Una auditoría realizada a colegios privados en Neiva ha revelado deficiencias estructurales y problemas con licencias de funcionamiento, incluyendo la falta de licencias de construcción. Se estima que entre 15 y 20 de los colegios visitados son casas adaptadas para funcionar como centros educativos.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
En la capital del Huila, las autoridades educativas vienen ejecutando una tarea detallada de inspección a los colegios privados, con el único objetivo de verificar que dichos centros educativos cumplan con los requisitos establecidos para su funcionamiento desde el marco legal, sanitario y de seguridad establecidos para garantizar un entorno adecuado a los estudiantes.
La intervención realizada por la unidad de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación local, se centra en la infraestructura de los colegios revisando el estado de las aulas, baterías sanitarias y la necesidad de inversiones estructurales. También se examina la documentación, entre los que se incluyen certificados de bomberos y de unidades de riesgo en salud para asegurar que no estén vencidos.
De otra parte, respecto a los controles se detalla un proceso de auditoría que evalúa tanto la condición física de las instalaciones; como aulas, baños al igual que la documentación requerida para el funcionamiento como los certificados de bomberos y de riesgo de salud.
Las revisiones realizadas en algunos colegios, dan cuenta que estos operan con permisos definitivos, sin contar con la necesaria licencia de construcción; un requisito fundamental que emiten las curadurías, frente a lo que la administración actual está siendo rigurosa en la aplicación de las normas, otorgando plazos para que las instituciones se ajusten a la ley y eviten cierres.
Se estima que entre 15 y 20 de los colegios visitados; son casas adaptadas para funcionar como centros educativos en diferentes comunas de la capital huilense.
Las inspecciones
Juan Gabriel Piza Losada, líder de la Unidad de Inspección y Vigilancia de la secretaría de educación, señaló que, en el proceso establecido, “Se acude al colegio para revisar lo que es la parte de la estructura del colegio, en qué estado se encuentra, por ejemplo, baterías sanitarias, aulas, si están deterioradas ya el si la infraestructura del colegio ya merita una inversión de la administración municipal”
Asimismo, imprimió el líder que como autoridad vigilan y cumplen con rigor la tarea de revisión de la parte documental, verificando que dichos centros educativos de carácter privado, cumplan con los certificados respectivos, acotando que estos no se encuentren vencidos.
Complementó, además, que los procesos para la realización de una auditoría como autoridades deben realizar minuciosamente el chequeo de los requisitos, en periodos de tiempo que les toma la mitad de una jornada laboral para cumplirla.

Colegios a revisión
Según la Unidad de Inspección y Vigilancia, existen en total 134 colegios privados en la ciudad de Neiva, y para este año dentro del plan operativo de inspección y vigilancia de la Secretaria de Educación, se programó la visita a 23 establecimientos educativos.
“Hay dos casos que están para fallo judicial porque se les concedió una licencia en modalidad definitiva y no cumple con un requisito que es el uno de los más importantes que es la licencia de construcción, que es una licencia que expiden las Curadurías de la ciudad. Nosotros aquí ninguna de la documentación que exigimos tiene un costo, y es esa, la única por lo que genera un costo motivo por el cual los colegios algunos evitan cambiarla cuando hemos encontrado que no cumple, y fueron licencias que fueron expedidas en la administración anterior o anteriores.” afirmó el líder de la Unidad.

Controles exhaustivos
Desde la administración local se ha establecido un riguroso proceso de vigilancia, para de esta forma comprobar el cumplimiento de la norma, por lo que se realizan las labores para poner en cintura dichos centros educativos que funcionan, la mayoría en residencias de barrio.
“De hecho no estamos pidiendo licencia de funcionamiento a colegios que se ubiquen en casas. Hay otros que por la condición de la licencia de funcionamiento que era en modalidad condicional, no podemos volverle a expedir la licencia”.
Afirmó el vocero de la administración de Neiva, que durante las visitas como ente regulador y de vigilancia, se les ha advertido a los responsables que deben modificar la licencia de construcción, y que si no se cumple con estas condiciones en el plazo determinado se someterán a proceso de sanciones y hasta cierre del establecimiento educativo.
“Hemos sido en la medida en que lo podemos para no generar tampoco un traumatismo en la ciudad a la hora de estar cerrando cuanto colegio privado lleguemos y no cumpla. Si se quieren ajustar a la norma, les damos unos plazos que son considerados y hasta ahora la han cumplido algunos colegios que estaban infringiendo la norma, debido a que la mayoría de estas instituciones deben ajustar sus documentos y realizar mejoras sustanciales en infraestructura para cumplir con los estándares exigidos”.
El objetivo de estas acciones, según el gobierno local es garantizar que las instalaciones ofrezcan un ambiente seguro, con los ambientes adecuados y óptimos para la prestación de los servicios educativos, evadiendo improvisaciones que comprometan el bienestar de los estudiantes, que si no se cumplen podrían derivar en sanciones administrativas e incluso en el cierre temporal de los colegios.









