Diario del Huila

Neiva con deficiencias en la implementación de políticas públicas

Sep 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva con deficiencias en la implementación de políticas públicas

Un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de Neiva, ha revelado un sesgo hacia el diseño de las acciones para abordar y atender poblaciones en la capital del Huila; destacando un fuerte desempeño en la formulación de objetivos, pero debilidades significativas en su implementación, seguimiento y evaluación.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

El observatorio, creado en el año 2008 y oficialmente instalado en abril del 2024, tiene como objetivo principal ejercer un control social y técnico sobre las políticas locales. Su primera gran tarea fue realizar un inventario y análisis de las 20 políticas aprobadas entre los años 2000 y 2023 en el municipio de Neiva.

El trabajo de análisis de las Políticas Públicas de Neiva, fue liderado por el docente Obert Alejandro Ortiz Rodríguez de la Escuela de Superior de Administración Pública, y su equipo académico. El análisis evaluó cada política en siete dimensiones clave, calificándolas en una escala del 1 al 4, donde 1-1.9 es insuficiente, 2-2.9 es básico, 3-3.9 es considerable y 4.0 es óptimo.

El análisis ha revelado que muchas de las 20 políticas aprobadas desde el año 2000 en esta ciudad, están mal fundamentadas y no cumplen con los requisitos necesarios para su evaluación.

Resultados del análisis

Aunque el promedio se sitúa en el límite superior del rango básico, la política para el Adulto Mayor fue la única en alcanzar una calificación óptima, dentro del grupo considerable de políticas, como las de Discapacidad, Mujer y Género, y Juventud, analizadas, que mostraron un desempeño considerable.

Sin embargo, otras, como la de Seguridad y Convivencia y la de Habitantes de Calle, se encontraron en el rango básico e insuficiente, respectivamente.

En lo que respecta a objetivos y metas, esta dimensión mostró el mejor desempeño general, con un promedio considerable. La mayoría de las políticas demostraron claridad en sus propósitos y metas estratégicas, con la política para el Adulto Mayor nuevamente alcanzando el nivel óptimo.

Asimismo, la calificación respecto a la implementación el diseño del seguimiento, y diseño de la evaluación; estas tres dimensiones presentaron los puntajes más bajos, revelando una debilidad estructural.

El informe señala que la ciudad enfrenta desafíos para convertir el diseño de las políticas en acciones sostenidas, y que carece de indicadores sólidos y sistemas de monitoreo para medir el avance y el impacto de las acciones.

El Personero Municipal, Jerson Andrés Bastidas Vargas, destacó que la tarea no es volver a empezar, sino consolidar lo que funciona y corregir las deficiencias.

Conclusiones y recomendaciones

El informe concluye que Neiva ha avanzado en la formulación de objetivos, pero aún enfrenta desafíos en la implementación, el seguimiento y la evaluación para asegurar que las políticas trasciendan el plano declarativo y se traduzcan en resultados sostenibles.

El Personero Municipal, Jerson Andrés Bastidas Vargas, destacó que la tarea no es volver a empezar, sino consolidar lo que funciona y corregir las deficiencias, transformando los diagnósticos en instrumentos viables y ligando los recursos a metas medibles.

“Las políticas mejor calificadas fueron las de Adulto Mayor, Discapacidad, Mujer y Género, Juventud, Primera Infancia, entre otras que sirven como islas de madurez y un banco de lecciones para el resto de la administración. Estas políticas exitosas se caracterizan por tener diagnósticos claros, actores organizados con capacidad de incidencia, e instrumentos operativos bien definidos”, expuso Bastidas Vargas.

En Neiva estas son las 20 políticas públicas formuladas.

Políticas públicas obsoletas

Por su parte, Cristian Andrés Víatela, representante de entidades gremiales sin ánimo de lucro, expresó serias preocupaciones sobre la eficacia de las políticas públicas en Neiva.

Señala que la mayoría de estas políticas están obsoletas y sin actualizar, fallando en responder a los verdaderos problemas de la ciudad debido a la falta de modelos de implementación, seguimiento y evaluación efectivos.

Víatela subraya que “La ausencia de articulación con los planes de desarrollo y la desfinanciación de muchas políticas son problemas críticos. Además, critica que a menudo no se tiene en cuenta la participación de los actores a quienes se dirigen esta normativa”.

Concluye que la administración municipal está realizando acciones improvisadas en lugar de una planificación seria y que la responsabilidad final de la implementación recae en el alcalde, a pesar de las recomendaciones que emiten organismos como el observatorio.

En última instancia, el análisis subraya que cerrar el ciclo de las políticas públicas no es un simple formalismo, sino la clave para demostrar un progreso real, reducir las brechas sociales y recuperar la confianza de la ciudadanía.

El balance nos interpela más allá de las cifras; Neiva ya sabe definir problemas y enunciar metas, pero hacer ciudad exige completar el ciclo con gestión sostenida, aprendizaje y verificación de resultados.

Obert Alejandro Ortiz Rodríguez, docente que apoya el Observatorio de Políticas Públicas de Neiva.

“Políticas públicas sin recursos”

En entrevista con Diario del Huila el profesor Obert Alejandro Ortiz Rodríguez habló sobre la reactivación del Observatorio de Políticas Públicas en la ciudad capital. Además, explicó que el observatorio, fue reactivado con el apoyo de la Personería local, y tiene como objetivo analizar las fallas en la implementación de políticas públicas en la ciudad.

El análisis ha revelado que muchas de las 20 políticas aprobadas desde el año 2000 en esta ciudad, están mal fundamentadas y no cumplen con los requisitos necesarios para su evaluación.

