Con el objetivo de dignificar la vida de los neivanos, las administraciones de turno han trabajado arduamente en lograr la legalización de asentamientos que, por años, han esperado ser reconocidos como barrios de Neiva. A la fecha, existen 105 asentamientos, de los cuales el actual gobierno espera legalizar siete en el cuatrienio de gobierno.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La legalización de asentamientos informales se ha convertido en una prioridad para muchas administraciones locales, debido al impacto que este proceso tiene en la planificación urbana, la calidad de vida de los habitantes y el acceso a derechos fundamentales.
De acuerdo con expertos en urbanismo, la legalización permite que comunidades que surgieron sin planificación ni títulos de propiedad puedan integrarse formalmente a la ciudad. Este reconocimiento trae consigo beneficios como la regularización de predios, la posibilidad de acceder a servicios públicos domiciliarios, inversión en infraestructura y la inclusión en programas de vivienda y desarrollo social.
“Nosotros en este momento desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat venimos trabajando fuertemente en cumplir la meta que nos hemos planteado este año. Este año en el mes de marzo, entre el mes de marzo y abril legalizamos el asentamiento que hoy es barrio, que es el 20 de mayo en el corregimiento del Caguán”, indicó Marwin Alexander Victoria Tamayo, secretario de vivienda y hábitat de Neiva.
De acuerdo con el funcionario, es un proceso muy interesante que ha servido también como piloto, no solamente para el proceso de legalización y llegar al tema de la resolución, sino también en un ejercicio que se ha trabajado para poder avanzar un poco más y poder empezar a trabajar con la comunidad bajo un proceso de autogestión, autoconstrucción, la posibilidad de que empiecen a existir los primeros espacios públicos consolidados dentro de estos asentamientos.
“Acabamos inclusive de inaugurar el primer parque del barrio 20 de Mayo en construcción con la comunidad que fue muy exitoso, quedó muy interesante y que esto nos motiva para seguir avanzando. En este momento también seguimos trabajando fuertemente para poder legalizar tres asentamientos”, sostuvo Victoria Tamayo.
Más legalizaciones
El secretario de vivienda y hábitat indicó que tienen proyectado para este 2025 lograr la legalización de tres barrios más lo cual continuará dignificando y mejorando la calidad de vida de familias neivanas que venían esperando esto hace mucho tiempo.
“Estamos muy cerca, yo creo que en el mes de noviembre vamos a lograr legalizar el Pinal, Villa Marinela y Granjas Comunitarias que son tres asentamientos que están ubicados al nororiente de la ciudad de Neiva, cerca de la comuna 2 del municipio de Neiva. Entonces, nosotros hemos planteado este año legalizar tres asentamientos mínimos”, expresó Victoria Tamayo.
Además, añadió que: “Ya legalizamos uno, nos faltan dos, pero yo creo que vamos a cerrar este año con cuatro y nos quedan dentro del plan de desarrollo pendiente otros tres asentamientos por legalizar. Nos hemos planteado en el plan de desarrollo siete asentamientos de los nueve que son susceptibles de legalizar en el municipio”, precisó el funcionario.
Estos sectores, ubicados en zonas vulnerables de Neiva, se encuentran actualmente en la fase de estudios topográficos, un paso fundamental en el proceso de legalización, que permitirá definir con claridad los límites de cada asentamiento, verificar el uso del suelo y proyectar, de manera ordenada, la implementación de obras públicas como redes de servicios básicos, vías, parques y equipamientos sociales.

¿Cómo es el proceso?
Como lo indicó el secretario, el proceso de legalización de los asentamientos tiene que ver con la regularización y formalizar del espacio existente, es importante decirle a la comunidad que eso no garantiza la titulación de los predios, porque de pronto a veces se entiende por ahí.
“Nosotros lo que hacemos es regularizar y esto estipular lo que ya está consolidado y el proceso de titulación viene posterior a la legalización. Por eso, por ejemplo, los lotes son de propiedad de un privado o son propiedad del municipio, cuando son propiedad de un privado, ya después de legalizado la familia tiene que entrar en un proceso de negociación con las familias que son dueñas de esa propiedad porque ellos seguirán siendo dueños y los que son del municipio, nosotros desde la Secretaría de Vivienda podemos arrancar con un proceso inicialmente des englobe y luego un proceso de legalizar saneamiento y titulación, como lo venimos haciendo en barrios como, por ejemplo, en este momento estamos trabajando en un proyecto piloto para poder sanear y titular estos predios que ya fueron legalizados, en el Aeropuerto para poder sanear estos títulos que también ya hacen parte de un proceso de legalización en años anteriores”, sostuvo el secretario.
Entre tanto, el funcionario también le hizo la invitación a todas las familias que residen en asentamientos, a que se acerquen a la Secretaría de Vivienda y empiecen con el proceso de legalización de sus espacios habitables.
“Invitar a todas las familias, a todos los presidentes de los asentamientos que se acerquen a la Secretaría de Vivienda y Hábitat y soliciten en primera medida el proceso de legalización de estos asentamientos”, dijo.
El primero paso es llevar los documentos, las escrituras globales, todo lo que tengan relacionado a la posesión sobre estos espacios, sobre estos asentamientos. Después de ahí, desde la entidad hacen un análisis, un diagnóstico y ya se hace un censo.
El censo determina si es viable a nivel urbano, porque hay que cumplir unos requisitos, que estén conformes con el espacio que se midió, que esté acorde desde luego con la realidad y hay que votar, se hace un proceso de votación y la mitad más uno de la población debe haber votado positivo para poder avanzar en el proceso de legalización.
Después de que se logra votar y surtir el proceso de la votación, se hace el ejercicio de la propuesta urbana que lo realizan en la Secretaría de Vivienda, se hace el diseño urbano que determina los predios y demás, pero los predios necesitan en su espacio público vías, necesita parques, entonces se regularizan y se plantean algunos espacios públicos, porque hay que cumplir con una medida, con unas áreas para poder sujetar el proceso de legalización, y posteriormente sale la resolución de legalización.
“Ya después hay un proceso que hemos interpuesto desde la Secretaría de Vivienda que es generar el proceso de construcción participativa para hacer un proyecto adicional que no viene dentro del proceso de selección y titulación ni tampoco en el proceso de legalización, pero hemos planteado poder avanzar en construir con la comunidad como una pieza inicial para que las familias de ahí puedan empezar a trabajar en el tema de la inversión, desde luego el legalizar también plantea la posibilidad de que la administración municipal empiece a entrar con la inversión, el tema de vías, el tema de servicios públicos, por ejemplo, Alcanos, una vez surtimos la resolución de legalización de este asentamiento que pasó a ser barrio a los dos días estaba rompiendo y entrando a empezar a instalar el servicio del gas que es tan fundamental y que desde luego dignifica a las familias”, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Vivienda y Hábitat.
Todas estas acciones se desarrollan con el objetivo de brindar seguridad jurídica, mejorar las condiciones de vida y cerrar brechas de desigualdad social que han afectado históricamente a cientos de familias en la capital huilense.
Por otro lado, Diario del Huila conoció que, en la administración anterior, se logró la legalización de 10 asentamientos, que hoy son oficialmente barrios de Neiva. De esta manera, el número total asciende a 140 barrios en la ciudad. Desde la última actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se han legalizado 23 asentamientos, dado que el POT solo registraba 117 barrios.
Aunque se ha tratado de reducir el número de asentamientos, también es importante mencionar que, cada día, nuevas familias llegan a construir y a formar parte de diferentes asentamientos. Por tal motivo, aunque algunos se legalicen, otros nacen constantemente.

