Diario del Huila

“Problemas de Neiva radican en no tener un POT actualizado” Personero

Sep 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Problemas de Neiva radican en no tener un POT actualizado” Personero

El personero de Neiva habló sobre su periodo de cerca de 21 meses en la institución, se refirió a temas de coyuntura en la ciudad que ha debido abordar desde su cargo, como la seguridad, salud, educación, elecciones, sistema carcelario; entre otros que desde la defensa de los Derechos Humanos realiza como personero. Afirma que actualmente el país, la región y la ciudad reporta un crítico desgaste institucional.

Por: Francy Villarreal Ruiz

En entrevista con Diario del Huila el personero de Neiva Jerson Andrés Bastidas, discute los desafíos y frustraciones de su rol. Además, aborda la compleja realidad social de Neiva, destacando problemas como la falta de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, que genera conflictos de convivencia e informalidad.

También resalta el deterioro de la seguridad, argumentando que está intrínsecamente ligada a la falta de oportunidades y condiciones de vida digna, y discute la crisis del sistema de salud, con un aumento alarmante de reclamos y una institucionalidad que no da abasto.

Finalmente, el personero analiza la pobreza multidimensional que afecta a la niñez, la importancia de los procesos electorales de juventud y la situación de los derechos humanos y su propia seguridad en el contexto de las alertas tempranas en la región.

¿Cuál es el balance en estos meses como personero?

En lo personal, yo puedo sentir un grado de tranquilidad porque desde las capacidades humanas logísticas que tiene esta entidad y desde la disposición del suscrito, creo que no he parado un solo momento, de hecho, he sacrificado bastante más de lo laboral, incluyendo rayando con lo personal y lo familiar.

He tratado de generar incidencia, he tratado de no descuidar la totalidad de esos aspectos que la comunidad requiere; sin embargo, ya cuando no lo ves de un plano de las consecuencias, del resultado, debo reconocer que me frustro constantemente como persona, como profesional y como personero, porque ha sido tanta la cantidad de situaciones sin resolver en el marco de la ciudad que el pasar de los años las han recrudecido, las han profundizado y luego cuando uno llega a esos procesos en la actualidad.

Para el titular de la Personería local, uno de los temas que desata toda una crisis social en Neiva, radica en no tener un POT actualizado.

¿Cuál es la radiografía que presenta de la ciudad a hoy?, ¿Cuáles son las mayores problemáticas?

Neiva tiene una gran dificultad que se articula se integra mejor por varios focos o por varias causas, una de las principales problemáticas del territorio del municipio de Neiva se debe a la no actualización o no vigencia de un Plan de Ordenamiento Territorial acorde a las realidades actuales del territorio. Esto trae consigo una cantidad enorme de situaciones.

Por ejemplo, la no actualización del Plan de Ordenamiento Territorial genera en el día a día, múltiples dificultades de convivencia y de articulación en la sociedad misma porque estamos en un espacio, en un territorio donde no hay claridad de qué tipo de actividades se pueden hacer en diferentes espacios.

Entonces, eso nos genera un segundo problema y es esa inconformidad ciudadana constantemente unos a otros atacándonos o denunciándonos porque el ruido, los olores, los roedores, todo lo que se desprende ese tipo de actividades realizadas en cualquier espacio de la ciudad trae grandes problemas de convivencia. Esos problemas de convivencia a su vez generan una demanda institucional que el municipio no tiene la capacidad de prestar.

La cantidad de inspectores, de comisarios de familia, de autoridades administrativas se quedan cortas frente a la esa demanda constante de intervención en materia de convivencia ciudadana. Esto a su vez genera otra problemática o se enlaza con otra realidad y es la informalidad.

Cuando tenemos un territorio desorganizado cuando tenemos una población alterada constantemente porque no se haya, no se siente cómodo en su hábitat, en su en su diario vivir y las autoridades no tenemos esa capacidad de respuesta oportuna, las personas acuden a las vidas de hecho, las personas acuden a la informalidad, a cualquier tipo de gestión que le permita como tratar de liberarse de esa inconformidad constante.

La informalidad en Neiva se ve representada especialmente, pues en las ventas informales, pero también en un fenómeno que es muy usual en Neiva y es los mototrabajadores, también conocidos como mototaxistas. Viene la dificultad en la movilidad, tanto en los transeúntes, como en los peatones, como en las personas que conducen todo tipo de vehículo.

