El 6 y 7 de septiembre Neiva tendrá un plan diferente donde encontrarán arte, cultura y gastronomía, este evento es el con objetivo de visibilizar la cultura de la región donde se podrá compartir con la familia, los amigos y los amantes de la cultura. El evento será en el Parque Sevilla.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Este 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Neiva se llevará a cabo la ‘Feria de Arte Trazzo’ en el Parque Sevilla donde contará con la exposición de más de 15 artistas locales y regionales, con talleres académicos de cerámica fría, de telas, de pintura, donde la ciudad vivirá un fin de semana nunca antes visto, lleno de cultura, de velas y de arte.
“Todas estas actividades se van a desarrollar con el fin de garantizar un flujo en el parque de personas y visitantes y que sea complementario de la feria. Además, vamos a tener unos shows gastronómicos que deleitaran a todos los visitantes”, reveló Germán Andrés Vanegas Gutiérrez, parte del equipo de trabajo de la Feria de Arte Trazzo’.
Este 6 de septiembre a las 12 del mediodía, disfruta de un show gastronómico único con el chef Felipe Arriguí, quien realizará una paella en vivo que despertará los sentidos.
En el Parque Sevilla de Neiva, la cocina se convierte en arte y la feria en una experiencia para compartir con la familia, los amigos y los amantes de la cultura.
“El domingo Gentil de la Espriella con un concepto mexicano muy chévere ahí en torno al parque y va a tener algo especial a la feria y es que vamos a tener sinfónica municipal, el sábado y sinfónica departamental el domingo, eso a nivel musical, también el Flaco Dusán, Flor de Lava con que son unas chicas súper interesantes que vienen desde Bogotá”, sostuvo Vanegas Gutiérrez.
Esta feria es la primera vez que la realizan acá en Neiva. Esa es la primera edición de Trazzo, el objetivo de los organizadores es realizarla dos veces en el año, luego de que aspiran que esta primera versión sea todo un éxito.
“El Parque Sevilla viene teniendo una connotación interesante y es que allí una constructora ha hecho una renovación urbana, entonces, Santiago Vanegas que es un amante visionario que tiene el arte en sus venas ha querido que este sea el espacio potencial para gestionar ese tipo de actividades culturales y artísticas”, expresó el organizador de la feria.
Monumento ‘Pez alado’
El Pez Alado es una de las piezas más importantes del Museo del Oro, este colgante fundido en forma de pez con alas representa la unión mítica de dos mundos: el agua y aire, con esta pieza los visitantes podrán descubrir cómo estas sociedades (San Agustín) concebían el universo,
“Un epicentro que va a tener la feria va a ser la donación de una escultura que es el ‘Pez alado’, es una de las figuras más representativas e importantes que están exhibidas en el museo del oro y se va a donar al Parque Sevilla por parte de un empresario Opita, se va a exhibir en el parque y será como agenda principal de Trazzo”, precisó el organizador.
De acuerdo con Vanegas este monumento quedará ubicado fijo en el Parque Sevilla para que todos los neivanos, todas las personas de la región, turistas, puedan apreciarla y disfrutarla.
“Esta figura es muy representativa porque es una figura agustiniana, de la región y digamos que esta persona que la dona quiere que sea todo en torno a netamente a lo local y regional”, enfatizó.
El artista de esta figura fue Carlos Vanegas, quien se encargó que, con cada detalle del Pez, se resaltara lo representativo de la región.
Dentro de la agenda de la feria, previo a la sinfónica municipal que va a ver de cuatro a cinco el día sábado, el empresario que dona el monumento se lo entregara oficialmente a los neivanos.
Invitados
En este espacio habrá invitados culturales, musicales, chefs de cocina en vivo, los cuales amenizarán la feria, donde podrán encontrar arte, cultura y creación autóctona de la región.
“Invitados tenemos al maestro Emiro Garzón, de hecho, van a haber varias esculturas exhibiendo del maestro en todo el parque, va a estar el maestro Segundo Huertas, va a estar Valentina Cuervo, Alicia Ninco y Marcela Caquimo haciendo arte en vivo, Álvaro Zarama, Luis Marina Barrios”, precisó Vanegas.
También va a estar ahí presente en este espacio a nivel gastronómico, Gentil de la Espriella, Pipe Arriguí y habrá un tema que es una cata de café el domingo a las 2 p.m. con Diego Campos que es campeón mundial de Barismo.
