En un 145% de ocupación se encuentra la sala de emergencias del Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Mocaleano Perdomo” debido a la alta demanda de pacientes que son atendidos del departamento del Huila y el sur de Colombia. Asimismo, señalan las fuentes de salud que se ha incrementado la atención de pacientes en triage.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, referente de salud para el sur de Colombia, atraviesa por una preocupante situación en sus unidades de cuidados intensivos –UCI. Reportes recientes indican que la capacidad de las camas UCI se ha visto superada, dejando al centro de salud en una situación de alerta y con sus servicios de urgencias y hospitalización operando por encima de su límite.
Fuentes internas del hospital han señalado que la ocupación de camas UCI ha alcanzado el 154%, donde de las 109 camas disponibles, todas se encuentran ocupadas.
Esta situación no es un hecho aislado, sino una constante que se ha agudizado en los últimos meses debido a una combinación de factores, incluyendo la alta afluencia de pacientes remitidos desde diferentes municipios del Huila, y regiones del Caquetá y Putumayo, sumado al aumento de casos de enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Reporte oficial
Según el más reciente informe generado desde el centro asistencial, la capacidad instalada servicio de Urgencias es de 109 camillas, registrando una ocupación actual del 145%.
De otra parte, se registra un incremento del 17% de pacientes atendidos en el triage durante el mes de julio en comparación al promedio del primer semestre, donde el promedio de pacientes atendidos en el primer semestre fue de 2.702, pacientes atendidos en julio 3.159.
Para el caso de pacientes atendidos el triage en junio 2.546, pacientes atendidos en el triage julio 3.159, reflejando un total de 613 pacientes más.
De acuerdo con el centro asistencial, sin duda se observa un incremento en el número de pacientes que acuden al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ solicitando ser atendidos.
Al respecto se refirió la doctora Ana Margarita Arias, coordinadora Servicio de Urgencias del Hospital de Neiva; “La capacidad instalada del servicio de urgencias es de 109 camas. Hoy nos encontramos con una ocupación del 145%. Observamos un incremento del 17% de pacientes atendidos en el triage durante el mes de julio en comparación al promedio del primer semestre que fue de 2702 pacientes. En julio fueron 3159. Se observa un incremento en el número de pacientes que acuden al hospital universitario solicitando ser atendidos”.
Movimiento de pacientes
Por otro lado, el médico César Pérez, coordinador Unidad de Cuidados Intensivos -UCI Adultos, recalcó que cuando hay pacientes que requieren UCI y no se pueden ubicar en la institución, trabajan con el equipo de referencia, quienes apoyan el traslado a otra institución de acuerdo a la disponibilidad que tengan.
“En los últimos días ha habido un incremento sustancial de la ocupación, siendo que, por ejemplo, tenemos una ocupación del 100% en todas las UCI. ¿Qué patologías? No nos hemos salido de la patología normal entre comillas, que es la patología cardiovascular, es el número uno de los pacientes que ingresan a UCI”.
Agregó el galeno que en los casos cuando se encuentra a tope la ocupación de camas en la Unidad las labores que se realizan frente al panorama dijo que “la UCI es un eslabón de una cadena que implica urgencias, que implica hospitalización especialmente. Lo que hacemos entonces en esos casos es interactuar con los otros servicios para optimizar, agilizar el movimiento de los pacientes, las salidas, los ingresos, para así aprovechar al máximo la disponibilidad de camas que tenemos”.
Finalmente, señaló que en equipo se trabaja con el personal de salud, para agilizar procesos de liberación de camas, “para el caso el auditor médico contacta a la persona correspondiente de hospitalización generalmente porque es donde salen los pacientes de la UCI cuando cumplen su estancia, y con ellos se coordina para optimizar procesos de traslado y salida de pacientes, para de esta forma desocupar camas para poder recibir los otros pacientes”.

Llamado a las autoridades
Frente al panorama que atraviesa el Hospital Universitario de Neiva evidencia la necesidad de una intervención, por parte de las autoridades de salud departamentales y nacionales, que hoy se avocan a las esperanzas de mejorar las condiciones con la reforma a la salud que propone el gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, es claro que se requiere una estrategia integral que incluya no solo la expansión de la infraestructura hospitalaria, sino también el fortalecimiento de la red de atención primaria en la región, para descongestionar el hospital de referencia y garantizar un acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud para todos los ciudadanos.
El personal médico y administrativo del hospital ha hecho un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso responsable de los servicios de salud, y a las autoridades para que tomen medidas urgentes que permitan al hospital operar de manera óptima y brindar una atención de calidad a la población.









