Diario del Huila

Gran impacto en las ventas de vivienda VIS, a raíz de la eliminación de ‘Mi Casa Ya’

Sep 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gran impacto en las ventas de vivienda VIS, a raíz de la eliminación de ‘Mi Casa Ya’

A raíz de la eliminación del subsidio ‘Mi Casa Ya’, muchos hogares colombianos frustraron su sueño de tener casa propia, por esto era un apoyo fundamental en este proceso, y que el gobierno actual lo erradicó. En Neiva las cifras de comparación son altísimas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El sector constructor se ha visto altamente afectado por la eliminación del subsidio ‘Mi Casa Ya’, en Colombia, donde hubo una drástica caída en las ventas de vivienda en Colombia: en 2023 disminuyeron hasta en un 45 %. Camacol atribuye en buena medida esta caída al programa ‘Mi Casa Ya’.

“El panorama de ventas en el departamento de Huila, con corte el 30 de junio del 2025 cerramos con 885 unidades de vivienda en total, esto que, si lo comparamos frente a este mismo periodo del año pasado, tuvimos una caída alrededor del 30%”, precisó María Paula Dussán, directora de Camacol, Huila.

De acuerdo con los expertos, cerca de 8 de cada 10 viviendas VIS se vendían con este subsidio. Su paralización quedó en evidencia desde octubre de 2024 y ha causado retrasos significativos en entregas.

“En cuanto a la vivienda VIS cerramos con 602 unidades de vivienda frente a las 1048 del año pasado. Si bien la vivienda NO VIS tuvo un aumento del 22% pasando de 232 unidades de vivienda a 283 vendidas este año, esto nos indica realmente que el sector más golpeado ha sido la vivienda de interés social”, enfatizó la directora de Camacol, Huila.

En ese sentido, Dussán confirmó que esta situación tan desalentadora para el sector constructor se debe a la eliminación de este subsidio que de cierta medida ayudaba mucho a los colombianos a cumplir su sueño de tener casa propia.

“Yo considero que se explica, por supuesto, por las recientes políticas del gobierno nacional, sobre todo con la suspensión de los procesos de postulación del subsidio de ‘Mi Casa Ya’ o prácticamente la eliminación del subsidio, como sabemos esto afecta directamente a las familias de menores ingresos y como que frustra este sueño de tener vivienda propia”, sostuvo María Paula Dussán.

En 2025, la situación no ha mejorado: el sector muestra 21 meses consecutivos de caída, una fuerte baja en los inicios de obra y una reducción del 4,5 % en ventas en todo el país. La suspensión de ‘Mi Casa Ya’ es uno de los detonantes.

“Para el año pasado en este primer semestre el departamento del Huila en total recibió alrededor de 1.500 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ y para este año únicamente han sido 29, entonces, realmente esa es como una de las principales causas por las cuales la vivienda de interés social se ha visto tan afectada”, expresó la directora de Camacol, Huila.

Aunque el panorama pintaba diferente a principio de año para el Huila, debido que solo en enero hubo un crecimiento en ventas de viviendas del 28% comparado con enero del año pasado, se comercializaron cerca de 220 unidades de las cuales el crecimiento de un 94% fue en las unidades VIS, a hoy la situación es desalentadora.

Igualmente, en el 2023 se comercializaron 1.725 viviendas y con respecto a la vivienda NO VIS, ahí sí hubo una disminución del 28,7%.

El sector muestra 21 meses consecutivos de caída.

Generación de empleo

El sector continúa siendo clave en la economía, pues aporta más del 12% del empleo en Neiva y ocupó el segundo lugar nacional en generación de empleo en mayo. Actualmente hay más de 3.000 unidades disponibles y 68 proyectos activos en 32 empresas.

Un informe detallado de la Cámara Colombiana de la Construcción en el departamento del Huila se pudo conocer, el comportamiento económico durante el primer semestre de este importante reglón económico.

La información reflejada, hace un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre sector público y privado, e impulsar estrategias que dinamicen el mercado y promuevan la vivienda digna y sostenible.

 En Neiva, la construcción ocupa un total de 17 mil trabajadores, con lo cual el sector aporta el 12,2% del empleo total de la ciudad, casi el doble de la participación del empleo de la construcción a nivel nacional (6,5%). Así mismo, en mayo de 2025 la capital de Huila fue la segunda ciudad del país que más genero empleo en la construcción ocupando 3.900 trabajadores en comparación con mayo de 2024.

Disminución en las ventas

Llama la atención que las ventas de No VIS registraron un crecimiento del 22% pasando de 232 unidades en el primer semestre del año pasado, a 283 en el mismo periodo de 2025. Aun así, el resultado de ventas de la regional es el más bajo para un primer semestre desde el 2010, lo cual se explica en gran medida por las recientes decisiones de la política de vivienda nacional y, en particular, la suspensión de los procesos de postulación y preasignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’.

Entre 2021 y 2023 el departamento de Huila recibió en promedio 1.390 subsidios de ‘Mi Casa Ya’, manteniendo incluso una participación elevada en 2024, con 1.513 subsidios asignados, a pesar del recorte de cupos observado en el agregado nacional. Sin embargo, el 2025 el departamento ha recibido apenas 29 asignaciones de subsidios de ‘Mi Casa Ya’, lo cual, como se observa en las cifras, viene afectando de manera significativa el mercado VIS.

Según el ente cameral, como consecuencia de las reducciones en los ritmos de ventas, los inicios de obra se han visto afectados de manera notable. Con corte al primer semestre de 2025, las iniciaciones se contrajeron un 19,1%, registrando 682 unidades frente a las 843 viviendas iniciadas en el primer semestre de 2024.