“Neiva carece de espacios que inviten a disfrutar de la cultura y el arte, estamos muy limitados desafortunadamente a ese tipo de encuentros y consideramos que es una ciudad que viene creciendo, que viene en auge y que demanda ese tipo de actividades, de esparcimiento, de recreación y lo consideramos que además para darle el rol y la importancia que tiene el arte entorno a la ciudad, la ciudad es grande, la ciudad es capital, el arte es el foco”, manifestó el organizador.

El evento
Feria de Arte Trazzo estará disponible al público este sábado 6 y domingo 7 de septiembre desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. donde encontrarán una variada programación de arte, cultura y gastronomía para todos los neivanos y turistas que quieran pasar un rato diferente en la ciudad.
“Inicia desde el sábado 6 de septiembre, desde las 9 de la mañana y finaliza por el cierre en la agenda hasta las 9 p.m. Sábado y domingo de 9 de la mañana a 9 p.m. totalmente gratis, de hecho, hay unas actividades pequeñas que se cobran, pero son unos precios muy cómodos y unos talleres que digamos que el 80% de este recaudo va para el artista y que se pueden inscribir a través de nuestras redes sociales en Instagram y en Facebook, principalmente en Instagram a través de @trazzoferiadearte, pero el resto de las actividades son gratis, va a haber pilates totalmente gratis, va a haber yoga totalmente gratis, va a ver algunos stand que ofrecen talleres totalmente gratuitos para que puedan disfrutar de tres integrantes importantes, arte, gastronomía y emprendimiento y para que disfruten con sus familias, con sus amigos y que se parchen allá”, concluyó.
Parque Sevilla, un espacio que pocos conocen
El barrio Sevilla, nombre homónimo de la ciudad de Sevilla, capital de la provincia de Andalucía, nació después de los años setenta por el crecimiento urbanístico de Neiva y como extensión de los ya existentes empoderados conglomerados urbanos de Altico, Quirinal y Chapinero, que se habían quedado pequeños por lo que fue necesario habilitar áreas residenciales.
“Pasó que tradicionales barrios residenciales de estrato alto del microcentro de la ciudad se hicieron insuficientes para albergar más casas, por eso, Quirinal casi que se extendió a Sevilla, de hecho, son vecinos, donde se construyeron casas grandes, con piscinas y amplias vías”, cuenta Ismael Trujillo, habitante de años y que hoy tiene de vecino un jardín infantil.
El barrio limita en la zona norte con el río Las Ceibas; al occidente con la carrera quinta y el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera; al oriente con la Universidad Corhuila y otras sedes educativas; y al sur con un edifico de bancos, residencias y comidas, además, de la calle 26.
Del pasado ya es poco lo que queda. El barrio residencial de comienzo del último tercio del siglo pasado es hoy espacio colonizado por restaurantes, colegios, centros de belleza, ventas de comida y muy pocas residencias familiares.
Por todo lo anterior antes dicho, la visita a la comunidad de Diario del Huila es hoy el Parque Sevilla, en la calle 21 con carrera 5 A, para conocer su estado actual y atender algunas quejas y denuncias de la gente.
Encontramos que el escenario luce en general en buen estado. Grandes árboles, bancas para público, espacios peatonales, jardineras, senderos, empedrados blancos, canecas de basura en acero, un pequeño parque infantil y luminarias led.

Y dos esculturas resaltan: I Love Neiva, que sugiere el amor de los neivanos por la ciudad; y un grano de café, en honor a los caficultores y porque el Huila es principal productor del grano a nivel nacional.
“La idea era que la gente lo cuidara y utilizara. Se sintiera orgullosa y se apropiara de este espacio social y público como alguna vez había sido”, manifestó Paola Iriarte, residente en una casa esquinera.
“Un epicentro de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de emprendimiento. Semanal o periódicamente. Compartir en familia y amigos”, agrega una vecina, Luz Ángela Liévano, mientras barre el andén.
Las dos coinciden en que fue un bonito propósito inicial de a poco se está perdiendo de vista. Y culpan principalmente de la situación a “gente de la calle” y que no hay un cuidado permanente de las zonas comunes del parque.
“Que las personas se motiven a salir al parque con su familia, a disfrutar de una buena obra de teatro, de un concierto o cualquier otra actividad que allí se desarrollará”, resaltó.









