La Junta Directiva de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. autorizó al gerente general a contraer un crédito de hasta $3 mil millones para cofinanciar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Diario del Huila tuvo acceso al documento de Acuerdo No. 014 en el que oficialmente se autoriza al gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, a que suscriba un crédito de operación para financiar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Ptar para Neiva.
Según el soporte del documento, el endeudamiento hace parte de los esfuerzos para cumplir con la orden judicial que data de una sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado, emitida el 11 de junio de 2009.
La necesidad del crédito surgió después de que la empresa consultora Greeley And Hansen Colombia S.A.S. presentara un presupuesto proyectado para el proyecto, el cual asciende a los $3 mil millones, y que la entidad necesita para completar los diseños definitivos, el estudio de impacto ambiental y la interventoría.

Aportes financieros y presupuesto
El proyecto cuenta con aportes de varias entidades, aunque la mayor parte del financiamiento para los estudios y diseños proviene del municipio de Neiva y de la propia empresa de servicios públicos.
El Municipio de Neiva se comprometió a aportar $1.500 millones para los estudios y diseños, sin embargo, se tiene claro que en Cormagdalena, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y gobernación del Huila, también converge la responsabilidad de aportar recursos para la ejecución de la Ptar según lo estableció la orden judicial del Consejo de Estado.
Por su parte, Las Ceibas E.S.P. ha aportado un total de $6.035, que incluye la adquisición del predio y consultorías previas. Adicionalmente, la entidad tiene proyectado aportar $1.500 millones y asumió un aporte adicional de 337 millones de pesos para los estudios y diseños.
Según el presupuesto de Greeley And Hansen Colombia S.A.S. los costos estimados para el proyecto son los siguientes:
- Diseño definitivo de la PTAR en el barrio Camilo Torres: $2.916
- Estudio de Impacto Ambiental: $1.996
Lo que suma un subtotal de 4.912 millones de pesos.
- Costos de interventoría diseño $491.276
Para un valor total de 5.404 millones de pesos.
Se hace énfasis en que la interventoría es un servicio que está sujeto a consideración de Las Ceibas E.S.P. y se estima en aproximadamente el 10% del valor de los estudios.
Sumado a esto el valor del IVA que equivale al 19%, la consultoría estaría costando alrededor de 933 millones de pesos, que pondría en un valor total del trabajo en 6.337 millones de pesos.

Viabilidad del crédito
Según el documento, que soporta la justificación para hacer viable el endeudamiento, señala que el presupuesto de ingresos corrientes de Las Ceibas E.S.P. para el año 2025 es de $104.058.934.974.
De acuerdo con la dirección financiera de la empresa, la deuda pública, incluyendo este nuevo crédito de $3 mil millones, no superará el 30% de sus rentas ordinarias, lo cual es un requisito legal para la contratación de un empréstito.
La Junta Directiva de la entidad tiene la función de controlar el nivel de endeudamiento y autorizar la contratación de préstamos nacionales e internacionales, lo cual respalda la decisión tomada en una reunión del pasado 29 de agosto de 2025.
Claridades
Diario del Huila, en entrevista con el gerente de Las Ceiba Empresas Publicas de Neiva Andrés Eduardo Charry Guilombo, estableció algunas claridades respecto al crédito y la consultoría.
Según el gerente, este crédito se considera una medida de contingencia, ya que el presupuesto total de los estudios asciende a aproximadamente 6.000 millones de pesos, y se espera la contribución de otras cinco entidades públicas.
La consultoría, que incluye diseño, ingeniería, estudios de factibilidad e impacto ambiental, se proyecta para 12 meses después de un estudio inicial de 4 meses.
Asimismo, la viabilización del proyecto y la obtención de licencias ambientales son cruciales, y se exigirá a la consultora el logro de estos hitos para recibir un pago significativo, asegurando así la eficacia y eficiencia del proyecto que se estructurará por fases como obra pública.

