Dentro de la fase de implementación del Acuerdo Renegociado de Paz, el gobierno nacional lanzó el 24 de julio de 2017, en Morelia, Caquetá, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que buscó implementar la reforma rural integral en 11 mil veredas de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado en el país. En la construcción de los PDET, participaron más de 250 mil personas, coordinadas por el Departamento Nacional de Planeación. El departamento del Huila fue uno de los territorios que más salieron impactados negativamente por el accionar terrorista durante más de cincuenta años y solamente incorporaron al municipio de Algeciras, para ser beneficiado del mismo. Con ello, se puso en marcha los instrumentos de la Reforma Rural Integral contenida en los acuerdos logrados en La Habana. Este accionar gubernamental fue muy injusto con nuestro territorio, que quedó devastado por el accionar narcoguerrillero de las Farc.
Por esto es meritorio, la iniciativa y liderazgo que ha tenido el gobernador del Huila para desarrollar la pavimentación de algunos tramos de la vía de Algeciras hasta el cruce con la ruta 45, con el fin de mejorar la transitabilidad de los habitantes de la despensa agrícola del departamento. Mediante dos fases se desarrollarán dichas obras: La primera comprende, entre la ruta 45, hasta la mitad de la vía, con una longitud de 5,2 kilómetros, el cual va a ser financiado por la empresa multinacional Enel con un valor de 22 mil millones de pesos. El segundo tramo comprende desde este sitio, hasta el casco urbano del municipio por un valor de 23 mil millones de pesos, financiado por la empresa Cenit, que es filial de Ecopetrol. Con ello, se demuestra la importancia de buscar soluciones a nivel regional para las comunidades, que se encuentran olvidadas, del accionar nacional.
Todos conocemos las afugias financieras que presentan las finanzas nacionales y que ha provocado una disminución de las transferencias hacia los entes territoriales, afectando significativamente su desarrollo territorial en el corto y mediano plazo. Lo anterior ha obligado a los alcaldes y gobernadores, a gestionar el apoyo con algunas organizaciones privadas para dar respuesta a las inmensas demandas sociales y económicas que presentan las familias que residen en dichas regiones y localidades. Por este motivo, el sueño anhelado de los algecireños de tener la principal vía de acceso a su municipio va a estar totalmente pavimentada. Esta fue una promesa fallida de las anteriores administraciones y de gobiernos nacionales que no le brindaron el apoyo financiero para tal efecto. Este municipio es considerado una de las mayores despensas agrícolas del departamento, lo cual va a redundar en el fortalecimiento de este sector, gracias a la gestión del gobierno departamental y del apoyo del sector privado. Así se logra consolidar cualquier iniciativa de paz.







