El ministro de Defensa, general (r) Pedro Arnulfo Sánchez, tendrá que comparecer el próximo 16 de septiembre ante la Cámara de Representantes, donde se definirá si continúa o no en el cargo.
La citación surge tras la radicación de una moción de censura impulsada por la oposición, encabezada por el Centro Democrático, y respaldada por más de 40 firmas, entre ellas la totalidad de esa bancada, miembros de Cambio Radical y algunos sectores independientes.
El detonante fue el atentado en el municipio de Amalfi, Antioquia, que dejó 13 policías muertos, sumado a otros ataques recientes contra la fuerza pública. La oposición también expuso como razones el aumento de delitos como hurto, secuestro y, de manera especial, la extorsión, que golpea a varias regiones del país.
Puede leer: Comisión de Acusación abrió indagación contra el presidente Petro
La moción de censura es un mecanismo incluido en la Constitución de 1991 que permite al Congreso remover de su cargo a un ministro después de su defensa en el Capitolio. En este caso, los congresistas solicitarán a Sánchez un informe detallado sobre la situación de seguridad, que abarcará desde la expansión de grupos armados ilegales y los atentados terroristas, hasta las masacres, las amenazas contra líderes sociales y políticos, y la presión internacional por los avances en la lucha antidrogas.
“El país no aguanta más. La inseguridad en todo el territorio nacional no da espera”, aseguró el representante Juan Espinal, uno de los principales promotores del debate. Y agregó: “Pedro Sánchez no honra el uniforme que portó, pues es un ministro que es feliz con los micrófonos y las ruedas de prensa en Bogotá, pero que no lo vemos en el territorio nacional liderando consejos de seguridad y recuperando el orden público”.
Con este debate, la Cámara de Representantes será escenario de un nuevo pulso político en el que se definirá la permanencia del jefe de la cartera de Defensa, en medio de una coyuntura marcada por la violencia y la presión de la opinión pública.
Le puede interesar: “Debemos ir juntos al 2026”: Francia Márquez a Petro









