Albania sorprendió al mundo con un anuncio inédito: el nombramiento de Diella, una ministra generada por inteligencia artificial que tendrá bajo su responsabilidad la contratación pública, un sector marcado por los escándalos de corrupción en ese país.
El anuncio fue realizado por el primer ministro Edi Rama, líder socialista que recientemente consiguió un cuarto mandato. Durante la presentación de su nuevo gabinete, el mandatario destacó que Diella significa “sol” en albanés y que, a diferencia de los demás funcionarios, “no está físicamente presente, sino que ha sido creada virtualmente por la inteligencia artificial”.
La funcionaria virtual asumirá el control de todas las licitaciones públicas con el objetivo de garantizar procesos “100 % libres de corrupción” y transparentes en el manejo de fondos estatales. Rama enfatizó que las contrataciones quedarán fuera del alcance de los ministros y que “las licitaciones son 100 % incorruptibles, todos los fondos son 100 % legibles”.
Puede leer: Venezuela denuncia asalto de buque pesquero por parte de la Armada de EEUU
Aunque Diella había sido presentada en enero como asistente digital de la plataforma e-Albania —con la que ayudó a emitir más de 36.000 documentos y gestionar cerca de 1.000 trámites en línea—, su ascenso a ministra tomó por sorpresa a la población local y a la comunidad internacional. En su representación digital aparece como una mujer vestida con atuendo tradicional albanés.
El reto es significativo: la corrupción en la administración pública ha sido uno de los mayores obstáculos para que Albania avance en su candidatura a la Unión Europea. Rama aseguró que la nueva funcionaria virtual podrá incluso “contratar talentos de todo el mundo” con el fin de blindar la transparencia en los procesos.
No obstante, aún persisten interrogantes sobre el nivel de supervisión humana que tendrá la inteligencia artificial en su nuevo cargo.
Le puede interesar: Perú y Colombia acuerdan reforzar la navegabilidad en el Amazonas