Si bien la VIS presentó un comportamiento positivo, sumando un total de 463 unidades frente a las 430 iniciadas en el periodo de referencia de 2024, representado en el 7,7%. La No VIS, registró una contracción del 47,0% con la iniciación de 219 viviendas frente a las 413 registradas un año antes.

Desde Camacol se realiza un seguimiento especial a la dinámica de las iniciaciones en la medida que anticipan la demanda por insumos, crédito y la generación de empleo.

Cerca de 8 de cada 10 viviendas VIS se vendían con este subsidio.

Proyectos en el Huila

Camacol dio a conocer que el inventario disponible, relacionada con la oferta servible para la venta se encuentra distribuida en un total de 68 proyectos en desarrollo de 32 empresas constructoras.

Del total de proyectos activos 56 se encuentran en Neiva, 10 en Pitalito y 1 en Garzón y 1 en el municipio de La Plata.

Inteligencia artificial: ¿Cómo impulsa el sector constructor

Por otro lado, los resultados de la ‘Encuesta Nacional BIM 2025’, presentados por el presidente de Camacol, Guillermo Herrera; y conferencias invitados nacionales e internacionales confirmaron que la primera Cumbre de Inteligencia Artificial (CIA) fue el detonante que necesitaban los “aceleradores de competitividad” para hablar de esta tecnología, que no solo impacta al sector constructor sino a otras industrias clave de la economía nacional.

Durante el evento, que se realizó en Cartagena el 21 y el 22 de agosto, Herrera reveló que la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), impulsora del trabajo colaborativo en los proyectos de construcción, fue del 52 %. “Hay avances, pero debemos seguir trabajando contra el desconocimiento y la escasez de talento especializado en inteligencia artificial”, enfatizó el líder gremial.

Tras la intervención de Herrera, el abogado chileno Felipe Osorio, especialista en propiedad intelectual y ética en IA, anotó que “su regulación debe centrarse en el ser humano, incorporando criterios éticos ejecutables y protegiendo la salud, y la seguridad a lo largo del ciclo de vida de la IA”. Osorio destacó el potencial transformador de esta tecnología en la construcción para “planificar y optimizar recursos, fortalecer la seguridad, agilizar la gestión y automatizar procesos, transformando también los perfiles laborales”.

En esa misma línea, John Saavedra, gerente técnico de Bioteckta y ganador del Concurso de Ponentes de la ‘CIA’, presentó Bioteckta APP, que predice y parametriza el confort térmico y la calidad del aire en edificaciones nuevas. “Esta aplicación reduce los tiempos de análisis de 4 horas a apenas 10 minutos, manteniendo una precisión del 80 % al 90 %” explicó el directivo, quien agregó que ahora, cuando se desarrollan viviendas más pequeñas y herméticas que son sensibles a cambios de humedad y temperatura, la clave está en entender cómo hacer más con menos.

La conferencia ‘IA + talento humano: el nuevo motor de eficiencia en trámites para el sector constructor’ a cargo de Ómar Ladino, CEO de NGDS, complementó la jornada. “El impacto de la IA en la gestión inmobiliaria ha sido determinante para evitar cierres tardíos por trámites ineficientes, que se reflejan en devolución de promesas de compraventa; flujo de caja lento, y reprocesos, entre otros. IA más talento es igual a eficiencia con impacto real”, señaló.

En su intervención, Giovanni Stella, socio de Glaix.ai, resaltó la importancia de la innovación en la era de la IA. “En el caso particular de la construcción de un edificio, esta tecnología ayuda a optimizar costos, predecir problemas o sugerir mejoras sobre planos; es decir, tiene ‘superpoderes’ desde la IA predictiva, generativa y visual”.

Por su parte, Gonzalo Bustos del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, presentó las aplicaciones de IA en los sectores energético y de transporte urbano. “Esta permite que las ciudades sean más eficientes y sostenibles”, explicó Bustos, destacando cómo “su integración con plataformas domóticas permite gestionar el consumo energético de electrodomésticos, climatización y carga de baterías”. En su turno, Isabela Rodríguez, de Endeavor Colombia, demostró cómo personas sin formación técnica pueden impulsar transformaciones reales con IA. “He vivido de cerca las barreras tradicionales del sector, pero también las oportunidades que se abren cuando decidimos actuar con enfoque y criterio”, afirmó.

Entre tanto, Alejandro Betancourt, de Mercado Libre, compartió su filosofía pragmática: “La inteligencia artificial no es un destino, es un viaje que genera valor en las empresas”. Una afirmación compartida por Edmundo Miralles, director de Innovación y crecimiento para las Américas en Microsoft, quien destacó el concepto de las “empresas fronteras” (líderes en innovación y productividad), que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “pueden ser hasta 40 % más eficientes que sus competidores, gracias a la adopción temprana de tecnologías digitales”.

El abogado y consultor Nicolás Uribe dictó la conferencia ‘Construcción con inteligencia: EstrategIA’, en la cual destacó que, junto con la tecnología, “el liderazgo activo permite a las organizaciones acelerar su curva de aprendizaje, reducir errores costosos y construir una cultura que asuma la transformación como un proceso continuo y estratégico, esencial para seguir siendo competitivas”.

Durante la segunda jornada, Edmundo Herrera y Javier Gómez, directivos de Autodesk, advirtieron cómo el 95,5 % de los datos en construcción no se utilizan; sin embargo, destacaron la oportunidad que ofrece la IA. “Esta tecnología no viene a reemplazar empleos, viene a potenciar nuestra capacidad creativa y productiva”, coincidieron.

Tal vez te gustaría leer esto