En desarrollo de la audiencia que se cumplió ayer lunes, se escucharon a los testigos 13, 14 y 15, en el caso de Kelly Plazas Maná, la agente inmobiliaria que desapareció el pasado 1 de marzo del año 2024 cuando al parecer mostraba un lote para la venta. La audiencia continuará hoy martes a las 8:30 de la mañana.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Ayer lunes en desarrollo de una nueva audiencia en el caso de la desaparición forzada de Kelly Johana Plazas Maná, rindieron indagatoria miembros de la Fiscalía y CTI; peritos e investigadores quienes desarrollaron labores de recolección de información y pruebas del caso.
En la audiencia se revelaron videos de cámaras de seguridad, identificación de álbum fotográfico y otras piezas cono extracción de información de teléfonos celulares, que fueron exhibidas e incluidas dentro del proceso, que permitirán conocer lo que pasó con la agente inmobiliaria, desparecida el pasado 1 de marzo del año 2024.
En audiencias previas, se conocieron versiones que aportaron datos significativos, donde comparecieron compañeras de trabajo, amigas cercanas tanto de Fidel Borrero y Kelly, como el hombre que al parecer fue contactado por Borrero Solano, para perpetrar la desaparición de Kelly. Para el caso, en el juicio oral se instaló con un catálogo de 29 testigos, de los cuales apenas se han escuchado en total 15.
El testigo No. 13 del caso que rindió versión, fue el perito del CTI Raúl Puentes quien se encargó de realizar diligencia de investigación de los álbumes fotográficos, que también se incluirán dentro del proceso, donde se identificó a Alexis Sotelo, como uno de los hombres con quien se acompañaba Kelly Plazas, en los últimos momentos que fue vista con vida en la zona donde desapareció.

Exhibición de video
El testigo No. 14 del caso, fue el investigador Edgar Armando Gutiérrez Méndez quien rindió su versión frente al rol que cumplió en la recolección de material probatorio, en lo que respecta a cámaras de seguridad ubicados en la Ruta 45 sector de La Cabaña.
Gutiérrez Méndez quien cumplió en el caso una labor como Policía judicial, señaló que ha laborado en el grupo Gaula Huila y Cundinamarca, realizando actividades investigativas y operativas relacionadas con delitos de extorsión, secuestro y desaparición forzada donde cumplió también trabajos de detective.
El investigador fue quien se encargó de recolectar el video de cámara de seguridad, donde fue captado al parecer el vehículo, tipo Twingo donde se movilizaba Kelly Plazas, sobre las 5: 47 de la tarde, sobre la Ruta 45 aquel 1 de marzo del 2024, cuando desapareció.
“Dentro de esas labores de verificación, también apoyé en la recolección de un video, ya que el investigador líder dentro de sus labores manifestó que en cumplimiento de las órdenes de Policía judicial había necesidad de recolectar algunos videos para que hicieran parte de la investigación”, sostuvo en desarrollo de la audiencia.

Investigación adelantada
De acuerdo con el testigo, inicialmente la investigación se dio por el delito de desaparición, “Si mal no recuerdo, también se manejó con un mecanismo de busca urgente; pero pues igual el delito era una desaparición, que en este caso era Kelly Plazas una ciudadana que se encontraba en la vereda Arenoso del municipio de Rivera”.
Asimismo, señaló Gutiérrez Méndez que, de acuerdo con el material recolectado, el investigador líder manifestó que la víctima, en este caso Kelly Joanna, había sido recogida por un ciudadano en un vehículo, “Dentro de las labores que se hicieron era con ese fin, con el de establecer si efectivamente ese vehículo había estado en ese sitio y a esa hora”.
Hizo énfasis, además, que la investigación se realizó en esa oportunidad, en la vereda Arenoso, jurisdicción del municipio de Rivera, hasta donde llegó el investigador, para la recolección de la información, en este caso el video que fue exhibido e incluido durante la audiencia.
“Ahí se adelantaron unas labores de verificación, de ubicación de cámaras y se logró ubicar una cámara en un local que se llama Diana Corporación, donde una vez ubican eh la cámara se procede inicialmente a hablar con el personal de seguridad para que nos autorizaran la revisión de los videos existentes en el circuito cerrado de televisión. El personal de seguridad habló con los jefes y una vez está la autorización pues se procede a revisar las grabaciones existentes y dentro de la revisión que se hace se logra observar que efectivamente en la fecha y hora en que al parecer ocurrieron los hechos pues se observaba un vehículo Twingo, y se procedió a recolectar ese video”.
El video de la Cámara 14 con fecha del 01-03 del año 2025, que se recolectó por parte del investigador, fue sometido a cadena de custodia.
Solicitud de incorporación del video
Frente a la pieza visual, exhibida e incluida dentro del caso, solicitó el abogado defensor de Fidel Borrero, no ser incluida, argumentando que Dagoberto Conde Avilés el funcionario de la empresa de seguridad Diana Corporación quien entregó el video, que fue asociado fue quien debió ser citado a la sala para rendir su versión. Sin embargo, la solicitud fue negada por parte del juez.
De otro lado, la defensa de Borrero Solano indagó al investigador sobre aspectos como estado de las cámaras que grabaron el video donde se observa el carro al parecer en el que se movilizaba Kelly Plazas sentido norte – sur, minutos después sentido sur – norte, además de si el reloj del video coordinaba en cuanto a hora y segundos de la hora legal colombiana, debido a que existía un aparente “el error de la hora es del equipo o la configuración del equipo”.

