Diario del Huila

¿Democracia bajo riesgo en el Huila?

Ago 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Democracia bajo riesgo en el Huila?

Los hechos de seguridad que han golpeado al departamento del Huila este año 2025; entre el que se cuenta el atentando contra un dirigente político, desataron toda una alerta entre las autoridades y comunidad frente a las garantías de salvaguardar la integridad de los huilenses desde contextos sociales, educativos y electorales, sobre todo en un año donde se prepara una contienda para elegir Senado, Cámara de Representantes y presidente.  

Por: Francy Villarreal Ruiz

Diario del Huila hace un análisis desde las voces de las instituciones y la dirigencia política del departamento, frente a las garantías en materia de seguridad y orden público en el contexto de coyuntura que vive el país y la región, por tratarse de un año preelectoral, que se agudiza con hechos como atentados terroristas, masacres, homicidios e intimidades a la población.

A esto se suma la instrumentalización de las comunidades para evitar el ingreso de la fuerza pública a determinados territorios, ocupación de predios privados y ahora las garantías para el ejercicio democrático tanto de candidatos como electores en temas de seguridad.

La Misión de Observación Electoral y otras instituciones vienen advirtiendo sobre los riesgos que corren determinadas poblaciones, como líderes sociales, comunales, indígenas y políticos en zonas donde se ha recrudecido el conflicto armado, y grupos armados amplían sus accionar delictivo en el departamento del Huila.

Los hechos más recientes, el primero a nivel país, como lo fue el ataque con arma de fuego al senador y precandidato presidencial Miguel Turbay en la ciudad de Bogotá, que terminó con su trágica muerte y en lo que respecta al ambiente en el departamento del Huila, el atentado contra el representante a la Cámara Julio César Triana, en zona rural del municipio de La Plata desnudan un panorama de riesgo para la democracia.

Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila calificó los hechos ocurridos en Cali y Antioquia como el regreso a la época de Pablo Escobar.

Contexto en el territorio

Frente a esta situación, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera se refirió, alertando que es un asunto que ha ocupado la agenda de su administración, y que con total conocimiento también se ha manejado desde el gobierno Nacional.

“Yo creo que es muy grave lo que está sucediendo, aquí tuvimos uno en pleno Jueves Santo, unos bandidos que pusieron una motobomba al frente al comando de la Policía, donde hubo dos muertos y más de 30 afectados, eso es muy grave, la afectación que hay a la población civil; pero también es grave por la consternación que causa en toda la comunidad”.

Añadió Villalba Mosquera que lo que se vivió también en la ciudad de Cali y en la región de Antioquia, fueron actos gravísimos, catalogado como un acto terrorista como en los viejos tiempos, en la época de Pablo Escobar, “Eso es gravísimo y también lo que hubo en Antioquia una persecución directa contra la fuerza pública, y quiere decir que está alterado el orden público del país, y eso tiene que tener consecuencias en el alto gobierno”.

Expresó el mandatario de los huilenses, que este tipo de hechos, “Debe tener mano dura también para los terroristas, para los que están causando este daño y que están haciendo actividad criminal de todo orden, y especialmente este tipo de actos que van en contra la población civil”.

En el departamento del Huila, la situación de seguridad y orden público que no es diferente que, en otras zonas de Colombia, ha sido abordada por autoridades locales, regionales y nacionales, en más de 20 consejos de seguridad que desde el año 2024 y 2025 se vienen realizando en esta geografía replicó el gobernador huilense.

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila, señala que la seguridad de candidatos a elecciones se traza con acciones desde el gobierno nacional.

Seguridad de los candidatos

Frente al tema de seguridad de los lideres políticos que aspiran a ser candidatos dentro del proceso de elección popular para el próximo, se expresó el secretario de Gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas Rivas, quien expuso que es de incidencia de las autoridades como la Policía, otorgar la garantía de salvaguardar la integridad de los candidatos.

“Esta es una competencia que asume el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, de acuerdo con lo que conocimos a través de información que se difundió en medios nacionales, que la Policía a partir de la fecha va a asumir la seguridad de los candidatos al Congreso de la República y a la presidencia; y con ellos vamos a coordinar todas las medidas y las acciones que sean necesarias para proteger la democracia en nuestro país, y la región”.

José Ferney Ducuara Secretario de gobierno de Neiva indica que es importante garantizar la seguridad a los candidatos.

Garantías en Neiva 

Asimismo, José Ferney Ducuara, secretario de gobierno de Neiva, entregó un reporte sobre las acciones que desde la capital el Huila se están tomando frente a un tema tan álgido, y de resorte de las autoridades, como es el de garantizar la protección y salvaguarda de la vida de los candidatos políticos.

“La seguridad electoral es un tema supremamente importante para la ciudad, para los candidatos, pero sobre todo para las garantías de unas elecciones. Nosotros hemos venido celebrando en lo corrido del año cuatro comités de garantías electorales y orden público, y sobre la mesa está que en el próximo abordemos el tema de la seguridad de los candidatos”:

Por ahora, dijo el titular de gobierno local que “Al interior de este comité que involucra todas las autoridades, Fiscalía, Ejército, Policía, Migración Colombia y UNP, y demás las autoridades político administrativas del municipio, no hemos recibido solicitudes de violencia electoral. Pero estamos prestos a abordar este tema teniendo en cuenta los últimos hechos que han acontecido en el país, y en nuestro departamento donde precisamente un congresista fue objeto de un atentado”.

