El departamento del Huila con diez casos, se ubica en el segundo lugar seguido de la capital del país, Bogotá en reportar el mayor número de casos de violencia contra liderazgos políticos este año 2025. El panorama actualizado del contexto de orden público y actores armados lo presentó la Misión de Observación Electoral.
Por: Francy Villarreal Ruiz
En un año preelectoral, la violencia política no se manifiesta únicamente en el acto brutal de un atentado o un asesinato, sino que se convierte en una sombra mucho más amplia y sutil, donde se camufla la intimidación, en la descalificación sistemática del adversario, manipulación de la información para incitar al odio, y en el desgaste de la confianza en las instituciones.
También se vuelve el ‘pan de cada día’ la agresión verbal que se normaliza en las redes sociales, el acoso a candidatos o activistas, y la estigmatización de comunidades enteras por su orientación política.
Frente a este contexto, la Misión de Observación Electoral presenta informe con un capítulo central dedicado a la violencia política, social y comunal, con énfasis en la afectación a liderazgos y la presencia de grupos armados ilegales en los territorios.
Se resalta además en el documento la presencia y acciones de Grupos Armados Ilegales -GAI, la violencia contra líderes, el desplazamiento forzado y las violaciones a la libertad de prensa.
Los concejales y alcaldes en ejercicio son los funcionarios más impactados por estos actos de violencia.
Según el documento de la Misión de Observación Electoral, el departamento del Huila se encuentra entre los departamentos con mayor concentración de hechos de violencia contra liderazgos políticos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 8 de julio de 2025.
El panorama de violencia en Huila es el siguiente: se registraron 10 hechos de violencia contra líderes políticos, ocupando el segundo lugar a nivel nacional después de Bogotá D.C. De estos incidentes, 9 fueron amenazas y 1 fue un atentado, no se registraron asesinatos ni secuestros en este periodo.

Violencia contra liderazgos
Entre el 1 de enero y el 8 de julio de 2025, la MOE registró 208 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Esto representa una disminución del 17,46% en comparación con el mismo periodo de 2021. A pesar de la reducción general, la violencia contra los liderazgos políticos ha aumentado su peso, pasando del 40,87% en 2021 al 50,96% en 2025.
La violencia letal se concentró en los departamentos del Cauca, el Valle del Cauca y Bolívar, que en conjunto representaron el 36,47% de estos hechos. Los concejales y alcaldes en ejercicio son los funcionarios más afectados por la violencia.
Análisis del monitoreo
Con corte 1 de enero a 8 de Julio de 202 la MOE registró: 208 hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales. Esto implica una disminución del 17,46% frente al mismo periodo del año 2021. Las acciones letales asesinatos y atentados, disminuyen de 87 a 85 frente al 2021.
La tendencia de los procesos electorales anteriores muestra que el pico de violencia tiene lugar cerca al periodo de inscripción de candidaturas.
Registro de agresiones contra funcionarios electos reporta 58 agresiones contra funcionarios electos en las elecciones locales de 2023, lo que representan el 54,72% del total de la violencia ejercida contra liderazgos políticos.
Asimismo,10 agresiones fueron contra funcionario electos en el año 2022, y llama la atención que la violencia ejercida contra exfuncionario y excandidatos es del 16,19%.
Del total de los registros de violencia en contra de liderazgos políticos en el 82,08% es decir 87 de los casos, es posible encontrar una afiliación política. El 78,16% en total 68 casos pertenece a un partido político, el 20,69%, 18 casos a una coalición y el 1,15% un caso a un grupo significativo ciudadano.
El 22,64% de los hechos registrados se concentran en los partidos Conservados y Centro Democrático.

Sobre los liderazgos políticos avalados por una coalición, es de destacar que sus partidos responsables son, cuatro partidos Conservador Colombiano, dos partidos de la U, dos Grupos Significativos de Ciudadanos, y una de cada uno de los siguientes, ASI, Centro Democrático, Colombia Renaciente, Creemos, En Marcha, La Fuerza de la Paz y Partido Liberal.
Focalización territorial de la violencia
Los 106 Los 106 hechos de violencia contra liderazgos políticos, han tenido lugar en 67 municipios de 26 departamentos. Los departamentos con mayor concentración de hechos de violencia registrados son:
- Bogotá D.C con 12 hechos
- Huila con 10 hechos
- Antioquia con 8 hechos
- Córdoba, Cesar, Quindío y Valle del Cauca con 7 hechos cada uno
Grupos armados ilegales
La MOE registró 1404 hechos de violencia realizados por Grupos Armados Ilegales – GAI, siendo el inicio de año más violento desde 2018. De los cuales 185 acciones armadas y 219 amedrentamientos. En comparación con inicio de 2024, las acciones violentas aumentaron.
Los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca concentran el 59,62% de las acciones de conflicto del país.
El Departamento del Cauca concentró el 20,09% del total de las acciones violentas, se registraron 282 hechos de violencia: 243 acciones armadas y 39 amedrentamientos. Respecto al año anterior, la violencia en este departamento aumentó en un 19,49%.

