Diario del Huila

Fallecimiento de Monseñor Libardo Ramírez Gómez

Sep 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Fallecimiento de Monseñor Libardo Ramírez Gómez

El día anterior en las horas de la tarde falleció Monseñor Libardo Ramírez Gómez, Obispo Emérito de la Diócesis de Garzón, a los 91 años quien partió a la Casa del Padre. La noticia enluta al episcopado colombiano, que despide a un pastor de notable trayectoria y un dedicado servidor de la Iglesia durante más de seis décadas. El Diario del Huila, tuvo el honor de tenerlo como columnista semanal, que enalteció con sus sabios comentarios, las líneas editoriales del primer medio de circulación del surcolombiano. Desde sus inicios de su carrera sacerdotal en su tierra natal Garzón, fue generando y construyendo un liderazgo cívico y social, en conjunción con su apostolado católico, donde se ganó una admiración de todos los huilenses, por sus grandes aportes en sus disertaciones litúrgicas y en las columnas de opinión. El país despide a un verdadero pastor que durante su trasegar terrenal, cumplió con una notable, destacada trayectoria y como asiduo servidor de la iglesia durante más de seis décadas. Fue una figura respetada por su profundo conocimiento teológico y jurídico, dedicando su vida a la fe desde su natal Garzón, dejándonos una huella imborrable en las comunidades que tuvo la oportunidad de guiar. Oriundo de la capital diocesana del departamento, Garzón (Huila), donde nació el 12 de noviembre de 1933. Fue en su tierra natal donde sintió el llamado de su vocación, realizando sus estudios secundarios y superiores en el Seminario de Garzón. Allí cursó Filosofía entre 1949 y 1952 y, posteriormente, Teología entre 1952 y 1956, forjando las bases de su futuro ministerio.

Posteriormente continuó sus estudios superiores en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, entre 1956 y 1959. Esta especialización definiría una de las facetas más importantes de su servicio a la Iglesia. Recibió la ordenación sacerdotal en Garzón el 26 de mayo de 1956, iniciando un camino de entrega que lo llevaría a ocupar diversas responsabilidades. En sus primeros años, se desempeñó como profesor en el Pre-Seminario de Elías (Huila) y más tarde como profesor de Derecho Canónico en el Seminario de Garzón, compartiendo su saber con las nuevas generaciones de sacerdotes. Un ser humano integral, que, con su sabiduría, se convertía en el epicentro y referente de las discusiones partidistas que se suscitaron durante su época pastoral en el departamento. A pesar de su edad, monseñor Libardo Ramírez Gómez, obispo emérito de Garzón, desde su residencia en Bogotá, continuó escribiendo y reflexionando sobre los temas actuales de país.

Adenda: Esta casa editorial, le expresa a su distinguida familia, nuestras condolencias y sentimientos de pesar por el fallecimiento de este ilustre defensor a ultranza por la vida, la familia, la paz y entregada a sus nobles misiones de servicio a las familias huilenses. Paz en su tumba.

Tal vez te gustaría leer esto