Diario del Huila

Fiduprevisora busca fortalecer el trabajo en Huila

Sep 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fiduprevisora busca fortalecer el trabajo en Huila

En entrevista con Diario del Huila la presidenta de la Fiduprevisora, Magda Giraldo Parra, se refirió a la labor de la entidad con las obras por impuesto y otros temas coyunturales en los que la institución tiene que ver. Además, hizo énfasis en el trabajo que desde el Huila y Neiva se realizará dentro del programa ‘Obras por Impuesto’.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En una entrevista con el Diario del Huila, la presidenta de Fiduprevisora, Magda Giraldo Parra, destacó su visión para la entidad, enfocándose en la descentralización y la modernización.

La presidenta, quien asumió su cargo en 2024, busca que la Fiduprevisora sea una entidad más cercana a las regiones, saliendo de su sede en Bogotá para atender las necesidades del territorio.

Giraldo Parra visitó el departamento de Huila con una agenda clara: concretar acuerdos con la gobernación, la alcaldía y las agremiaciones económicas de la región. El objetivo es presentar el portafolio de la entidad y hacerla más accesible para los empresarios locales.

En entrevista con Diario del Huila la presidenta de la Fiduprevisora, Magda Giraldo Parra, se refirió a la labor de la entidad con las obras por impuesto y otros temas coyunturales en los que la institución tiene que ver.

¿Qué viene para el Huila en materia de programas que maneja la Fiduprevisora?

Venimos desde la presidencia por primera, por lo menos yo como es mi primera vez, a concretar unas agendas departamentales con la gobernación y la alcaldía y con las agremiaciones económicas, donde realizaremos una ronda con los empresarios para contarles del portafolio de Fiduprevisora, que sea más cercano en el territorio, no solamente es estar desde el escritorio en Bogotá, sino hacer descentralizarlo un poco, pero eh nosotros en la región.

¿Cuál es el principal programa que le oferta Fiduprevisora a esta región?

Dentro del portafolio tenemos los fondos de inversión colectiva, esos son unos fondos bastante importantes con los fondos del portafolio, que tenemos dentro de la fiduciaria, sobre todo para las entidades territoriales que son un portafolio conservador, donde la inversión del ente territorial pues puede tener rendimientos financieros para sus recursos, que son vigilados por la superintendencia financiera.

De otra parte, tenemos el mecanismo de Obras por Impuestos donde estamos en unos diálogos con el departamento; porque lo tenemos como un mecanismo que no ha sido tan explorado dentro de la región.

Entonces, acá en los territorios más afectados por el conflicto, que son siete municipios, en esos se pueden implementar este programa, entonces, estamos dándoles como un esquema y también pues proporcionando nuestra ayuda como un vehículo financiero dentro del mecanismo de obras por impuestos.

¿Cuál es el mecanismo de Obras por Impuestos?

Dentro de dentro de ese mecanismo de Obras por Impuestos con los empresarios podemos ser un complemento, es decir, la entidad territorial tiene unas necesidades, y los contribuyentes tienen que pagar unos impuestos.

Con esos impuestos pueden pagar hasta el 50% con el mecanismo de obras por impuestos, y nosotros ser esa fiduciaria que puede administrar los recursos de una manera transparente, eficiente y que tengan la seguridad que las obras, si es que se van a realizar de principio a fin, y que las dotaciones en las escuelas a hacerse, ejemplo, escritorios, pupitres, lockers, dotación a banda marcial, elementos deportivos, también placa huellas, entrega de placa huellas, obras que puedan dignificar la calidad de vida de las comunidades.

Esto ha sido exitoso, tenemos ejemplos en otras regiones, es un programa que ha sido bien recibido desde el año 2018, en el que somos líderes, donde actualmente tenemos una administración de más de 511.000 millones de pesos, lo que quiere decir que manejamos alrededor del 90% de lo que estableció el Gobierno Nacional para para ese programa de mecanismo.