Y cerraría diciendo que, de la mano con la falta de planeación con la informalidad, con la falta de respuesta institucional, con esa esa sensación cada día más en aumento de la informalidad, creo que otro de los componentes que confluyen en esa problemática compleja de Neiva como territorio tiene que ver con el alto número de asentamientos, de lugares no dignos para las personas cohabitar.

Hablamos de más de 117 barrios formales, pero hablamos de más de 130 asentamientos, es decir, que la ciudad prácticamente está dividida en dos. La ciudad formal que tributa, que está sujeta mal o bien a unos servicios públicos básicos y domiciliarios y la ciudad que no tiene esas posibilidades, donde habitan miles de personas, miles de seres humanos, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera, habitan en estos en estos territorios.

Aquí le agregaría dos componentes que se desconectan un poco de esta de este hilo y es el la problemática natural que trae la detención y el sostenimiento de personas privadas de la libertad en Neiva y en cualquier parte del territorio, esto no es un problema solo de Neiva, todos los municipios de Colombia están adoleciendo de la misma problemática y es que se excede el número de personas capturadas o detenidas por aparentemente cometer diferentes ilícitos versus la cantidad de espacios y las condiciones de los espacios a donde se llevan estas personas.

Y otro fenómeno que me impacta, que me llama mucho la atención de nuestro municipio es la desidia que tenemos con los abuelitos; el descuido tanto el municipio de Neiva tiene un hogar de paso de cuido que está rondando las 60 personas y cuando uno va y verifica muchos de ellos han tenido toda una vida toda una historia dedicada a sus familias.

Señaló Jerson Andrés Bastidas que las personerías en la actualidad trabajan para las EPS, en la búsqueda de garantizar derechos a la salud.

¿Cómo ve la seguridad en la capital del Huila?

Hablamos pues del toque de queda, de algunos operativos, dedicamos con la fuerza pública entrar en un choque frente al tema de la delincuencia, pero yo creo que el tema de la seguridad, al igual que con las personas privadas de la libertad, es una consecuencia de viene enlazado a su vez con esa otra realidad social.

La realidad de la seguridad sea desde el punto de vista del conflicto armado, o sea, desde el punto de vista de los grupos urbanos, las pandillas y demás, no nace en sí misma, la seguridad no está desconectada del resto de los factores o de las causas de la sociedad. La inseguridad nace precisamente de esa falta de oportunidades, de esas faltas de condiciones de vida digna.

Las cifras que van en aumento significativo, 12 casos de menores de edad asesinados, más de 40 personas en total en el 2025 lo que nos muestran es que se trata de reaccionar a un fenómeno, pero no es propiamente en consideración del suscrito una solución al problema.

La solución es mucho más compleja y mucho más difícil también, porque la situación de la inseguridad de las consecuencias que ya viene a ser la violencia misma, esos efectos que vemos reflejados en el día a día.

Para el personero de Neiva tanto el gobierno nacional, regional y local, muestran un desgaste institucional frente a la demanda de situaciones sociales por atender.  

¿Cómo ve el panorama electoral del Huila?

De cara al proceso electoral, pues hay que identificar que nos este año van a haber dos manifestaciones, una que es la elección de los Consejos Municipales de Juventud, otra que es una consulta como tal de un partido en específico. Y ya el próximo año pues es el gran ejercicio electoral ordinario con elecciones de Congreso de la República y primera vuelta y muy seguramente segunda vuelta presidencial.

De cara a las elecciones del CMJ, que es esa instancia simbólica de participación porque no es una instancia formal, digamos, donde los jóvenes que se postulan a este escenario, lo que dice la norma y busca de alguna manera es precisamente incentivar y motivar a que los jóvenes, pues desde temprana edad, se identifiquen con estas formas de gobierno en nuestro territorio, aunque personalmente podamos diferir de cómo se desarrollan esos procesos.

Para el caso, es nuestro deber como funcionarios parte de la comisión de elección o de elecciones del principio, verificar las condiciones logísticas. Hasta hoy en las diversas reuniones del Comité de Garantías Electorales se ha podido constatar que Neiva las tiene o algo muy particular y es que se inscribieron 40 listas en total entre partidos, independientes, organizaciones sin ánimo de lucro, es un número muy alto porque por cada lista hay 19 inscritos.