¿Por qué el crédito para la PTAR?
Es una solicitud que hace la gerencia a la Junta Directiva con el fin de garantizar el cierre financiero para los estudios y diseños de la consultoría, que tenemos la obligación de hacer para poder dar trámite proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Esta consultoría básicamente tiene cinco componentes que son diseño, ingeniería de detalle, estudio de factibilidad, estudio de impacto ambiental y estudio de amenaza vulnerabilidad y riesgo.
De otra parte, es de conocimiento general que son cinco entidades públicas las que estamos condenadas a la construcción y a la descontaminación del río Magdalena, la CAM, la gobernación del Huila, Cormagdalena, la alcaldía de Neiva y La Ceibas Empresas Públicas de Neiva.
Nosotros hicimos una primera consultoría en el año 2024 para que nos analizara de los estudios anteriores, porque se invirtieron recursos más de 4000 millones de pesos, para conocer que nos podía funcionar, que nos podía servir, que se encontraba actualmente vigente para no tener que volver a incurrir en esos gastos, pero además que nos estableciera el sitio de ubicación y la tecnología como como prefactibilidad.
Como ya tenemos ese resultado y sabemos un precio de referencia porque la consultoría también tiene un componente que era cotizar los estudios y diseños de la de la consultoría ya de factibilidad; sabemos que la consultoría está alrededor de 6000 millones de pesos, esto en respuesta a las audiencias de verificación de cumplimiento del fallo de la Acción Popular.
Para el caso, la alcaldía de Neiva ha manifestado que tiene 1500 millones de dispuestos, aproximadamente 1200 millones por de recursos provenientes del Plan Departamental de Aguas y 500 millones de pesos por Agua y Saneamiento Básico.
Para el caso de Las Ceibas, se tienen 1500 millones de pesos del presupuesto 2025 para lograr ese cierre financiero, pero las otras tres entidades no hay documentos legales que soporte el aporte de las otras tres entidades, a pesar de que hemos hecho mesas de trabajo en el mes de mayo, que fue el mes cuando recibimos el resultado la consultoría.
La idea es que las otras tres entidades, para el caso de Cormagdalena aporte 1000 millones de pesos, la CAM disponga 1000 millones y la gobernación del Huila otros 1000 millones de pesos.
Para el la CAM nos dice que nos aporta los recursos, Cormagdalena dice que ya del presupuesto de este año no es posible, que corresponde al del 2026 y la gobernación del Huila estamos a la espera de una respuesta.
Ante el panorama, previendo cualquier situación de favorable, opté por solicitar esta autorización a la Junta Directiva., sin embargo, eso no significa que ya haya hecho el crédito, simplemente estoy autorizado por si se necesita y ese es el primer punto para que quede muy claro que aún no se ha realizado.
Además, este crédito tiene una destinación específica, y no lo podría hacer sino solamente para ese fin. Solamente para financiar un CDP que tenga como destino la consultoría de la de estudios, diseños, factibilidad, impacto ambiental del proyecto de la PTAR.
¿Cuál es el real costo de la consultoría?
En la anterior consultoría de prefactibilidad uno de los productos era darnos una cotización de precios empresas de referencia de cuánto nos puede costar los estudios completos. Esa cotización que nos arrojó Greeley And Hansen Colombia S.A.S, que fue una empresa consultora, nos hablaba del valor de los estudios por 4.912 millones de pesos.
El proyectó en el estudio referido por el valor del 10% del valor de la de la consultoría, para un total de 5.404 millones. Y finalmente a eso debemos agregarle el IVA, para un valor total de la de la propuesta incluido interventoría, incluido IVA de 6.337 millones de pesos.
Yo quiero hacer una claridad, y es que nosotros solicitando los 3.000 millones de pesos; sin embargo, soy muy claro en decir que los precios que tenemos son precios de referencia y en todas las cotizaciones decía sujeto a negociación. Es decir que se pueden acceder a descuentos al momento de realizar la negociación.

¿Cuál será el tiempo de ejecución de la consultoría?
Bueno, primero en cuanto al cronograma de actividades está proyectado a 16 meses, de los cuales de los cuales 4 meses se van a agotar en el estudio de los puntos de vertimiento, los canales de laboratorio a los metros del agua de los vertimientos.
Nosotros, ¿qué hicimos? Porque ya es una decisión que tomamos, es que ese estudio, que Las Ceibas hace de manera anual, porque es una obligación por el Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua- PUEAA realizar ese estudio de sus vertimientos. Entonces, nosotros vamos a realizarlos con todas las exigencias que nos determina la consultoría para irnos ahorrando esos 4 meses, es estudio lo contrato ahora en septiembre y vamos a ganar uno de estos meses. Después de esos resultados, se le entregan a la empresa consultora, elegida la que la que salga elegida y ya vamos a ganando 4 meses de tiempo.
Es decir, que vamos a tener entre 12 meses en la construcción, casi 1 año, en la construcción de los estudios, diseños, factibilidad, impacto ambiental, ingeniería de detalle y amenaza de la bahía de riesgo. La ingeniería de detalle, la factibilidad y el diseño van para el Ministerio de la Ciudad y Territorio para la viabilización, el impacto ambiental, amenaza, vulnerabilidad y riesgo que van para el ANLA.
¿El proceso incluye las licencias respectivas?
La estrategia que hemos diseñado es que la empresa consultora contratada, se le va a otorgar un pago muy significativo, entre el 30% para la viabilización.
Debe ser una obligación contractual en el en el contrato de consultoría, alcanzar la viabilización en el Ministerio y en la ANLA. Cuando se alcance la viabilización, pues verdaderamente se cumple el objetivo contractual y podrán acceder a ese pago.
Esperamos que todos los estudios los podamos estar radicando en diciembre del año 2026 en el ministerio y en el ANLA, y tendríamos el año 2027 para viabilizarlo.

