Diario del Huila

Vía libre para enajenar bienes obsoletos a la Administración de Neiva

Sep 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vía libre para enajenar bienes obsoletos a la Administración de Neiva

Con un total de 17 votos positivos y 2 ausentes, fue aprobado en plenaria de la Corporación el Acuerdo No. 035 que otorga facultades al alcalde de Neiva para enajenar bienes muebles, que busca autorizar al alcalde para la venta de vehículos, motos, maquinaria y residuos tecnológicos dados de baja o por dar de baja, propiedad del municipio hasta el 31 de diciembre. El gobierno deberá presentar informe del proceso.

Por: Francy Villarreal Ruiz. 

Sumado al proyecto de endeudamiento de los 28 mil millones de pesos para el estadio de Neiva, aprobado en el periodo de las sesiones extraordinarias a la Administración que preside German Casagua Bonilla, se agregó el proyecto de Acuerdo de Acuerdo No. 035 para la enajenación de bienes muebles, que busca autorizar al alcalde para la venta de vehículos, motos, maquinaria y residuos tecnológicos dados de baja o por dar de baja, propiedad del municipio hasta el 31 de diciembre.

En este se incluye una exposición de motivos que justifica la venta para reducir costos de almacenamiento y cumplir con programas de saneamiento fiscal, citando resoluciones previas que dieron de baja diversos bienes, incluyendo una extensa lista de motocicletas y vehículos.

Un análisis de impacto fiscal acompaña la propuesta, explicando que, si bien la autorización no tiene un impacto fiscal inmediato, se cuantificará cuando se realicen los avalúos y las ventas.

Frente a la iniciativa presentada por la Administración Local, llamó la atención por dos aspectos: el primero el monto de la venta que oscila según los informes generados en el año 2016, entre los 948.643 millones de pesos, y también que las Resoluciones que ordenan la venta de dichos vehículos estaban firmadas desde los años 2016 y 2017, en el gobierno de Rodrigo Lara Sánchez.

La votación en plenaria fue de 17 votos positivos y dos ausentes, que corresponden a los concejales Lina Guzmán y Abel Mendoza; quienes no hicieron presencia, durante la sesión en el domo de la Corporación.

Una visita al lugar permitió según el concejal ponente verificar el estado en el que se encuentran los vehículos objetos de enajenación.

Aprobado en primer round

El pasado 23 de agosto, la Comisión Tercera aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 035 para Enajenar Bienes Dados de Baja con cuatro votos positivos, que autoriza al alcalde municipal a enajenar bienes muebles y residuos eléctricos y electrónicos dados de baja o a dar de baja, de propiedad del municipio.

Durante el debate, el concejal Roberto Escobar argumentó que mantener estos bienes en bodegas representa gastos innecesarios que podrían redirigirse a programas sociales.

La votación fue de la siguiente manera, votos positivos Roberto Escobar Beltrán, Juan Sebastián Camacho, Juan Diego Amaya Palencia y Dagoberto Gómez Méndez.

Los votos ausentes fueron los de Alejandro Serna Serna, Jesús Andrés Garzón y Héctor Javier Osorio Botello.

Exposición de motivos

Por su parte, el concejal ponente Roberto Escobar Beltrán, señaló que los recursos invertidos en vigilancia de dichos elementos, podrían ser asignados para la ejecución de programas sociales del municipio, “Y me refiero a este porque pues este Proyecto de Acuerdo tiene que ver precisamente con la asignación de una cantidad de muebles de bienes y muebles, residuos eléctricos y electrónicos, además de unos vehículos que están en este momento en completa en completo abandono”.

Agregó que muchos de estos vehículos, están llevando enterrados entre la misma maleza, además que el proceso legalmente está soportado en tres Resoluciones de las vigencias 2016 y 2017.  Expuso de igual forma, Beltrán que la iniciativa cumplía con todo lo establecido en la Ley y normatividad vigente que viene la unidad de materia.

Conveniencia y necesidad

Respecto a la conveniencia argumentó el cabildante que “ya la sabemos todos nosotros y lo he lo he venido diciendo durante varios en otras intervenciones, y es precisamente todo lo que se lo que se pretende hacer de salir de todos estos elementos y el día de mañana poder nosotros liberar estos recursos que se están pagando que son alrededor de 500 millones de pesos”.

Además, indicó que se espera que los recursos recaudados en las ventas de dichos elementos y vehículos, se inviertan, en todos aquellos programas sociales que se puedan dar, ojalá en estos últimos dos años que quedan de periodo de la administración municipal de Germán Casagua, pues podamos nosotros invertir estos recursos que ya no se van a gastar seguramente porque esperamos que en el transcurso de este año”.

Finalmente, expresó el concejal ponente que espera que el proceso de remate se realice de forma rápida, y que esto permita positivamente impactar fiscalmente al municipio de Neiva.

Roberto Escobar Beltrán, ponente del Proyecto de Acuerdo que otorgó facultades al alcalde para enajenar vienes obsoletos de la Administración.

Concejales apoyaron la iniciativa

Dagoberto Gómez, indicó que el costo generado para la estancia y vigilancia de dichos bienes muebles y vehículos fuera de servicio, se estarían invirtiendo por la Administración Municipal oscilan entre los 40 millones de pesos mensuales por concepto de arrendamiento.

Delimitó el concejal Gómez que “sería importante que estos recursos que se van a ahorrar con la baja de estos bienes, puedan ser invertidos en temas sociales de la ciudad que tanto se necesitan. Tenemos colegios donde los estudiantes no tienen donde sentarse, y es importante liberar recursos que se inviertan en la parte social”.