Frank Yul Fierro Mayorca, diputado Pacto Histórico.

El tema de seguridad es algo que nos preocupa no solo como actores políticos sino como ciudadanos. El Ministro de Defensa junto a toda la cúpula militar, el Registrador Nacional y entes de control hicieron una reunión donde garantizaban el derecho a la libre circulación y del hacer política en el departamento del Huila y el país.

Confiamos en que nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, estarán prestos a evitar que los delincuentes sigan metiendo miedo a los actores políticos y los ciudadanos del Huila. Confío en que habrá todas las garantías policivas y legales para el ejercicio electoral de campaña para los comicios de 8 de marzo, primera y segunda vuelta presidencial.

La Policía Nacional y el Ejército están en capacidad de hacer el acompañamiento pertinente en vías y en municipios; para que todos los aspirantes y sus equipos hagan el ejercicio. Confío en que nuestro país y el ejercicio político no se dejarán amedrentar por estos actores armados que quieren vender terror en nuestra región.

Omar Alexis Díaz Cuéllar, diputado partido Conservador.

Hoy no hay garantías para un proceso electoral, solo basta con que hagamos una trazabilidad de lo que era el Huila en el año 2022 con el año 2023, donde teníamos un frente de las disidencias de las Farc operando, hoy no solamente están los tres bloques de las disidencias de la Nueva Marquetalia, que es Jorge Suárez Briceño e Isaías Pardo; sino también tenemos presencia del ELN.

Y lo que pasa es que la fuerza pública no quiere aceptar una realidad, quizás no porque el coronel aquí no lo acepte, y se trata de una orden nacional, y para la muestra un botón, mire cómo están cambiando el lenguaje del atentado que recibió el representante que pasó de ser un atentado a que se trató de un atraco, estos son temas que verdaderamente nos llaman la atención y quedamos muy preocupados porque el Gobierno Nacional no hace nada para mitigar estos temas.

Por otra parte, yo lo que veo es que no tenemos nosotros esa capacidad de garantizar con la Policía la seguridad, empecemos no más por los temas de los cuadrantes dentro de la ciudad, no existe la capacidad y el descargarle la responsabilidad a la Policía podría generar un colapso y desatar otros fenómenos de inseguridad.  

Rodrigo Lara Sánchez, diputado Partido Verde.

Veo un panorama muy complejo en materia electoral, y es por el crecimiento que se ha visto en los últimos años de estos grupos de disidencia en diferentes regiones del departamento, pero especialmente en el occidente, La Plata, La Argentina, Tesalia y Paicol, y si vemos también lo que ha sucedido en Baraya, Tello, Colombia, pues es un mensaje, de preocupación y amenaza, y no lo digo yo, lo ha hecho la Misión de Observación Electoral también, que hizo un llamado por estos riesgos que se ciernen sobre la actividad política.

Aquí el llamado precisamente es al gobierno a fortalecer el trabajo contra estos grupos de disidencias, a obtener resultados; porque lo que queremos ver finalmente son resultados contra estos grupos que amenazan con la estabilidad de los diferentes actores económicos, sociales y políticos de cada una de estas regiones y a que tengamos un desarrollo electoral con tranquilidad.

Armando Acuña Molina, diputado Partido Verde.

Nosotros que permanentemente nos movemos en el departamento y sabemos que hay presencia de grupos insurgentes, y la preocupación es que dos o tres tipos hacen sus cambuches y empiezan a extorsionar, y esto nos está preocupando porque no se puede mover uno tranquilamente, y hay zonas que uno dice, «Ya llegó la tarde y tengo que salir”.

Preocupa porque no se va a permitir el accionar político como como debiera ser, y la presencia en las comunidades, eso va a tener una incidencia muy notoria sobre todo en la población que sale a ejercer el derecho al voto.

Wilfred Trujillo, diputado Cambio Radical.

Como es de conocimiento público, no hay garantías para el proceso que se viene que es el tema electoral para el año inmediatamente siguiente. Consideramos desde el punto de vista nuestro que existen condiciones y así ha quedado demostrado, como fue el atentado que le ocurriera a nuestro representante a la cámara Julio César Triana Quintero.

Lo mismo puede reflejarse en la cantidad de artefactos explosivos, que cada rato en los diferentes ciudades o pueblos del departamento son estallados. Entonces, pues es evidente que estamos frente a una situación compleja en materia de seguridad en el departamento del Huila.

Además, considero que es difícil colocarles un Policía a todas las personas expuestas públicamente, es completo, eso no es fácil de poder generar ese espacio.

En el departamento del Huila, yo creo que no se salva ninguna zona del departamento que resulta afectada por temas de seguridad y orden público, toda la región y sus diferentes zonas; norte, sur, centro, occidente, están expuestas al flagelo de la inseguridad.

Tal vez te gustaría leer esto