Un mecanismo que ha sido exitoso en territorios acá muy cercanos como el Tolima, donde hemos entregado varias obras, también en Antioquia departamento que se ha beneficiado con el mecanismo.

Por eso llegamos al Huila, porque queremos que los empresarios se sumen al mecanismo y podamos sumarnos con las agremiaciones de empresarios más las entidades territoriales, y así podemos sumar y pues también cerrar esas brechas, tejer un país un sentido social diferente, que las necesidades básicas insatisfechas pues se tornen que se vayan como solucionando y solventando en cada en cada uno de los territorios.

¿En el Huila que empresas se pueden beneficiar de este mecanismo?

En el departamento del Huila empresas que son de la región son Enel EMGESA, Hocol y Alcanos, asimismo que hayan invertido y que no son del Huila son Bavaria, tiendas Éxito y Alquería.

Con el alcalde de Neiva, se cumplió un encuentro para explorar el potencial de la inversión privada en la ciudad capital.

Y a nivel nacional, ¿cómo avanzan las Obras por Impuestos?

Este año 2025 ha sido un hito, rompimos en Obras por Impuestos, no solo desde la administración fiduciaria, sino en el cupo Confis que apertura este gobierno que es de 1.1 billones de pesos en proyectos que más o menos se establecen alrededor de 800.000 mil y nosotros administramos 511 000. Es un hito, porque es cuando la bandera ha estado más alta dentro de la fiducia y no podemos romperlo.

Eso nunca se había visto y asimismo entre más vaya aumentando cada uno de los gobiernos el cupo Confis, nosotros hemos ido administrando más, pero ¿qué fue el secreto para llegar a estos 511.000 millones?, esa fidelización del cliente y el atenderlo personalmente a los clientes, a los contribuyentes y a las entidades.

¿Cuáles fueron los intereses que manifestó el gobierno departamental y de Neiva, para trabajar de la mano con la Fiduprevisora?

Hablamos de fondos de inversión colectiva dentro de la gobernación, también de Obras por Impuestos del cual el gobernador está muy interesado, le mostramos que en el Huila son siete municipios que se pueden beneficiar porque son territorios Pdet y Zomac.

Manifestó su interés en dotaciones, en obras también, le explicamos los ejes en los que se pueden enfocar y hacer una reunión un poco más técnica ya con el equipo que ha asignado el gobernador y la fiduciaria para poder proyectarnos hacia el año 2026, porque ya para este año el fidecomiso está cerrado, pero desde ya buscamos hacer contacto con los contribuyentes.

Porque aquí es importante que tengan en cuenta que no solamente el contribuyente puede hacer las obras dentro del territorio, en este caso dentro del departamento del Huila, sino que puedo tener un contribuyente de ejemplo Valle del Cauca interesado en algún proyecto del departamento del Huila.

Esto genera muchas sinergias con otras regiones, con otros contribuyentes y eso hace que también la relación entre la entidad territorial del contribuyente y la fiduciaria como en la ecuación para unirse y pueda estar pues como llegar un poco más lejos, ir un poco más allá de del mecanismo.

Asimismo, es importante tener claro que los municipios beneficiados, son quienes formulan el proyecto para recibir la inversión, esto de acuerdo a sus necesidades, pues son las localidades las que determinan hacia dónde van los recursos.

Se reunieron con el gobernador del Huila para reafirmar el compromiso con el desarrollo regional.

¿Cómo ha venido evolucionando ese tema respectivamente y en relación con los inconvenientes con el Fomag registrados en algunas regiones?

La clave dentro del proceso ha sido hablar con los sindicatos de base, tener una relación un poco más personalizada, no solo con Fecode que es la agremiación más grande, y también entenderla. Pero igualmente, es importante entender que es un modelo que se encuentra en transición y en esa transición, pues hay unos cambios, porque veníamos de 35 años de una misma en una misma operación. Ahora lo que se trata es poderlo ir llevando de forma escalonada a que el servicio sea en una libre elección como lo que siempre han solicitado y los maestros.

