Dos casos de secuestro se reportan en el departamento del Huila en lo corrido de una semana, que involucran a lideresa comunal, un comerciante y su esposa. Las autoridades están obligadas a establecer acciones que permita evitar que el delito de secuestro nuevamente impacta esta región. La pareja de esposos que fueron retenidos en el municipio de Acevedo fue liberada en las ultimas horas. La situación de orden público de la región nuevamente alerta a las autoridades.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En lo corrido de una semana en el Huila ya son dos los casos de secuestro los registrados, en lo corrido de la última semana. Los casos se reportan en el occidente en el municipio de La Plata y la localidad de Acevedo, en el sur de la geografía huilense.
El primero caso se sucedió en el municipio de La Plata, donde el pasado 5 de septiembre se conoció sobre el caso de secuestro de la lideresa Ana Beatriz Sánchez, por parte de grupos armados, que luego de cuatro días fue dejada en libertad, y obligada a salir del territorio. Sobre el caso se pronunció la ONU en Colombia.

Secuestro en Acevedo
Y el más reciente, que conmocionó a la comunidad fue el secuestro de una pareja de esposos, en la vereda Cantarito, en la vía que conecta a Pitalito con Acevedo. El hecho ocurrió hacia las 7:30 p.m. del pasado viernes 12 de septiembre.
Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Salcedo, conocido como “Mincho” y reconocido caficultor de la región, y su esposa Lourdes Pacinga, quienes se movilizaban en una camioneta Nissan blanca de platón que habría sufrido algunos golpes al momento de la interceptación.
En redes sociales, Karen Salcedo invitó a través de sus redes sociales, que “Queremos invitar a todas las personas que aprecian a mis padres Benjamina Salcedo y Lourdes Pacinga, a unirse a nosotros en un gesto de amor y fe. Enciendan un velón en su hogar y únanse a nosotros en oración, para que podamos compartir un momento en honor a ellos en su pronta liberación”.

Consejo de seguridad
Frente al caso, que nuevamente generó una ola de preocupación se pronunció el gobierno departamental, quien rechazó de manera categórica el secuestro de los esposos, y comerciantes cafeteros reconocidos en la región.
El hecho generó una profunda preocupación en la comunidad y motivó la convocatoria de un Consejo de Seguridad extraordinario en Acevedo, liderado por el secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas, la directora de Seguridad y Convivencia, Luzdey Artunduaga Castro y el alcalde de Acevedo, Edgar Prada, en coordinación con autoridades civiles y militares.
Tras el encuentro, el mandatario de los huilenses Rodrigo Villalba Mosquera exigió la liberación inmediata de la pareja y reiteró su solidaridad con sus familiares y con los habitantes de Acevedo.
A la vez, que hizo un llamado a la Policía, el Ejército y las unidades del Gaula a intensificar las operaciones que permitan ubicar a los responsables y garantizar la seguridad en la región.
Medidas y anuncios
Como parte de las medidas adoptadas, las autoridades anunciaron el fortalecimiento de los planes candado en municipios cafeteros que se encuentran en plan cosecha, mayor presencia institucional en la zona y campañas de prevención dirigidas a los productores.
De otra parte, se informó que no se descarta ninguna hipótesis en la investigación, aunque las primeras indagaciones señalan la posible participación del secuestro, al grupo armado ilegal “Dagoberto Ramos”.

Recompensa
Frente a la situación, el gobierno seccional y la alcaldía del municipio de Acevedo ofrecieron hasta 100 millones de pesos de recompensa, cada uno con aporte de 50 millones, a quienes brinden información que permita dar con el paradero de los secuestrados y solicitaron a la ciudadanía, comunicarse a la línea antisecuestros para el sur del Huila: 317 896 5590.
Frente a un panorama de preocupación y alerta permanente, el gobierno regional reiteró que continuará trabajando sin descanso por la seguridad y tranquilidad de todos los huilenses.
Críticas a la seguridad
El primero en salir a cuestionar lo ocurrido, y la inseguridad en el sur del departamento fue el diputado, Omar Alexis Díaz, quien afirmó que pareciera que los hechos que afectan la seguridad regional, parecieran no detenerse y consolidarse como un flagelo inatajable para la fuerza pública; pero ante todo para la falta de inteligencia de parte de las autoridades, para contrarrestar estos hechos.
“Estamos reaccionando muy tarde, los planes candados no están sirviendo, pareciera que no estuviéramos preparados para estos hechos que ya se volvieron común en nuestro territorio. He venido escuchando cafeteros, comerciantes y empresarios del sur del Departamento que se quejan por las constantes citaciones de las disidencias de las Farc para sus cobros extorsivos. Mucho cuidado en el municipio de Acevedo porque la Nueva Marquetalia está tomando control de territorio y no podemos ceder esos espacios”.
De igual forma, Jaime Felipe Lozada manifestó a través de sus redes sociales, “Ni exagero ni miento cuando afirmo que al Huila regresaron los secuestros, que se generalizó la extorsión, que se volvió paisaje el reclutamiento de menores y que el desplazamiento forzoso lo padecen nuestras comunidades campesinas. Orden, autoridad y seguridad necesitamos y reclamamos los huilenses con urgencia. ¡Sin seguridad no hay nada!”

