Diario del Huila

En Neiva, bandas instrumentalizan menores para cometer delitos

Sep 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 En Neiva, bandas instrumentalizan menores para cometer delitos

De acuerdo con las autoridades locales, son cerca de 20 bandas delictivas, las que instrumentalizan a los menores para la comisión de delitos como el tráfico de estupefacientes, además de hurto y homicidio. El principal motivo por el cual esta población es vulnerable para el hampa, radica en que son tratados con menos severidad y flexibilidad legal. 

Por: Francy Villarreal Ruiz.

En Neiva, como en muchas otras ciudades de Colombia, la instrumentalización de menores por parte de bandas criminales es un problema grave y multifactorial.

Este fenómeno se enmarca en un contexto de vulnerabilidad social, económica y una persistente falta de oportunidades para los jóvenes, factores que son hábilmente explotados por los grupos delincuenciales, advertidos por diferentes instituciones a nivel local y regional.

Para el caso, los grupos criminales han encontrado en los niños y adolescentes un recurso valioso, debido a la inimputabilidad o menor severidad de las sanciones penales y a su vulnerabilidad social, económica y emocional.

De acuerdo con las autoridades, en Neiva cerca de 20 bandas delincuenciales instrumentalizan menores para la comisión de delitos.

Roles y tácticas de los menores

Una vez dentro de las estructuras criminales, los menores son utilizados en una amplia gama de actividades ilícitas. Su rol no se limita a «carne de cañón», sino que se expande a diversas funciones que aprovechan su bajo perfil y la presunción de inocencia.

Para el hampa, los menores se convierten en mensajeros y correos humanos, y son utilizados para transportar estupefacientes, armas o dinero debido a que levantan menos sospechas que los adultos.

De igual forma, se convierten en centinelas o lo que se conoce en la jerga popular como ‘campaneros’, pues se les asigna el rol de vigilar determinados territorios, a la vez que cumplen el rol de alertar sobre la presencia policial o de otras bandas delincuenciales en sus zonas.

Pero lo más inhumano del contexto, es que también son utilizados para efectuar extorsiones y hechos de sicariato.

Para los criminales, la principal característica que vuelve atractivos a los menores, es su juventud, que se convierte en un factor clave, ya que se considera que causan menos conmoción o que serán tratados con más indulgencia por el sistema judicial.

Cruel realidad en Neiva

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, como autoridad han realizado varios análisis delictivos durante los consejos de seguridad, al igual que en comités de orden público y otras instancias propias del sector seguridad, donde se ha determinado que entre 18 y 20 bandas delincuenciales son las que han venido instrumentalizando jóvenes para indiscutibles el tema de drogas, delincuencia y otras actividades ilícitas. Demarcó que ya en acciones contra estas bandas, se ha logrado la desarticulación de algunas.

“Muy recientemente se han desarticulado dos bandas, en este mismo instante se está en desarrollo de desarticular otra banda delincuencial en la ciudad. Muy pronto estaremos presentando estas capturas, pero también hemos capturado a los responsables de los homicidios”.

Dos que están por presentarse muy pronto a la opinión pública y uno que ya fue presentado, alias Mundo Malo, responsable del asesinato de una joven en la Comuna 6, gracias a la inteligencia policial.

Rotuló también Ducuara que el fortalecimiento de la investigación criminal logró dar con su paradero, recapturarlo, y ponerlo a disposición de un juez de la República para que afronte su proceso judicial.

“Vamos capturando y con esto vamos dando importantes resultados en desarticular, en desvertebrar y capturar a los integrantes de estas bandas que han venido afectando a la ciudad a lo largo de muchos años”.

Toque de queda

Este año 2025 Neiva ha venido siendo golpeada por el flagelo de la violencia, que se han ‘ensañado’ con los menores de edad. Donde por diferentes factores sociales y de escenarios de seguridad, ha cobrado la vida de 12 menores entre los 10 y 17 años de vida.

Ante este panorama, las autoridades establecieron una serie de medidas estratégicas orientadas a proteger la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes en la ciudad capital, que se definieron luego de concluir un consejo de seguridad.

Entre las acciones se destacan la implementación de un toque de queda en zonas priorizadas de la ciudad y el fortalecimiento de una estrategia integral de prevención social del delito.

De acuerdo con las autoridades locales, la medida de Toque de Queda en cuatro comunas de la capital huilense, se convierte en una estrategia para precisamente poner una barrera de contención a la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

Señaló el vocero de la administración que “Esta es una de las cuatro estrategias que vamos a implementar en la ciudad en cuatro comunas la seis, ocho, nueve y diez para pacificar estas comunas, para brindar herramientas a nuestros jóvenes, oportunidades a nuestra juventud y sobre todo la inversión social para la prevención social del delito”.

Para muchos, la lucha contra este fenómeno requiere un enfoque integral que vaya más allá de la acción policial. Es fundamental fortalecer la presencia estatal en las comunidades vulnerables, invertir en educación y oportunidades para la juventud, y desarrollar programas de prevención y protección con un enfoque en los derechos humanos y el bienestar de la niñez.

De igual forma, la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil y las organizaciones internacionales es crucial para romper este ciclo y garantizar que los niños y adolescentes no sigan siendo las víctimas más silenciosas de las guerras urbanas y rurales.

Tal vez te gustaría leer esto