En la vereda San Roque, zona rural del municipio de Oporapa, Huila, se desarrolló una operación conjunta contra la extorsión que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de la Segunda Marquetalia y la captura, herido, de otro.
De acuerdo con el reporte oficial, tropas del Gaula Militar Huila y Gaula de la Policía Huila, en coordinación con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el apoyo interinstitucional del CTI de la Fiscalía, adelantaron la acción luego de recibir denuncias ciudadanas y recopilar información de inteligencia.
Puede leer: Esposos secuestrados en Acevedo, Huila, fueron liberados
Los dos hombres señalados como presuntos miembros de la Quinta Compañía Fernando Díaz del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia – Estructura Teófilo Forero Castro, estarían dedicados a exigir sumas que oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos a comerciantes, cafeteros y finqueros de la región.
En el lugar de los hechos fueron incautadas dos armas cortas, 50 cartuchos calibre 9 milímetros, dos celulares y una motocicleta, elementos que habrían sido utilizados en las actividades delictivas.
El capturado, que resultó herido durante el operativo, recibió atención médica inmediata y quedó bajo custodia de las autoridades competentes.
Le puede interesar: Destapan fraude pensional en el Huila: seis personas imputadas








