Diario del Huila

Invasión de tierras en el Huila, ¿abandono estatal?

Sep 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Invasión de tierras en el Huila, ¿abandono estatal?

Las invasiones de predios en el departamento del Huila generan un clima de desesperación entre los propietarios, quienes denuncian la inacción y el abandono por parte de las entidades estatales. A pesar de las reuniones iniciales y los acuerdos para conformar comisiones de verificación, ninguna autoridad ha realizado visitas a las zonas invadidas, lo que ha envalentonado a los ocupantes y agravado la situación.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Hoy, el departamento del Huila afronta un panorama frente a la invasión de tierras en tres fincas privadas, específicamente en la zona occidente de la geografía.

Los testimonios de Marcela Lozada y Marcelo Echavarría; propietarios de los terrenos revelan la frustración de los propietarios ante la inacción de las autoridades y la falta de soluciones efectivas, lo que envalentona a los invasores.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas explica la desinformación sobre la disponibilidad de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras, aclarando que existen requisitos y limitaciones presupuestarias para la adquisición.

De otra parte, señala que algunas de las tierras invadidas están destinadas a comunidades indígenas y que la ocupación irregular paraliza las negociaciones y excluye a los invasores de futuros beneficios.

Finalmente, la Ministra Martha Carvajalino durante su visita a Neiva, contextualiza la situación dentro de la reforma agraria nacional, destacando la priorización de territorios y programas especiales en Huila para la entrega de títulos de propiedad, incluyendo aquellos para firmantes de la paz.

Cerca de 50 familias han llegado a tres fincas de carácter privado a ocupar el territorio en el occidente del Huila.

Promesas incumplidas

Tras las invasiones, se había programado una reunión en Neiva con la participación de la Secretaría de Gobierno del Huila, la Personería, la Agencia Nacional de Tierras ANT y otros organismos.

Sin embargo, la visita fijada para el 4 de septiembre no se concretó, ya que los funcionarios no confirmaron su asistencia. Esta falta de presencia estatal ha llevado a que los invasores se sientan con mayor libertad para ocupar terrenos, creyendo que «pueden hacer lo que quieran aquí».

Marcela Lozada; propietaria de una de las fincas, aseveró que se cumple otra semana de estar invadidos, a la vez que advirtió que, desde el inicio de la situación, a hoy, no hay respuestas, ni acciones.

“Inicialmente a la semana de que nos invadieran se hizo una reunión en la ciudad de Neiva encabezada por el secretario de gobierno del Huila, en donde se llegó al acuerdo de que iban a hacer una comisión, que iba a visitar los previos invadidos, donde participarían Derechos Humanos, personería del municipio de La Plata, secretaría de gobierno, un delegado de la Agencia Nacional de Tierras, que como fecha se había fijado el 4 de septiembre, pero nadie confirmó, tampoco nadie apareció a la hora de la visita”.

Ante este panorama, expresa Marcela que “Seguimos en la misma situación, luego de la primera programación, nos dijeron de nuevo que van a programar nuevamente la visita, pero hasta hoy no nadie ha dicho cuándo hace la visita y nosotros seguimos con nuestros predios invadidos, seguimos en la misma problemática y la verdad quizás no sabemos a quién recurrir porque a todas las entidades que uno debe recurrir lo hemos hecho, pero nos sentimos totalmente desprotegidos”.

Por su parte, Marcelo Echavarría se refirió también a la situación que afronta como propietario del terreno invadido, exponiendo que iniciaron un proceso de derecho a la propiedad privada por establecer una querella ante la Policía; buscando ayuda y solución ante el contexto.

“Hemos hecho mesas de trabajo en la gobernación, interpuesto tutelas contra las entidades encargadas del orden público. Empezamos con demandas en la Fiscalía, pero hasta la fecha no se ha hecho presente ninguna entidad del Estado en la zona de la invasión”.

Hizo énfasis en que, a los terrenos, están llegando y pernoctando un número importante de personas, “Esta situación se está agravando porque la gente, los invasores, digamos así, en vista de que hay ausencia total del Estado, ellos se sienten envalentonados, entonces, dicen, «Bueno, nosotros podemos hacer lo que quiera aquí”, se sienten cada día más fuertes”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras, ha desmentido informaciones sobre su supuesta intención de adquirir más de 600 hectáreas en el municipio de La Plata. Según un representante de la ANT, las negociaciones de tierras se sujetan a requisitos, avalúos y, fundamentalmente, a la disponibilidad presupuestal.

Se ha señalado que algunos de los predios invadidos están destinados exclusivamente a comunidades indígenas, pero están siendo ocupados por comunidades campesinas organizadas.

Los propietarios de los predios ocupados, piden a las autoridades acciones urgentes.

Acciones y compromisos

Ante esta problemática, se ha solicitado a la fuerza pública coordinar con el Ejército Nacional para reaccionar en un plazo de 48 horas desde el momento en que se tenga conocimiento de una invasión, con el fin de evitar la expansión de la ocupación. Al momento, se reportan invasiones en tres predios en el municipio de La Plata: la finca El Predio, la finca Villa San José y un predio en la vereda Aguabonita.

Se ha convocado una mesa técnica interinstitucional en el Huila para evaluar las acciones de la fuerza pública y se han establecido compromisos claros para evitar que la situación se repita.

Esto incluye la coordinación entre la Policía y el Ejército para asegurar zonas y actuar dentro de las competencias establecidas en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los propietarios que han interpuesto querellas ante la inspección de Policía del municipio de La Plata han sido informados de que el proceso continúa su trámite conforme a los requisitos legales.