Por su parte, Miller Osorio concejal desvirtuó señalamientos frente a la utilidad y necesidad de la venta de dichos inmuebles, “realmente si hablamos de que quién entregó el municipio lo entregó en concesión, un poco de lotes, una cantidad de negocios, pueden decir no de la mejor manera y con mucha irregularidad fue la administración municipal anterior. Lo que tenemos aquí es unos lotes que se está pagando arriendo y vigilancia por una eh, unos unas eh chatarra se puede decir”.

Al mismo tiempo, expresó Osorio que algunos vehículos que se buscan enajenar, ya que no tienen una vida útil, por lo que realmente no es justo tener que pagar vigilancia y costosos arrendamientos.

De la misma forma, Juan Diego Amaya expuso la necesidad de tener claro los tiempos en lo que se establece la venta de dichos elementos, esto frente al amplio periodo que se dio a la administración para realizar el proceso, incorporó que la autorización otorgada se da en marco de las tres Resoluciones generadas en la administración del exalcalde Rodrigo Lara.

El Municipio de Neiva expidió tres actos administrativos para la enajenación de vehículos.

Administración entregó sus argumentos

El secretario general de la administración de Neiva, Raúl Mosquera durante su intervención, explicó las cuatro etapas en las que la Alcaldía busca realizar procesos de venta de elementos y vehículos en desuso, con el propósito de liberar cargas administrativas para la tenencia.

“Yo quiero que tengamos en cuenta que vamos a tener cuatro grupos. Un primer grupo que es el que estamos discutiendo acá, que son las tres Resoluciones que fue en el gobierno de Rodrigo Lara, que se dieron de baja un grupo de bienes materiales que tiene el municipio de Neiva, una que fue en el 2016, dos en el 2017”.

El segundo grupo según Mosquera, son aquellos vehículos que en algún momento de han sido inmovilizados y retenidos, y que permanecen en lotes y parqueaderos sin ser reclamados, aclarando que estos automotores hacen parte de un proceso totalmente distinto, el cual actualmente la administración planea para su enajenación.

El tercer grupo son aquellos automotores, convertidos en chatarra que tiene el municipio, pero que aún no se le ha dado de baja, y un cuatro grupo o etapa, son los computadores y aires acondicionados que ya absolutamente no funcionan, son cascarones, realmente.”.

Señal el vocero de la Administración local, que estos vehículos en su mayoría están ubicados en un lote frente de la Electrificadora del Huila, más conocido como el bote, donde se cancela mensualmente recursos por arrendamiento y vigilancia.

Mecanismos de entrega

El secretario general de la Alcaldía de Neiva, Raúl Mosquera indicó que mediante Acuerdo también se establece los dos mecanismos que tiene la administración actualmente para poder realizar entrega o poder para enajenar ese tipo de bienes.

“Uno es directo se denomina cuando está tiene una unos requisitos entre otros cuando está por debajo de la menor cuantía y el otro es el martillo. Ambos son posibles, ambos están abiertos a trabajar. ¿Qué hemos pensado en un principio? Enfocarnos mucho más en el martillo. Ya hemos tenido unos acercamientos con el Banco Popular, donde especifica que realiza o el valor que hace es apoyarnos con los peritos porque también se debe revisar cuánto cuesta esa chatarra”.

Para el caso, según el titular de la secretaria general, la forma de pago de la entidad bancaria en cuanto a la modalidad de martillo, sería el 8% sobre el valor que se pueda vender. Asimismo, expuso que la otra forma es directa.

Necesidades de venta

En atención a lo dispuesto por el acuerdo «Por el cual se adopta el estatuto orgánico de presupuesto del Municipio de Neiva, se derogan los acuerdos 082 de 1996 y 012 de 1997 y se dictan otras disposiciones» y en relación con el artículo 13 que reza: Acuerdo N° 002 de 2009, articulo 13: «Impacto Fiscal de las normas frente al Marco Fiscal de mediano plazo.

El impacto fiscal de todo proyecto de acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser lo compatible con el marco fiscal de mediano plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectiva los costos fiscales de a iniciativa y la fuente de ingresos adicional generada para el financiamiento de dicho costo.

La evaluación del impacto fiscal se realizará en el momento en que la Administración Municipal avance en los procedimientos administrativos para la enajenación de, los bienes, conforme a la normativa vigente y con base en los estudios pertinentes.

Los detalles del proceso, también de conocer los reales precios en la actualidad de los vehículos y maquinaria a subastar, deberán conocerse cuando la concejala Lina Guzmán rinda ponencia al respecto del proyecto, que busca generar con la venta un ingreso al municipio, pero también liberar gastos de la permanencia de estos en las instalaciones del municipio.

¿Qué sigue?

Luego de ser aprobado en plenaria el Acuerdo No. 035 este procederá a pasar a sanción del alcalde de Neiva para que sea adoptado como norma oficial, del municipio.

Como quedó establecido el Acuerdo, se constituyó que la Administración de Neiva a partir de su publicación y sanción del mismo; entregará un informe sobre el avance del proceso que se realiza de venta de dichos vehículos y bienes inmuebles que surten en esta primera etapa.

En el artículo segundo del proyecto de Acuerdo se imprime, la entrega detallada las gestiones realizadas conforme a los lineamientos establecidos, dichos informes deberán ser entregados durante el segundo periodo sesiones ordinarias; es decir en el mes de julio de los años 2026 y 2027.

Tal vez te gustaría leer esto