Diario del Huila

CAM acciona para frenar entrega de tierras en Páramo de Miraflores

Sep 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 CAM acciona para frenar entrega de tierras en Páramo de Miraflores

El director de la CAM en el departamento del Huila se refirió a la situación en torno a la entrega de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras- ANT en zonas de reserva, frente a lo que llamó la atención del gobierno central de ejecutar acciones y proceder de manera coherente desde la perspectiva medio ambiental.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM en el departamento del Huila discute sobre los desafíos y las estrategias para la conservación y protección ambiental en el departamento del Huila.

También advierte Agudelo Perdomo la necesidad de una mejor coordinación entre las entidades nacionales y los objetivos regionales, criticando las acciones del gobierno central que contradicen las decisiones locales de conservación, como la adquisición de tierras dentro de parques naturales para producción.

Del mismo modo, aborda la disminución del tráfico ilegal de fauna silvestre en la región, aunque reconoce que sigue siendo un problema, y la creciente preocupación por los conflictos entre la fauna y las comunidades a medida que las poblaciones de especies se recuperan.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

Ocupación de tierras en zona de reserva

El director imprimió que continúa siendo uno de los temas que desata preocupación entre las autoridades ambientales, la entrega de terrenos por parte de la Agencia Nacional de Tierras, en zonas como el Páramo de Miraflores, un lugar donde históricamente comunidades e instituciones han propendido a la defensa y conservación del medio ambiente.

“Nosotros tenemos hoy una necesidad y un reto, y es cómo coordinamos una mejor actuación o más bien una actuación más coherente de las entidades del orden nacional con los intereses, con los objetivos que tenemos nosotros en un país de regiones, y el país debe tomar las decisiones de región. Desafortunadamente, muchas entidades del orden nacional hoy no han entendido eso y no han identificado esas necesidades que de cierta manera han sido disruptivas también con los procesos que tenemos en la región”.

Insistió el vocero medio ambiental, que “No nos cabe en la cabeza, que después de más de 20 años de gestionar nuestro sistema departamental de las protegidas de parques naturales, regionales y parques nacionales naturales viene ahora una agencia como la Agencia Nacional de Tierras del gobierno nacional a adquirir tierras para dedicarlas a la producción dentro de nuestros parques naturales”.

Situación que calificó como inconcebible, frente a lo que dijo se encuentra la CAM a través de distintas actuaciones incluyendo acciones legales para intentar revertir dichas decisiones, “Los huilenses hemos tomado decisiones de conservación, de cuidar el Páramo de Miraflores y las cuencas abastecedoras de los acueductos de los municipios de Garzón y Gigante”.

Cuestionó Agudelo Perdomo que no puede considerarse, que ahora venga un programa del gobierno nacional, que pase por encima de esa decisión histórica de del departamento.

Ruta 45 y Pericongo

De otra parte, el director de la Corporación, señaló que una situación similar, se han desplegado con otras discusiones desde este departamento, con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, respecto a las medidas que hay que tomar en la Ruta 45 y las compensaciones de grandes proyectos de infraestructura regionales.

“Hoy hacemos votos y estamos precisamente en función de eso, y es cómo logramos, es una gran expectativa que tenemos mejorar esos niveles de armonización de las decisiones que se toman en Bogotá desde la nación, con las decisiones que hemos tomado los huilenses de gestión, conservación y, por supuesto, de nuestro desarrollo territorial”.

El tráfico de Flora y Fauna, aunque se ha logrado reducir, es uno de los temas que ocupa y preocupa dentro de la agenda ambiental de la CAM.

Trafico de fauna y flora

Frente a la agenda ambiental de tráfico de fauna y flora en el departamento del Huila, destacó el vocero ambiental que continúa siendo un problema, que, sin embargo, ha disminuido considerablemente en casos.

Considerándose que en el Huila este flagelo, al igual que en el resto de Colombia, es un inconveniente serio que amenaza la rica biodiversidad del departamento, y que además se trata de una actividad criminal lucrativa, a menudo vinculada a redes de crimen organizado, que causa un daño incalculable a los ecosistemas y a las comunidades.

“Nosotros pasamos del año 2020 de estar incautando cerca de 800 especímenes a cerca de 70, asea que se ha venido reduciendo el tráfico; pero aún se presenta, por eso debemos hacer un trabajo fuerte de control de retenes con la fuerza pública, porque sigue siendo un problema en el sentido que afecta especies focales, especies muy emblemáticas, animales que se pierden, mueren, que a veces tenemos que recuperarlos, y otros no los alcanzamos a recuperar”.

Aclaró que la tenencia de fauna es permitida en el país, pero la tenencia de fauna proveniente de esos criaderos es ilegal y también proporciona sanciones, incluso de carácter penal, debido a que sustraer la fauna de los ecosistemas naturales y traficarla es un delito.

El mayor conflicto sobre este tema se está generando en las poblaciones del área Metropolitana de Neiva, donde comunidades retienen algunas serpientes, al igual que algunos felinos.

La entrega de tierras en áreas de reserva forestal, según el vocero de la CAM afectan décadas de cuidado, defensa y preservación de dichos lugares.

Agenda ambiental

Finalmente, Camilo Agudelo presentó una extensa agenda ambiental que incluye foros, encuentros y actividades para fomentar la conciencia y la acción conjunta en temas críticos para el departamento.

“Tenemos una densa agenda ambiental en el sentido de muchos eventos, muchos foros; con una presencia de académicos del nivel nacional e internacional que la vamos a desarrollar en distintos espacios del departamento del Huila”.

Entre las actividades académicas resaltó el Encuentro de Organizaciones Ambientales en la ciudad de Neiva, Encuentro del Corredor de Transición Andino-Amazónico; un evento donde harán presencia los actores que están protegiendo ese corredor de conectividad con la Amazonía.

Además del Festival de Oso Andino y Danta de Montaña, El Festival de Aves, el Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, el Encuentro de Jóvenes de Ambiente al igual que el de Maestros Educadores.

“Son un sin número de actividades donde esperamos que todos participen, yo sé que ya hemos avanzado mucho en la sensibilidad que tenemos todos hacia el ambiente ahora, manos a la obra; y para eso son estos foros, para poder llegar a acuerdos, a establecer estrategias de trabajo conjunto que nos permitan avanzar en los temas más neurálgicos del departamento en materia medio ambiental”.

Tal vez te gustaría leer esto