Autoridades municipales dieron a conocer a partir de cuándo y cómo será la medida de toque de queda implementada para las Comunas 6, 8, 9 y 10 de Neiva, cuya iniciativa busca proteger y garantizar los derechos de los menores que han sido afectados en estas comunas con ocasión de algunos actos que en los cuales han arrebatado la vida a jóvenes en estos sectores.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
A partir del 1 de septiembre del presente año comenzará a regir en Neiva un toque de queda para menores de edad, como parte de una estrategia integral de seguridad y prevención que busca proteger la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes.
Así lo dio a conocer José Ferney Ducuara, secretario de gobierno de Neiva en diálogo con el Diario del Huila, quien contó las razones de esta medida, cuál sería el objetivo y cómo será la dinámica de implementación.
“La medida preventiva del toque de queda es una medida que va avanzando por buen camino. Fue aprobada en un pasado Consejo de Seguridad con todas las autoridades del sector de seguridad, pero además se trazó la realización de unas mesas técnicas con todas las secretarías y autoridades que tenemos competencia en este tipo de medidas”, precisó el secretario de gobierno de Neiva.
De acuerdo con el funcionario se han hecho a la fecha más de cinco mesas técnicas entre las diferentes Secretarías que manejan componentes sociales de la Alcaldía de Neiva, también con la policía de la infancia y la adolescencia.
“Se ha realizado también la mesa técnica con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dos mesas técnicas y total voluntad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para apoyar la iniciativa de esta importante medida, que no busca otra cosa, sino proteger y garantizar los derechos de los menores que han sido afectados en estas comunas con ocasión de algunos actos que en los cuales han arrebatado la vida a jóvenes en estos sectores”, enfatizó Ducuara.
Hay que recordar que la medida fue anunciada tras un consejo de seguridad liderado por autoridades de la ciudad y se aplicará inicialmente en las comunas 6, 8, 9 y 10.
“De esta manera, agotada ya esta etapa de preparación, estamos a la espera de que el proyecto de decreto surta el trámite en ante la oficina asesora jurídica de la alcaldía, sea viabilizado para la posterior sanción o firma del señor alcalde”, sostuvo.

¿Qué dice el Decreto?
Ducuara reveló que en el decreto quedó definido que esta será una medida temporal que únicamente está contemplada para un periodo inicial de 6 meses, que durante este periodo de esos 6 meses se va a realizar una evaluación y un seguimiento mes a mes por todas las autoridades para conocer la evolución, pero sobre todo el impacto positivo que se espera tenga esta medida en estas cuatro comunas.
El decreto aplica única y exclusivamente a la comuna 6, a la comuna 8, a la comuna 9 y a la comuna 10 de Neiva.
“Nosotros con sorpresa registramos que nos están pidiendo dos comunas más que apliquemos toque queda, la 1 y la 7. No tenemos un impacto negativo allí en estas dos comunas como para tomar esta medida, pero va a ser sujeto a análisis también, comunidades de estos dos sectores nos lo están pidiendo”, contó José Ferney Ducuara.
La otra decisión que va en el decreto es que va a tener una pedagogía, una sensibilización de 30 días, es decir que durante todo el mes de septiembre no va a haber un régimen sancionatorio, sino un tema pedagógico.
“En este periodo vamos a ir las autoridades del sector, el bienestar familiar, la policía infancia adolescencia y las demás secretarías de la administración a sensibilizar a los padres de familia, hablar con los jóvenes, darles a conocer el alcance de la medida para que, ojalá, desde el punto de vista preventivo de sus familias, de sus hogares, de sus padres, de sus representantes legales o acudientes, se adopte de buena manera esta medida preventiva y no tenga que hacerse por el uso de la fuerza”, precisó Ducuara.
‘Caravana de la Infancia y la Convivencia’
Una vez agotados esos 30 días, el primero de octubre arrancaría ya con el régimen sancionatorio y con todas las medidas y los protocolos que establecen la ley 1098 del 2006, el régimen político municipal, especialmente el artículo 29 de la ley 1551 de 2012 y la ley 1801 de 2016.
“Durante este periodo de pedagogía no habrá sanción, no habrá conducción de menores, no habrá amonestación, no habrá aplicación de medidas correctivas. Es únicamente educación, sensibilización y pedagogía. A partir del primero de octubre, ahí arranca ya con el régimen sancionatorio, con la aplicación de medidas correctivas a través de una estrategia que hemos denominado la ‘Caravana de la Infancia y la Convivencia”, manifestó el secretario.
Esta iniciativa de la Caravana es donde las autoridades van a llegar a estas cuatro comunas de manera simultánea para garantizar el cumplimiento de esta medida, porque el toque de queda se enmarca en una estrategia de pacificación de estas cuatro comunas para desarticular las bandas delincuenciales.