La principal falencia identificada es la ausencia de una arquitectura institucional y una oficina dedicada a las políticas públicas dentro de la Administración Municipal, lo que contrasta con otras ciudades importantes.

Esto resulta en políticas diseñadas sin los debidos recursos o planificación a largo plazo, limitándose a programas de corto alcance que dejan desprotegidos a sectores vulnerables como los adultos mayores y la población con discapacidad.

El profesor enfatiza la necesidad urgente de institucionalizar un equipo para la correcta elaboración y acompañamiento de estas políticas.

¿Qué han podido encontrar ustedes en ese análisis de las políticas públicas que existen en Neiva?

Son dos miradas. Una es en el ciclo de la política pública, digamos, que intervienen varios actores, especialmente el Consejo Municipal en su aprobación como acuerdo. Entonces, resulta que en el ciclo de la política no lo estamos haciendo bien, porque en la Administración todo su equipo, no hay una institucionalidad, como yo lo llamo, una arquitectura institucional para el tema de políticas públicas.

Ciudades como Cali, Medellín, Antioquia, Bucaramanga y Bogotá, tienen un equipo grandísimo para para políticas públicas, en esa medida cuando presentan una iniciativa al Consejo Municipal de política pública, estas contienen claramente la definición del problema público, planteamiento del problema público, la participación de actores entre otros aspectos que cumple el ciclo de la política pública.

Las 23 políticas públicas aprobadas desde el año 2000 hasta la fecha, lo cual es un porcentaje muy bajo, y Neiva es de las ciudades de Colombia más incipiente en el tema de políticas públicas, pues están mal fundamentadas y realizadas. No pasan la evaluación de tres puntos en la escala que nosotros hacemos, que es una metodología aprobada y registrada en el Ministerio del Interior.

El segundo punto es que de esas 23 políticas públicas que evaluamos, efectivamente nos da un resultado que no pasan en esa en la fundamentación, en la realización, en el diseño de la política pública. Hicimos una encuesta en la alcaldía, a más de 500 funcionarios, y nos contestaron solamente 70 entre secretarios de despacho, servidores públicos que participan de alguna manera en la elaboración de la política pública y nos dimos cuenta que no hay una oficina de políticas públicas, no hay una arquitectura institucional de la Alcaldía.

La única política pública que cumple con el mayor número de cumplimiento en su medición, es las de adulto mayor.

¿Es decir Neiva tiene políticas públicas sin conocer la población y sin recursos?

De acuerdo con la Administración, existe la conciencia de la falla en la estructuración de políticas públicas, que pasan por el Concejo de Neiva, sin tener en cuenta el contenido, una realidad que vive la ciudad y peor aún sin recursos para implementarlas, que es lo que realmente preocupa.

Frente a esto ya se puede dimensionar qué se tiene, qué se quiere y qué se puede hacer.  Estamos mal en comparación con otras ciudades del país, no estamos actuando como debe ser que todo lo que se hace en el gobierno es política pública.

¿Qué le preocupa a usted frente al panorama hallado?

Es lamentable porque una ciudad capital de la categoría que tiene Neiva, no esté actuando, ni pensando tampoco diseñando desde el punto de vista de políticas públicas es complicado.

Lo estamos haciendo desde lo más bajo, más bien desde programas públicos, desde planes públicos, desde de actividades públicas, pero no es de lo que significa políticas públicas.

Entonces, como que no hemos entrenado a los equipos de la Alcaldía, a los actores, sino que cada quien haga el programa que quiera y como pueda y sáquelo adelante, entonces es débil la articulación con los otros mecanismos de planeación, por ejemplo, con los Planes de Desarrollo departamental, nacional y también los planes sectoriales.

A esto se suma que sacan una política pública, pero sin recursos, y entonces no se pueden articular al Plan de Desarrollo, ni a otros planes porque no tiene los recursos. Cualquier recurso que saquen poquito o algo no es para una política pública, sino para un programa, para un plan, para una actividad y eso es corto, eso es a 4 años para el periodo de gobierno, y una política pública se piensa a 10 años, esa es la gran diferencia.

¿De estas políticas públicas, cual es la que mayor preocupa por la vulnerabilidad de la población que debe atender? 

En el tema de políticas públicas hay dos visiones, al hacer las evaluaciones de dichos documentos. Una es la de reparcheo, el hacerles un retoque y tratar de encaminarlas nuevamente y el otro es el de modificarla totalmente o terminarla; y finalmente crear una nueva.

Yo pienso, y así de manera contundente le digo que mientras no tengamos la institucionalidad en políticas públicas, lo demás son planes, programas, proyectos solamente para el periodo de gobierno.

En estos momentos la política, digamos, de mayor peso que debería tener es la de salud mental, la de adulto mayor, la de discapacidad, la de género, que son fundamentales porque el mundo se está moviendo en estas políticas públicas. Es decir, la preocupación desde el observatorio es que la institucionalidad, el alcalde, su equipo de gobierno, tienen que darle forma para que se actúe con la visión de políticas públicas, y que tenga la arquitectura institucional.

En estos momentos el balance general es que no hay una sola política pública que responda a los estándares de, por lo menos nacionales, no la hay. Y tampoco a las necesidades de la población, por ejemplo, de Neiva.

Listado de políticas públicas

Del adulto mayor, discapacidad, juventud, Mujer y equidad de género, primera infancia, acción comunal, internacionalización, economía, recursos hídricos, asentamiento, paz y reconciliación, protección animal, vendedores informales, deporte, salud mental, seguridad y convivencia, semana de la convivencia y paz, libertad de religión, habitante de calle y derechos LGTBI.

Tal vez te gustaría leer esto