Revelaron conversaciones
La audiencia que se reanudó en horas de la tarde, con la indagación a la investigadora del Sireth Castrillón Benítez incorporó varias intervenciones de comunicaciones de teléfonos móviles. Castrillón Benítez actualmente se desempeña como informática forense, sin embargo, desde hace 19 años pertenece a la institución en donde ha ocupado varios cargos.
Su labor como investigadora se concentra, en la extracción de información a teléfonos móviles, dispositivos masivos de almacenamiento y discos duros; “Dependiendo del tipo de tecnología que se acoja en cada caso, elementos que reciben embaladas, rotuladas y en cadena de custodia”, según relató la investigadora en la audiencia.
Para el mes de marzo del año 2024, tiempo donde se registró la desaparición de Kelly Plazas dijo que: “Recibí tres celulares, dos primeros y luego uno para la extracción de información de los celulares”. Agregó que las solicitudes fueron presentadas por Hernán Darío Coronado, y los otros Diego Urriago.
Según el documento de noticia criminal el informe fue realizado el 28 de marzo del año 2024, y fue elaborado por la investigadora Castrillón Benítez, donde se le solicita que se debe realizar extracción total de la conversación sostenida entre el señor Nelson Mauricio Valderrama Pedrero y Kelly Johana Plazas Maná en la aplicación de mensajería WhatsApp en el equipo de marca Motorola usado por el señor Nelson Mauricio Valderrama Pedrero, quien sería el intermediario en la venta del terreno.
Del elemento en la audiencia, se solicitó autorización para compartir el contenido del mismo, durante la audiencia, la prueba de trata de un disco compacto CD con capacidad de 700 megas de almacenamiento.
Las conversaciones
Las pruebas extraídas de los teléfonos móviles revelan audios trascritos, audio y video, documentos e imágenes según la investigadora.
En la exhibición de las conversaciones en la sala, se confirman los perfiles de Nelson, intermediario en la venta del lote, y Kelly Plazas, donde se pudo evidenciar mensajes que detallaban “la venta de un lote cerca a Riverita, donde señala que las hectáreas planas buena agua”. Al igual que mensajes de voz y llamadas.
El mensaje entre Kelly y “Nelson”, muestran fotografías de una quebrada y un lote, que dice “estas son las de Riverita”, al igual que otros lotes donde se especifica que “son de la zona de La Cabaña hacia arriba”. También en los mensajes se especifica información detallada, como precios y hectáreas especificadas de los lotes al parecer que buscan ser vendidos.
La extracción de un segundo celular de marca Redmi, donde señala la investigadora se hallan conversaciones donde figuran nombres de varios de los testigos relacionados en el caso, entre estos el de Juan Carlos Borrero, hijo del señalado Fidel.
Sin embargo, la información recopilada no pudo ser exhibida durante la audiencia, por temas técnicos, lo que motivó la decisión al juez del caso a suspender la audiencia, para ser retomada hoy martes a partir de las 8:30 de la mañana.

“Me pidió si podía desaparecer una persona”
El pasado 24 de agosto se escuchó el testimonio de otro de los vinculados al proceso de Kelly Johanna Plazas Maná; quien al parecer fue contactado por el mismo Fidel Borrero Solano para que le ayudara a desaparecer a su pareja sentimental.
Para la fecha, la diligencia se cumplió ante el Juzgado Segundo Penal Especializado que lleva el caso, donde declaró como testigo de la Fiscalía Anderson Silva Martínez conocido con el remoquete de “Machete”, único en comparecer durante la audiencia, por presuntamente ser a quien Fidel Borrero Solano le pidió lo ayudara, para desaparecer a Kelly.
Silva Martínez, es obrero con su padre, además es residente en el municipio de Rivera, y al parecer conoció a Fidel a través de Ismael Arturo Sandino Puentes, ‘Sancocho’, el hombre que escuchó de voz de Borrero Solano que quería desaparecer a Kelly Johanna Plazas Maná, tal y como lo reveló durante una audiencia en la que compareció.
Durante el desarrollo de las audiencias que se cumplen desde el mes de abril, se han revelado detalles importantes, sobre la vida que llevaba la víctima con su exesposo, su labor como agente inmobiliaria, la relación con sus hijas, el consumo excesivo de licor y sustancia psicoactivas de Fidel Borrero Solano; detenido y señalado como principal sospechoso del caso de desaparición de la agente inmobiliaria.









