Diario del Huila

Padres de familia de I.E de la Argentina exigen cambio de docentes

Sep 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Padres de familia de I.E de la Argentina exigen cambio de docentes

Debido a diferentes situaciones presentadas con algunos profesores de la Institución Educativa sede El Pensil, del municipio de La Argentina, los padres de familia exigen el cambio de algunos educadores por el bienestar estudiantil y la continuidad de la jornada escolar.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En la Institución Educativa sede El Pensil, del municipio de La Argentina, Huila, varios padres de familia expresaron públicamente su inconformidad frente a la labor de algunos docentes. Indicaron que desde el año pasado se presentan problemas que afectan el rendimiento académico de los estudiantes, generando desmotivación e incluso el retiro de varios alumnos.

“La problemática que hay en el colegio es porque estamos inconformes con unos maestros, en caso hay uno que tiene abuso con las niñas. El otro es porque prácticamente es mal educador, porque siendo un maestro de lenguaje o español no trata como es a los alumnos, tanto el uno como el otro, al ver esta situación y todo esto los alumnos se han ido retirando, los han ido sacando. Es un colegio donde prácticamente durante mucho tiempo hemos tenido muy buen sentido de que ha quedado hasta en los primeros lugares, pero con la llegada de estos maestros todo se está acabando”, dio a conocer Doris Espinilla Medina, madre de familia.

Debido a esta problemática, los padres de familia decidieron realizar una protesta con el objetivo de que les cambien a los maestros que no estarían cumpliendo como se debe con su ejercicio de educador.

“El profesor del área de matemáticas, se llama Andrés Cruz, él tiene el problema de inasistencia, puede ser buen maestro, lo que pasa es que él no está atendiendo como es a tiempo justo, a tiempo a la hora a la hora que se necesita, en el caso del profesor Jaime Robles, él es el profesor que con mi niña prácticamente así la toque, no la toque, o sea, prácticamente la tocó en sentido de que no le hizo mayor daño, no se pasó, pero usted sabe que con una tocada, una mirada ya la niña se sintió ofendida. No solo la mía, hay más niñas con ese caso”, indicó la madre de familia.

Los acudientes señalaron que existen falencias en el compromiso pedagógico de algunos profesores y muestran actitudes que califican como poco éticas e irrespetuosas hacia los estudiantes. Incluso mencionaron denuncias sobre conductas inapropiadas en las relaciones con los jóvenes, lo que consideran grave y contrario a los principios que deben regir la enseñanza.

“Fuera de eso, el mismo profesor Jaime él trata a los demás muchachos muy mal, es un profesor que yo creo que los valores que le enseñaron tendría que por lo menos saludar, él nunca saluda, pero debido a las consecuencias y todo esto a él ya lo suspendieron del colegio, a pesar de todo, dicen que siguen las investigaciones contra él, no sé cuál proceso o que se sigue ahora contra él, porque la verdad lo que está haciendo no nos gusta ni nos parece ningún padre de familia, no solo con la mía, son muchos. Con la profesora Victoria Ramírez ha pasado de que ella es una profesora que no califica como es, fuera de eso a las niñas, a la persona, que le cae mal, como es el dicho, se la monta”, reveló Doris Espinilla Medina.

Ante esta situación, los padres pidieron la intervención de la Alcaldía, la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental, exigiendo cambios en áreas como matemáticas, sociales y español. Como medida de presión, adelantaron un plantón e insistieron en que podrían realizar nuevas manifestaciones.

“Estamos a la expectativa de que nos hagan el favor y nos cambien la profesora. El reemplazo del profesor no sabemos si llegue, no llegue, estamos también porque hay una plaza también que nos falta y la expectativa es que no nos cierren el colegio. Entonces quedaron de que nos colaboraban en el sentido a ver cómo se hacía con la profesora Victoria, pero en realidad nosotros sí queremos que se vaya porque un maestro que no les enseña y no les educa, exigen, pero no cumplen”, sostuvo la madre.  

Ante el irrespeto que han sentido las alumnas por parte del docente, muchas prefieren no ir, o asistir solo con el uniforme de deporte, evitando que el maestro las mire con la falda del uniforme de diario.

“La niña dice que a él le tocó un brazo y como se dice el cosquillón que le hacen en la mano. Le tocó la cara y cuando ella se coloca la falda que hace días ya prácticamente durante todo este año ella no ha ido con la falda del uniforme porque es falda y es sudadera. Ella prefiere vestirse todos los días con la sudadera porque el profesor le hace miradas obscenas, o sea, la mira como deseando, la niña se siente mal”, expresó Doris.

Padres de familia han realizado platón por esta situación.

Poca participación de los estudiantes

En el colegio realizan diferentes actividades como el San Pedro, la izada de bandera, entre otras, donde en muchas ocasiones la madre de familia indica que los profesores no los dejan participar como anteriormente lo hacían, por eso, algunos estudiantes han preferido no participar en estas lúdicas.

“Nosotros estábamos acostumbrados a tener unas actividades muy bonitas en el colegio, pero debido a las consecuencias todos estos niños se desaniman, ninguno quiere hacer presentación, fuera de eso no les dan una nota cuando los profesores anteriores les han dado nota a los niños diciéndole que usted puede recuperar mi materia dependiendo del área que tenga, hagan una cartelera alusiva a la actividad que van a hacer, los niños se sienten intimidados, prácticamente los tienen psicológicamente como que les hace sentir mal y por eso es la deserción de los niños del colegio”, manifestó Espinilla Medina.

La madre de familia solicita colaboración por parte de las entidades encargadas de que les solucionen esta situación que vienen padeciendo con los maestros, debido a que hay muchos estudiantes que prefieren no asistir y ellos no quieren que el colegio se termine deteriorando y acabando por falta de estudiantes.

“Lo que queremos es que nos escuchen, que entiendan que el colegio es muy bueno, no queremos que se nos acabe de esta manera, porque llevamos muchos años ahí, los rectores que hemos tenido han bregado a sacar el colegio adelante, los niños no quieren estudiar y la mayoría se están retirando, los padres los están sacando”, expresó.

Exigen el cambio de los docentes.

Respuesta de instituciones

De acuerdo con la madre de familia, la secretaria de educación ha estado al tanto de lo que esta ocurriendo en esta institución y que en los últimos días en una reunión expresaron lo siguiente:

“Él prácticamente dijo que en el caso del profesor Jaime Robles que está en proceso y que las pruebas que se recogieron, sobre la profesora Victoria que tocaba dar una espera. En sí, en sí no tenemos seguro si la profesora la cambian y no tenemos seguro también cuando nos mande el profesor del área de sociales, porque la verdad no queremos profesores que vengan a maltratar ni abusar de nuestros hijos”.

La madre de familia solicita colaboración por parte de las entidades encargadas.

Tal vez te gustaría leer esto