“A hoy hemos desarticulado tres bandas delincuenciales, vienen más operativos, vienen más procedimientos, viene acompañada de una intervención social, recuperación de polideportivos, escenarios deportivos escenarios culturales, recuperación de casetas comunales y fortalecimiento de los programas sociales, vamos a fortalecer las escuelas de fútbol, escuelas de deportes, arbitraje, creación de clubes deportivos, pero también se va a fortalecer todos los programas que desarrolla la Secretaría de Cultura, como es la formación de músicos, artistas y también el aprendizaje de instrumentos musicales”, enfatizó.
Es importante recalcar que en los primeros 30 días de pedagogía no habrá sanciones porque el mes de septiembre será de pedagogía, un mes de educación, pero a partir del primero de octubre el procedimiento es que al ser sorprendido un menor en cualquiera de estas cuatro comunas en el horario de las 9:00p.m. a las 5:00a.m. del día siguiente será conducido por este equipo de la Caravana de la Infancia y la Convivencia.
“Se ubicará a sus padres, a sus representantes legales o acudientes para realizarle la entrega con un llamado de atención inicial, de persistir el joven ya en el régimen sancionatorio de octubre en infracción a esta norma o que sus padres toleren, permitan este tipo de situación entonces serán sujetos de las medidas correctivas contempladas en la Ley 10 98 de 2006 y la Ley 18 01 de 2016”, dijo.

A cumplir la ley
Ahora bien, ¿qué pasa con un joven menor de 18 años cuyos padres no aparecieron, cuyos acudientes no fueron ubicados o no pudieron ser ubicados? El funcionario reveló que será conducido a un hogar de paso, un inmueble adecuado para este fin por la administración municipal y allí será emitido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que adelante un proceso de protección, garantía y restablecimiento de derechos de este menor a través de un régimen sancionatorio conforme la normativa vigente que aplica para estos casos.
“Con esta medida lo que más buscamos es proteger la vida, la integridad física de nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes. Con esta medida buscamos nosotros minimizar el impacto de los homicidios que se han presentado en estas cuatro comunas. Con esta medida buscamos nosotros arrebatarles a los jóvenes a estos grupos delincuenciales organizados que los han venido instrumentalizando para el tema microtráfico, consumo de drogas y delincuencia juvenil”, manifestó el secretario de gobierno de Neiva.
El funcionario expresó que los últimos hechos donde lamentablemente han perdido la vida menores de edad se ha dado a temas asociados con las drogas, con ajustes de cuentes que ha desatado la violencia.
“Esa es la principal medida, pero también le apostamos a tener mayor convivencia, mayor garantía de seguridad, mayor seguridad en las comunas, también buscamos fomentar el fortalecimiento de las familias, por eso hay un equipo de psicólogos, un equipo de profesionales que va a llegar a estas comunas para trabajar en la recomposición de ese tejido social con los padres, con los acudientes o con los representantes legales de estos menores, con el fin de que nosotros podamos brindarles a ellos la oportunidad de recomponer esa unidad familiar para tener una juventud con un mejor futuro”.
Por otro lado, Ducuara hizo énfasis en que el control no solo se va a regir en estas cuatro comunas, sino, que el patrullaje continuará normalmente en todo Neiva, haciéndole frente a la delincuencia e inseguridad.
“El servicio de policía no termina. Los operativos de control y territorio y patrullajes en barrios no terminan. Esta es una estrategia que va a funcionar de manera simultánea al resto de la ciudad. Es decir, porque estemos concentrados en estas cuatro comunas en cumplimiento de un ámbito de toque de queda, no significa que se vaya a desmantelar el sistema de seguridad de la ciudad”, concluyó el secretario de gobierno de Neiva.
Apoyo por parte de las autoridades
Entre tanto, el Coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva enfatizó sobre la importancia de esta nueva medida con el objetivo de disminuir las cifras de inseguridad que tiene la ciudad.
“Aquí es importante precisar que esta medida lo que busca es comprometer o buscar ayudar a aquellos padres de familia que nosotros entendemos las diferentes ocupaciones, pero ellos tienen un gran sentido de responsabilidad y obligatoriedad con nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el Coronel.
El trabajo será conjunto entre la administración municipal y la Policía Nacional para garantizarle bienestar y seguridad a los neivanos, y cuidar y proteger a los jóvenes que en los últimos meses han sido asesinados en hechos de violencia.
“El impacto que esta medida generaría lo que busca es que ese padre de familia se comprometa de una forma más directa porque nuestros niños, niñas y adolescentes no solamente han sido víctimas, sino que siguen participando, siguen siendo instrumentalizados y es importante ese control que desde hogar se pueda lograr con ellos”, manifestó.
Finalmente, añadió que esperan que los padres tomen conciencia y protejan más a sus hijos. “Esperamos que luego de que se inicien las medidas, nuestros padres de familia tomemos más conciencia y nos ayuden interinstitucionalmente a ejercer ese control en la educación, en el control, infundirle valores a nuestros niños, niñas y adolescentes para que no vayan a ser proclives, pero si ya por algún motivo han sido víctimas, puedan van a acceder de forma oportuna a todas las oportunidades que las fuerzas vivas del Estado le podemos brindar y esta es una de las medidas que estamos tomando de forma urgente para poder respaldar esa iniciativa”.