No obstante, sí he llamado la atención sobre algunos de los participantes porque tristemente, siendo un ejercicio pedagógico, de enseñanza, vemos a algunos de los participantes y actores que están en torno a estas personitas con unos afanes impresionantes de figurar, de generar exactamente la misma sinergia y la misma dinámica de la política tradicional que tanto criticamos.

Ya de cara a los demás procesos electorales, yo creo que para mí es un secreto que el Huila está en esa situación gris, ni estamos del todo tranquilos, ni estamos tampoco como el Cauca u otras regiones que infortunadamente están presentando hechos de violencia constantemente y unos niveles que no quisiéramos no volver a vivir en el territorio, pero no significa que todo esté bien.

Y eso es un llamado de atención y de solicitud de alguna manera a las autoridades militares, de policía, administrativas, pero también a la ciudadanía.

Seguridad y centros penitenciarios, dos temas de ciudad que se desatan por la ausencia del Estado, según Bastidas.

¿El tema de salud, sigue igual o en qué ha cambiado?

Yo creo que precisamente es el tema que hoy por hoy, por lo menos a la personería de Neiva y sé que la mayoría de personerías, el tema de la salud nos representa la mayor destinación de tiempo y de recursos. Hablo de talento humano, hablo de capacidad institucional.

Llevo un poco más de 11 años trabajando en el Ministerio Público, en personerías y por ende pues conozco cuál ha sido como ese comportamiento en los reclamos de salud y puedo decir con total certeza que lo que hoy en día está viviendo la población colombiana, huilense y neivana, y es un reflejo de una profundización de una crisis de una coyuntura, no había visto antes.

Hoy por hoy solo la personería Neiva para dar un referente a julio estábamos sobrepasando las 5000 personas con reclamaciones en temas de salud, y de esas 4300 eran asociados al tema de salud.

Entonces, uno dice, prácticamente la personería trabaja para las EPS, y las personas antes que ir a un médico están viniendo es a una Personería o a la Defensoría, o consultorios jurídicos porque ya no ya no encuentran en esa instancia natural que les tiene que resolver, que les tiene que autorizar, que les tiene que entregar un insumo, un medicamento, prestar un servicio, encontrando una respuesta por múltiples factores, porque la EPS se escuda en que no está recibiendo los recursos económicos.

Todo esto genera una un cúmulo que estamos, yo creería que estamos ad portas de dos situaciones, la primera que las medidas que está tomando el gobierno nacional, de verdad, logren combinar la situación o estamos a punto de entrar en una crisis social y de la vida misma.

¿Cuál es el panorama de la defensa de DH en el territorio, hablando de seguridad y demás asuntos que esto atañe?

La defensa de los Derechos Humanos la veo desde un componente de, digamos, de tensión constante porque estamos en el marco un municipio donde hay dos alertas tempranas que nos alertan valga la redundancia sobre múltiples riesgos de afectación a la integridad de las personas, niños, jóvenes, adultos, y de todos quienes habitamos en el territorio por parte de grupos al margen de la ley, unos identificados, otros no.

Considero que adicional que adicional al tema de las alertas tempranas también hay un componente social álgido difícil, y es que la ciudadanía demanda de mucho servicio social que el mismo municipio no está en la capacidad de brindarlo, que requiere apoyo del gobierno departamental y nacional.

Considero que esos derechos asociados a esos mínimos de seguridad, de prestaciones, de educación, de vivienda, de trabajo, no se logran suplir con la sola oferta institucional que en el municipio y que el gobierno nacional ha sido en muchos sentidos ausentes en nuestro municipio; frente a esos programas que uno no ven noticias que uno lee a través de comunicados, pero que en la práctica hasta hoy pues no parecieran tener ese efecto.

En materia de seguridad puedo decir con tranquilidad que hasta hoy, por fortuna, no he sido víctima o no he sido requerido bajo ninguna circunstancia de algún actor o de algún grupo o algún tipo de requerimiento, o por algún tipo de intervención, puedo decir que desde ese componente tengo la posibilidad de desenvolverme tranquilamente por la ciudad, tanto en la zona urbana como la rural, teniendo en cuenta medidas en atención a la seguridad.

Tal vez te gustaría leer esto