Cinco municipios del departamento del Huila ahora cuentan con agentes de tránsito a través de un convenio interadministrativo establecido entre el Instituto de Tránsito y Transporte y las alcaldías locales. Este cuerpo operativo tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y la movilidad en la región, no la imposición de multas. Se espera que más localidades se sumen a la iniciativa, que busca reducir las lamentables cifras de accidentes en las vías.
Por Francy Villarreal Ruiz.
El trabajo de los nuevos agentes de tránsito en los municipios de Rivera, Acevedo, San Agustín, La Argentina y Algeciras, se centra en la concientización y la pedagogía por parte del personal de tránsito.
La meta es educar a los ciudadanos sobre la importancia de usar elementos de protección, parquear correctamente los vehículos y evitar maniobras peligrosas que expongas sus vidas, y con esto lleva a que la región aumente sus cifras de fatalidades y lesionados en las vías.
Una de las campañas más fuertes se cumple en los municipios de Rivera y Acevedo, donde las autoridades buscan controlar las motocicletas sin placa o identificación. Carlos Alfredo Mosquera Cortés, director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, enfatizó que “no persiguen a nadie, ya que la vida de las personas es más valiosa que cualquier sanción”.
El proceso de concientización está planeado hasta diciembre, período que coincide con la vigencia de los convenios con los municipios. La esperanza es que, debido a la buena voluntad de los alcaldes, el programa se extienda y más municipios se sumen a esta iniciativa.

Financiamiento
La colaboración económica de la iniciativa establecida entre el Instituto de Tránsito y las alcaldías se divide en que los municipios aportan los recursos financieros para pagar los salarios de los agentes. Por ejemplo, el convenio de Rivera asciende a $120 millones para siete agentes, mientras que el de San Agustín es de $98 millones para cinco agentes.
Mientras tanto, el Instituto de Tránsito y Transporte como entidad gubernamental, se encarga de la operatividad; esto incluye dar las directrices y órdenes a los agentes, así como procesar las multas que se lleguen a imponer, ya sean económicas o educativas.
El objetivo principal es mejorar la movilidad y la circulación en el departamento, especialmente en áreas con problemas como los «piques ilegales», a la vez que como estrategia busca potenciar el turismo en Huila y ofrecer una experiencia más segura a los visitantes en sus carreteras.

Claridades
Carlos Alfredo Mosquera Cortés, director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, en entrevista con este medio de comunicación, entregó detalles de la estrategia que, sin duda, está enfocada en disminuir cifras de mortalidad en accidentes de tránsito, a la vez que los municipios donde la cifra en materia vial requiere de la intervención de las autoridades; pese a que la iniciativa ha tenido una marcada resistencia por parte de la comunidad.
“Este es un avance bastante significativo por parte del Instituto de Tránsito y Transporte. Es decir que hace más o menos aproximadamente 8 años el Instituto de Tránsito no contaba con cuerpo operativo propio, que hoy, gracias a ese trabajo articulado con algunos municipios del departamento del Huila, y nosotros vamos a ejercer esa función de operatividad; pero que los recursos con los que van a hacer pagos estos cuerpos operativos los han destinado los alcaldes municipales con quienes hemos logrado hacer esa articulación para poder brindar una movilidad segura en los municipios”.
Educativo, no sancionatorio
Destacó también Mosquera Cortés que actualmente la labor de los agentes, se concentra en una etapa de concientización a los usuarios de las vías, “El interés de los alcaldes no es llegar a multar a las personas, y podemos confirmarlo con el municipio de Rivera; un municipio turístico con un potencial bastante alto y flujo vehicular los fines de semana, donde ha sido un éxito total el mejoramiento de las condiciones de movilidad.
La iniciativa ya fue adoptada en el municipio de la Argentina, y de Acevedo, donde ya tenemos operatividad hace aproximadamente dos meses, donde la problemática allí sí es compleja porque es uno uno de los municipios donde más motociclistas existen lo largo de la jurisdicción de la zona sur del Huila, entonces es muy complejo el tema de Acevedo”.
Sumado a eso el municipio de San Agustín, un municipio turístico que se busca potencializarlo, y brindarle al visitante una mejor movilidad en el mismo a través de mejorar sus condiciones en la movilidad.
“Así y sucesivamente venimos sumándonos, asistiendo a todos los comités de seguridad vial de todos los 30 municipios en los que hacemos presencia con las prospectivas y las ganas de que muy seguramente de estos cinco que hoy lideramos, pues muchísimos más se sumen a este cuerpo operativo que necesitamos. Haciendo claridad, los municipios son Acevedo, La Argentina, Rivera, Acevedo, La Argentina, Rivera, San Agustín y Algeciras”.