También contar ahí que tenemos un granito dentro el modelo de salud que es seguridad y salud en el trabajo, que es como para llevarlo a los términos de las personas que no son del régimen especial, y que es como una ARL.

Entonces, acaba de hacer hace 15 días la apertura del modelo de seguridad en el trabajo que va a ir a cada una de las escuelas de todo Colombia, un proceso que sin duda va mejorar, y obviamente es una transición que tiene algunos cambios y pues en esos cambios se presentan algunas oportunidades para mejorar.

Además, es importante dejar claro que esa transición no tiene un tiempo definido dentro del Acuerdo 003, ya que es un modelo de transición en el que se va evaluando cada uno de los puntos del modelo en la elaboración de los principios, en los hitos como seguridad y salud en el trabajo, en la libre elección que ha sido el principio fundamental en el que se ha basado el acuerdo.

Entonces, esa evaluación depende también de un consejo directivo, que no lo hace la fiduciaria, sino que se hace desde allí, que está en cabeza de tres Ministerios y los dos miembros de Fecode en este caso.

¿Qué ha significado liderar una entidad pública como Fiduprevisora?

Ha sido un trabajo bastante interesante porque lo que buscamos esta labor desde Bogotá y hacerla en el territorio, pero no se queda simplemente en una visita que se hará una vez en el año, sino que tenemos una gerencia aliada en los territorios, y con esa gerencia garantizamos que se puedan hacer esas visitas periódicas al territorio y que se haga uno a uno con las zonas, con las regiones.

Lo que hemos hecho, no solamente desde la alta dirección esté en el territorio, sino que también la gerencia para dejar ese contacto con los gobernadores, con el personal que designe desde la gobernación y tratarlos como unos aliados. Creo que ese tratamiento y esa esa personalización de los productos es lo que ha sido clave dentro del mecanismo de obras por impuestos.

¿Cómo ha sido ese trabajo durante este tiempo liderando la Fiduprevisora?

Tenemos en estadísticas de la fiduciaria un 45% componente femenino y en la alta dirección eh básicamente somos la mitad, somos mujeres. Digamos que ha sido ha sido retador, pero en contra también un nicho que ha respaldado por las políticas dentro de la fiduciaria como mujer, digamos que hay que tener sensibilidad; pero no perder el liderazgo.

Entonces, creo que uno puede llevar los dos componentes; pero viendo también las oportunidades para mejorar y revisando las estrategias, y yo creo que en ese cúmulo de tantas mujeres que somos dentro de la fiduciaria, muchas veces uno ve opciones que digamos que en el mundo masculino no se tenían.

Obras por Impuestos uno de los mecanismos que maneja la Fiduprevisora en el país, y que podría beneficiar a siete municipios del Huila.

¿Qué retos vienen desde la presidencia de la Fiduprevisora?

Son varios retos, pero creo que el principal de esos retos es llevar a la fiduciaria a un nivel más tecnológico es decir volcarlo en una tecnología.

Nosotros todavía tenemos muchas operaciones manuales, no quiere decir que el componente humano no vaya a estar en la fiduciaria, pero que por ejemplo que yo me pueda sentar aquí en este momento y decirle a usted ahora un fondo de inversión colectiva y apertura al fondo y en 12 minutos, 20 minutos como máximo para que tenga acceso al fondo financiero, eso para mí es un reto muy importante, billetera digital y hacer también una fidelización de los clientes.

Creo que esa fidelización de los clientes ha demostrado y lo demuestra, digamos, que los números son los que no mienten actualmente esa administración de 511.000 millones en obras por impuestos ha permitido, a través de una gerencia aliada en los territorios que no es otra cosa que se resume en poder ir al territorio a hablar en el uno a uno y poder atender en las inquietudes, en las oportunidades para mejorar, poderlas solventar porque más allá de un robot que también hace parte del fidecomiso, es llegar al componente humano.

Tal vez te gustaría leer esto