Exposición de líderes sociales
Durante el periodo analizado de 2025, los liderazgos sociales fueron el segundo grupo más afectado, al concentrar el 34,30 % de las agresiones registradas, con un total de 71 hechos.
Los dos tipos de violencia más frecuentes contra estos liderazgos son:
- Asesinatos: 35,21 %
- Amenazas: 35,21 %
La violencia contra liderazgos sociales disminuyó un 45,38% frente al mismo periodo de 2021, al pasar de 130 a 71 casos. La violencia letal se redujo en un 20 %, de 45 a 36 hechos.
Los departamentos con más agresiones en zonas rurales fueron: Cauca: 16 hechos, Norte de Santander: 4 hechos y Antioquia: 3 hechos.

Intimidación a liderazgos comunales
Los líderes comunales fueron víctimas del 14,98% de los hechos violentos en lo corrido de 2025, con un total de 31 casos.
Entre estos, están 17 asesinatos, 4 atentados (los hechos letales concentran el 67,74% de la violencia registrada contra líderes comunales) 8 amenazas, 1 desaparición y 1 secuestro.
La violencia contra estos líderes aumento respecto al mismo periodo de 2021, y el incremento es del 63,16% en comparación con 2021. Dentro de este grupo, los presidentes de Juntas de Acción Comunal –JAC fueron los más afectados,
Con el 67,74% de los ataques, registrando principalmente amenazas y asesinatos.

Reflexiones sobre el contexto
El peligro radica en que este tipo de violencia se normalice, en medio de una era de polarización extrema, donde el adversario político deja de ser un competidor con ideas diferentes para convertirse en un enemigo a destruir; sobrepasando todo tipo de esferas, hasta la personal.
Los líderes políticos tienen una responsabilidad fundamental en este escenario. Sus palabras tienen el poder de calmar o de incendiar. La retórica incendiaria, el uso de metáforas de guerra y la demonización del otro no son estrategias inocentes; son semillas de conflicto que pueden germinar en tragedias, en una región como el Huila donde nuevamente ha reaparecido el conflicto armado por parte de grupos armados ilegales.
La violencia política se combate con más democracia, no con menos. También fortaleciendo las instituciones, promoviendo el diálogo, y reconociendo la pluralidad como un valor innegociable.
Un año preelectoral no debería ser un campo de batalla, sino una arena de ideas, un espacio de encuentro y de deliberación. La violencia política es un síntoma de que algo anda mal, de que las fracturas sociales son más profundas de lo que imaginamos, pues nuestra democracia, se mantiene en un ciclo de odio y agresión que amenaza con devorarse a cada uno en medio de la contienda.
Por eso, dentro de la coyuntura que vive el país, las regiones incluidas el Huila y su cuidad capital, es tiempo de preguntarnos ¿qué clase de contienda electoral queremos?, la respuesta a esa pregunta que tiene cada uno como ciudadano definirá el futuro de convivencia como actores sociales y democráticos.

Actos de violencia contra políticos de alta exposición
Miguel Uribe
Falleció en la madrugada del 11 de agosto por las heridas sufridas a causa de un atentado el pasado 7 de junio, cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza. Un joven de 15 años, quien portaba un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros), llevó a cabo el atentado.
Carlos Fernando Galán
22/08/2025 -En la noche del 22 de julio, medios de comunicación expusieron la filtración de una conversación entre dos individuos en las que se referían a la frustración que tenían por no haber podido cometer un atentado contra el alcalde Carlos Galán. Para el caso, un medio nacional informó que los audios fueron conocidos por las autoridades dos días después del atentado contra Miguel Uribe.
Fico Gutiérrez
12/06/2025- El Concejo de Medellín denunció dos planes para atentar contra Federico Gutiérrez. La primera amenaza se conoció el 12 de junio y la Fiscalía tuvo conocimiento seis días después del atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Las disidencias de las Farc estarían ofreciendo 8 millones de dólares para atentar contra varios mandatarios de derecha. La segunda amenaza estuvo ligada a un ataque con drones por parte de una organización de Valle de Aburrá. Desde ese momento, las autoridades reforzaron su seguridad.
Gobernador de Caquetá – Luis Francisco Ruíz
12/08/2025 -En la madrugada del 12 de agosto, el gobernador Luis Francisco Ruíz, habría sido blanco de un atentado por un artefacto explosivo, en su vivienda. Las primeras hipótesis indican que el ataque habría sido perpetrado por integrantes de las FARC. Antes del hecho, el gobernador habría notificado al ministro Pedro Sánchez sobre el riesgo en el que se encontraba su familia y él.
Gobernador de Cauca – Octavio Guzmán Gutiérrez
25/08/2025 -El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, reveló que hay amenazas en su contra y un plan para atentar contra su vida por parte del autodenominado Estado Mayor Central –EMC de las disidencias de “Iván Mordisco”.
Alcalde de Cali y Gobernadora de Valle del Cauca
24/08/2025 -El hallazgo de documentos y fotografías sensibles en poder de la estructura Jaime Martínez reveló la existencia de un plan avanzado para atentar contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, según informó Semana.
La investigación precisó que miembros de la estructura Jaime Martínez habían sido enviados a Cali con el objetivo de vigilar de cerca los movimientos tanto de Eder como de Toro. La información incautada incluía material que detallaba los objetivos de los atentados