Enfoque del trabajo
Los agentes de tránsito que prestan sus servicios través de convenio establecido realizan labores específicas de concientización.
“Con este proyecto quiero decirles a los habitantes de estas jurisdicciones, que lo que necesitamos que es que utilicen los elementos de protección, que, por favor, parqueen bien sus vehículos al momento de instruir la movilidad en sus municipios y en el departamento del Huila y que estamos eh teniendo como prospectiva en el avanzar en el tema de la cultura vial”, dijo Mosquera.
Expresó el titular de la oficina de Tránsito departamental que no les interesa como autoridad implementar multar, ni tocar el bolsillo de los habitantes; sino el genera conciencia, de lo que vale la vida cuando el ciudadano se pone al frente de un volante.
Apoyo compartido
En lo que respecta a las inversiones del proyecto, hizo énfasis el vocero de la autoridad de tránsito departamental que la inversión es compartida entre departamento y municipio.
“El municipio pone los recursos para poder hacer el pago del cuerpo operativo y nosotros colocamos todo lo que es la operatividad. ¿Y en qué consiste la operatividad?, consiste en dar las directrices, las órdenes porque el organismo de tránsito somos nosotros, quien tiene esa facultad; entonces nosotros damos la operatividad y además de eso realizamos la contravención de las multas que ellos logren impartir, bien sea monetaria o bien sea educativa”.
Finalmente, aclaró que la cantidad de agentes de tránsito que operan en cada municipio, depende directamente de la necesidad y destinación de recursos.
“Para el caso, el municipio de Rivera actualmente tiene siete agentes, ese fue un convenio de más o menos 120 millones de pesos. Acabamos de firmar con el municipio de San Agustín 98 millones de pesos, ellos van a tener cinco agentes en su jurisdicción. Entonces, eso depende básicamente del escalamiento salarial que se le hagan al agente y la disponibilidad de personas que ellos quieran que existan en su territorio”.

Huila entre los seis departamentos con más muertos en las vías.
El departamento del Huila enfrenta una preocupante situación en materia de seguridad vial, con un elevado índice de siniestros y muertes en sus carreteras, el panorama fue expuesto recientemente por parte del director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila.
De acuerdo con el informe presentado, los motociclistas son las principales víctimas fatales, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar las campañas de concientización y control.
Actualmente, el Huila ocupa el sexto lugar a nivel nacional en siniestralidad vial, pero, de forma aún más alarmante, se posiciona en el primer puesto en tasa de siniestralidad por cada 100,000 habitantes.
Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta la fecha se han registrado 185 muertes en el departamento, siendo los motociclistas el grupo más afectado. De estas muertes 9 han sido lamentablemente; menores de edad.
Del total de las víctimas fatales, 31 han sido peatones, mostrando un aumento comparado con el año 2024 que reportó 17 muertes, motocicletas 130, usuario de vías individual 19, usuario de transporte de carga 1 al igual que el de pasajeros, y tres usuarios en bicicleta.
Comparativamente con el año 2024 donde se registraron 166 muertes, sumando 19 víctimas fatales más, en lo que va corrido del año, reflejado en un aumento del 11.45% de las victimas viales en esta región.

Infracciones viales
De acuerdo con Carlos Alfredo Mosquera Cortés, director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, los principales factores detrás de estos accidentes son el exceso de velocidad y la falta de uso de elementos de protección, como el casco, muestra d esto son los 3.554 comparendos que se han impuesto por no portar la licencia de conducción, lo que evidencia la informalidad e irresponsabilidad de muchos conductores.
Seguido por los comparendos por no tener revisión tecno mecánica con 1571, no portar el SOAT 1273 y 1226 comparendos por conducir sin licencia de conducción.
A pesar de estos números, la Ruta 45 sigue mostrando una disminución en la accidentalidad en los tramos operacionales, como El Juncal-Patá. Sin embargo, la vía Neiva-San Juan de Villalobos, que se encuentra en obras, presenta un panorama diferente, con el riesgo de un aumento en los siniestros.
Mosquera además manifestó que “Desde el Instituto de Tránsito y Transporte, en articulación con las concesionarias, la Terminal de Transportes, la Secretaría de Salud
y otras entidades del orden departamental, han venido trabajando en campañas de sensibilización y educación vial. El objetivo es transformar los comportamientos de los actores viales y evitar más tragedias en las vías del Huila”.
Municipios críticos
Los municipios con los índices de siniestralidad más altos son Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata y Rivera. En contraste, Isnos y Saladoblanco tienen los índices más bajos.
Ante esta realidad, el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila ha intensificado su trabajo, especialmente en Rivera, con la presencia de un cuerpo operativo dedicado a la concientización y prevención.
De otra parte, se indicó que se están implementando medidas como la instalación de radares de velocidad y el control de adelantamientos en zonas prohibidas. Además, se indicó que, en festividades recientes en Rivera, Yaguará y Campoalegre, la colaboración con la Policía Nacional logró evitar muertes por accidentes de tránsito.