¿Qué responden las autoridades?

Ante la situación de ocupación de predios que inicia a generar impaciencia a los propietarios de predios invadidos, preocupación a las autoridades y una amenaza de alteración al orden público para la comunidad, se refirió el secretario de gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas.

“Lo primero es que ha circulado una información que de acuerdo con lo que informó el representante de la Agencia Nacional de Tierras no corresponde con la realidad, y se ha pretendido generar una expectativa de adquisición de tierras en ciertas zonas del departamento superior a las disponibilidades presupuestales para financiar el costo de la adquisición de este tipo de tierra, solamente en el municipio de La Plata, se ha hablado de que la Agencia Nacional de Tierras tendría el interés de adquirir más de 600 hectáreas”, indicó Casallas Rivas.

De acuerdo con el titular de gobierno, dicha información no corresponde con la realidad. Dejando claro que, si bien existen unas ofertas e interés por parte de los propietarios de adquirir o de vender mejor algunas tierras a la Agencia Nacional, lo cierto es que todo obedece al cumplimiento de unos requisitos, a los avalúos; pero además está muy relacionado con la disponibilidad de recursos para adquirir este tipo de tierras.

Además, señaló que de acuerdo con las priorizaciones y el esquema de adquisición que ha diseñado la Agencia Nacional de Tierras; por su ubicación y sus características están destinados exclusivamente para comunidades indígenas y que hacen parte de estos predios que están siendo hoy invadidos por comunidades campesinas que se han organizado a través de esta Cooperativa de Campesinos del Occidente del departamento del Huila.

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de gobierno del Huila informó que la orden de actuar a la fuerza pública ante la situación ya fue dada.

Intervención de la Fuerza Pública

En este sentido, y ante el contexto, de acuerdo con Casallas Rivas, se le ha solicitado la Fuerza Pública es coordinar con el Ejército todas las capacidades para poder reaccionar dentro de las 48 horas desde el momento en que el propietario del predio tenga conocimiento de la invasión o de la ocupación irregular, para que se evite que continúe expandiéndose la ocupación a más predios en la región.

“En este momento se avanza en un proceso eh inicialmente de diálogo con estas comunidades, esperamos poder abordar ese espacio lo antes posible con un representante de la Agencia Nacional de Tierras, que nos permita eh persuadirlos de los efectos y de las consecuencias que esta situación va a tener porque de un lado la negociación que se viene adelantando con los propietarios de los predios queda inmediatamente paralizada y suspendida”.

Hizo énfasis el secretario, que las personas que están participando en estas actividades de ocupación de predios de conformidad con las normas que rigen el otorgamiento de este tipo de beneficios, quedarán excluidas de la posibilidad de ser adjudicatarios o beneficiarios de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

Tramite de las acciones

En lo que tiene que ver ya con el trámite propiamente dicho de las querellas que han instaurado los propietarios ante la inspección de Policía del municipio de La Plata, indicó el secretario Casallas Rivas que el proceso continúa el trámite de acuerdo a lo enmarcado en la legalidad.

 “Se nos informó es que el proceso continúa su trámite conforme los requisitos y el procedimiento descrito precisamente en el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

Entrega de tierras

Durante su visita a Neiva, los medios de comunicación regionales, abordaron a la Ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas para conocer la posición e intervención del gobierno central frente a la situación, que hoy afecta a los propietarios de predios y a las comunidades.

“Nosotros en la reforma agraria hemos priorizado algunos territorios. Esos territorios tienen que ver con la identificación de las tierras mayormente concentradas e ineficientemente productivas. Nuestros núcleos de la reforma agraria son fundamentalmente la costa Caribe y el Magdalena medio. Sin embargo, en territorios como en el Huila, hemos venido acompañando programas especiales y dos programas que incluso que nos va a permitir hacer entregas definitivas de los títulos de propiedad sobre los procesos de redistribución que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que adquirimos con la licencia de El Quimbo, que durante más de 10 años no se llevaron adelante y que este gobierno asumió con absoluta responsabilidad entendiendo lo que allí pasó y reconociendo al campesinado y a los pescadores de esta zona”.

Asimismo, señaló también Carvajalino Villegas, que “El programa especial de reincorporación que nos permite a los firmantes de la paz otorgarle tierras, a esos sujetos que decidieron dejar las armas para construir la paz en Colombia tierra para que puedan además tener sus manos a trabajar en la producción agropecuaria”.

a Ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas.

El conflicto por la tierra en el Huila, como se evidencia en el documento, va más allá de un simple acto de ocupación ilegal; revela un complejo tejido de desafíos sociales, legales y de gobernanza.

La situación pone en notoriedad la frustración de los propietarios legítimos, y la percepción de un Estado ausente y lento en su respuesta.

A los predios de tipo privado, han llegado cerca de 50 familias, a tomar posesión de los terrenos, que hoy sus propietarios reclaman, y que según las autoridades debe actuarse conforme a lo establecido en la Ley, para cada uno de los casos.

Finalmente, Diario del Huila conoció a través de la Personería del municipio de La Plata, que la visita a los predios ocupados, donde participarán las instituciones y autoridades se realizará el próximo viernes 19 de septiembre, en una hora por establecer.

El objetivo es lograr avances en el proceso de desalojo de los predios, que aducen sus propietarios se les ha violado el derecho a la propiedad privada.

Tal vez te gustaría leer esto