¿Cuánto duraría ese proceso de viabilización de licencias?
La norma dice que 6 meses, pero normalmente dura mucho más, un año, un año y medio. La idea es que, aunemos esfuerzos con las cinco entidades, con la clase política de la ciudad y el departamento, para golpear puertas y poder alcanzar esa viabilización técnica y de la PTAR.
Que tengamos licencia ambiental sería un gran avance, que tengamos la viabilización del Ministerio sería fenomenal, pero comenzar a caminar ya en pro de que se materialice verdaderamente el proyecto y que no gerente tras gerente se cambie la estructuración del proyecto.
Entonces, eso es lo que queremos, un proyecto que se modeló como una obra pública, no como una APP, porque propuestas de APP pero que le traslada un componente, un costo o una retribución porque la inversión del privado se la van a trasladar al usuario.
Entonces, fase uno, dos y tres, porque la PTAR planta está, en un precio de referencia de costo en sus tres fases en 240.000 millones de pesos, donde la CAM ya manifestó que aporta 10.000 mil millones, también ya se comprometió Cormagdalena con la materialización del proyecto.
La gobernación del Huila, quien también ha manifestado en múltiples ocasiones que para la realización del proyecto tendría recursos, la alcaldía de Neiva y las Ceibas podamos iniciar con una primera fase, con un cierre cercano a los 80.000 mil millones de pesos.
¿Detalles del crédito, tiempo y la entidad con la que se haría?
El crédito se haría a 36 meses, y anticipándonos a todo lo que pueda pasar, hemos ya venido realizando los estudios del crédito, de la viabilidad del mismo contra entidades eh financieras de nuestra ciudad como Davivienda, Bancolombia e Infihuila con el fin de revisar quién nos ofrece mejores tasas, quién nos va a ofrecer mejores condiciones para al momento que tengamos que tomar el crédito, lo tomemos.
Sin embargo, la decisión de endeudarnos o no, depende única y exclusivamente de los recursos que verdaderamente nos falten para dar el cierre financiero y poder y poder materializar la contratación de la nueva consultoría.
¿Cuándo tomará la decisión de acoger el crédito e iniciar la contratación de la nueva consultoría?
Yo lo primero que tengo que decir es que yo tengo que ser responsable con las finanzas de la entidad.
La decisión de solicitar la autorización del crédito es una medida en respuesta también a la responsabilidad que tengo con el proyecto de PTAR, que es un proyecto bandera para para nuestra ciudad, pero invertir 4.500 millones de una entidad como Las Ceibas, cuando mi presupuesto en el año 2025 fue de 15,000 millones de pesos, puedes invertir más del 33% de un presupuesto para un solo proyecto, que es una decisión también que se debe consultar, por eso se consultó con la Junta Directiva.
Queremos la PTAR se haga, se materialice y yo estoy decidido, en la condición de poder avanzar si las demás entidades no resuelven aportar recursos. Hemos llamado a la unión de esfuerzos, a trabajar de manera conjunta por este proyecto, pero pues también entiendo los procesos administrativos de cada una de las entidades públicas porque yo lidero una.
Recibimos el resultado de la consultoría en mayo, llevamos los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el lobby con las demás entidades para una decisión, que sería en el mes de octubre el límite para tomar la decisión porque no puedo esperar que se me pase todo el año sin que haya una decisión de fondo sobre sobre sobre este proyecto.
¿Tiene nombres de los consultores?
Hay cerca de 4 empresas que estudiamos para que realicen la consultoría, entre estas Empresas Públicas de Medellín, tenemos también una empresa también holandesa con la que me reuní quienes me presentaron propuestas y pues que también tenían la experiencia para llevar a cabo esta.
¿Sería esta la última inversión para estudios de la PTAR?
Sería la última consultoría que realizará de Las Ceibas para definir ya el futuro y en sí la obra. Vamos a exigir de manera muy rigurosa toda la capacidad técnica, e idoneidad de esta consultoría.
Vamos a ser muy eficientes con los requisitos que se deben cumplir según la normativa técnica ambiental, la Ley Decreto 661 y 799 que son los que verdaderamente no permitieron que la consultoría del 2019 y 2021 no avanzara, por eso se debe armonizar el proyecto con esta nueva normatividad, y vamos a ser muy responsables también en la lección del consultor.