De regreso a la libertad
En el caso de Ana Beatriz Sánchez, la lideresa comunitaria que había sido retenida por disidencias de las Farc- EP en La Plata, se conoció por parte de las autoridades, en este caso la Policía, que su liberación se dio tras la presión de organismos humanitarios y el llamado de las comunidades que exigían respeto por la vida y las garantías al liderazgo social en el occidente del Huila.
La institución policial informó que la liberación señora Ana Beatriz se produjo en horas de la tarde, del pasado martes, en la vereda San Vicente, con la presencia de la comunidad y la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Mientras tanto, detalles entregados por las autoridades sobre la libertad de los esposos, Benjamín Salcedo y Lourdes Pacinga, fueron dejados en libertad el pasado sábado en horas de la noche, en zona rural del municipio de Garzón.

Fuera de Peligro
El secretario de gobierno del municipio de Acevedo Sebastián Silva Peña, se pronunció, manifestando en primera medida la gratitud de la buena noticia, del regreso a la libertad del comerciante y su esposa.
“Primeramente, agradecido con Dios, agradecido y con toda la fuerza pública en nuestro departamento. Tuvimos un consejo extraordinario de seguridad junto con el delegado del gobernador, el secretario de gobierno Juan Carlos Casallas, y tomamos unas acciones junto con la fuerza pública muy importante”.
Detalló que el regreso a la libertad de Benjamín Salcedo y Lourdes Pacinga se dio en exactamente en el corregimiento de Naranjal, jurisdicción del municipio de Timaná.
“La fuerza pública nos da esa grata noticia sobre la media noche que los ciudadanos ya estaban liberados”.
Al respecto del estado de salud de los huilenses, se indicó que fueron llevados al hospital eh departamental San Antonio de Palito, donde el reporte es que el ciudadano, para el caso Benjamín presentaba algunas heridas; sin embargo, ambos ya están fuera de peligro, y acompañados de su familia.
“Una conversación con el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía del departamento del Huila y eso es materia investigación, sí, muy oportuna, la fuerza pública junto con el Ejercito, que siempre estuvieron muy pendientes desde la hora de lo sucedido el secuestro, hasta cuando se da esa gran noticia”.
Finalmente, señaló el titular de gobierno del municipio de Acevedo que “Eso desafortunadamente fue un secuestro, pero es de admirar la fuerza pública en la reacción que ha tenido en esta operación”.
Las autoridades aún no han hecho un pronunciamiento oficial para conocer más detalles, sobre las circunstancias en las que se dio el retorno a la libertad de los esposos.

Seguridad ciudadana
El secuestro de la lideresa en el municipio de La Plata, y el de la pareja de esposos deja claro un panorama de preocupación, por un lado, ante la exposición que afrontan en la región huilense los líderes comunales, quienes en reiteradas oportunidades han solicitado a los gobiernos e instituciones garantías para el ejercicio con la comunidad.
De otra parte, la exposición que afrontan en materia de seguridad los comerciantes del Huila, desde los cafeteros, ganaderos y empresarios quienes también han revelado su preocupación por las constantes citaciones de las disidencias de las Farc para realizar cobros extorsivos, otro de los flagelos que persigue a los gremios en esta geografía.
Frente a este contexto, la comunidad reclama de las autoridades acciones, sin que estas se queden en anuncios y promesas, que nunca se cumplen.








