El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, 76 personas han perdido la vida en el país a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
El Huila figura entre los departamentos golpeados. Según la Secretaría de Salud Departamental, cinco huilenses han muerto por dengue en lo que va del año. Tres de esos casos ocurrieron en Neiva: una mujer de 58 años, un niño de tres y un adulto mayor de 95. Los otros decesos se registraron en Palermo y Hobo.
Las cifras muestran la magnitud del problema. El boletín epidemiológico da cuenta de 3.051 casos reportados en el departamento, entre confirmados y probables. De ellos, el 64% corresponde a pacientes sin signos de alarma, mientras que 1.017 sí los presentaron y un 2,9% fue diagnosticado con dengue grave. La tasa de mortalidad en el Huila se ubicó en 0,41% por cada 100 mil habitantes.
Puede leer: ¿Democracia bajo riesgo en el Huila?
En el contexto nacional, además de las 76 muertes verificadas, el INS detalló que existen 46 fallecimientos en estudio para determinar si la causa también fue dengue.
La situación refleja un reto para la salud pública, en un año donde el virus ha mostrado una mayor capacidad de propagación y letalidad, especialmente en regiones como el Huila, donde la combinación de clima cálido y lluvias facilita la reproducción del mosquito vector. Le puede interesar: “En todo el país estamos preocupados con la inseguridad”