Asentamientos en zona de riesgo no pueden ser legalizados
No todos los asentamientos pueden ser legalizados. Existen requisitos estrictos establecidos por la normativa urbana para que un sector pueda avanzar en este proceso, los cuales buscan garantizar que la legalización no represente un riesgo para la vida de los residentes, y que las inversiones públicas que se realicen en estos sectores sean sostenibles y beneficiosas a largo plazo.
“Entre las condiciones más importantes se encuentra que el asentamiento no esté ubicado en una zona de riesgo, como laderas inestables, cercanías a ríos o áreas propensas a inundaciones; además, debe tener una antigüedad superior a los diez años, una densidad poblacional adecuada y no interferir con planes de desarrollo o ejecución de obras públicas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, agregó el secretario.
La legalización de asentamientos también abre la puerta a procesos de titulación de predios, acceso a subsidios de mejoramiento de vivienda y ejecución de proyectos de urbanismo básico. Esto representa un cambio profundo para comunidades que, durante décadas, han vivido sin acceso formal a servicios como agua potable, alcantarillado o energía eléctrica.
“No podemos legalizar en zonas donde peligra la integridad de las familias. Por eso, el componente técnico es clave en esta fase. Cada decisión está sustentada en estudios y criterios de seguridad”, añadió Marwin Victoria.

Mejoramientos de viviendas
A buen ritmo también avanza los mejoramientos de vivienda en la capital opita, donde la administración municipal ha hecho gestión con el gobierno nacional y departamental para poder beneficiar a más hogares con estos arreglos.
“Estamos próximos en articulación con el gobierno nacional de terminar de finiquitar la convocatoria que se abrió en octubre del 2024, nosotros tenemos una base de datos importante de más de 500 familias que se presentaron a esa convocatoria y que están habilitados y estas familias les van a surtir un proceso de articulación con el gobierno nacional, con la plataforma del gobierno nacional para a través de los cupos que al final nos dé el gobierno poder de a poco ir avanzando en que se puedan mejorar las viviendas de muchas familias que hoy necesitan el tema de mejoramiento”, reveló Victoria Tamayo.
Además, contó sobre los proyectos que vienen trabajando en conjunto con la comunidad, para la ejecución de estos mejoramientos que dignifican la vida de los neivanos.
“Venimos trabajando en un proyecto de gestión comunitaria con la que está en ejecución con las familias de la comuna 9 donde hemos venimos ejecutando unos mejoramientos importantes en donde la familia se han dado cuenta que sin duda las viviendas le están cambiando la calidad de vida y se le está entregando un mejoramiento importante de más de 15 millones de pesos en una articulación desde luego con el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal”, precisó.
Por último, en este momento hay un proyecto bien avanzado, donde esperan terminar de finiquitar el tema contractual junto con gobernación del Huila, con ellos existe actualmente dos convenios, uno que se hizo entre gobernación y ministerio en donde van a impactar a 200 familias en Neiva.
Hay otro que es más reciente que también está en proceso de contratación para tener ya la oferente y para ejecutar estos 80 mejoramientos de vivienda entre el municipio de Neiva y el departamento del Huila, ahí hay una oferta importante en temas de mejoramientos.
“A las familias invitarlas a estar muy pendientes de las convocatorias, sobre todo la que comenté inicialmente, la del Ministerio de Vivienda en articulación con nosotros porque seguramente pues van a haber noticias y hay que hacer algunos ajustes seguramente porque dependemos mucho de los requisitos de esta convocatoria para poder que las familias puedan suplir esa necesidad y nosotros poder impactar fuertemente en ese déficit cualitativo que es tan grande la ciudad de Neiva”, concluyó el secretario.








