Diario del Huila

Cobros ilegales para expedir y activar cédula digital prende las alarmas en el Huila

Ago 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cobros ilegales para expedir y activar cédula digital prende las alarmas en el Huila

Denuncias de la ciudadanía puso en alerta a la Registraduría donde se indican que personas inescrupulosas estarían cobrando por falsa intermediación para expedir o activar la cédula de ciudadanía. La entidad dio a conocer que no se necesitan intermediarios para realizar ningún trámite.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La delegación departamental del Huila emitió un comunicado de prensa donde advirtió que es posible que algunos tramitadores estarían cobrando por falsa intermediación para expedir o activar la cédula de ciudadanía.

Esta alerta se dio luego de que se conociera que en algunos municipios del Huila se han reportado casos de personas que estarían cobrando dinero a los ciudadanos a cambio de una supuesta intermediación para la expedición o activación de la cédula digital.

En ese entendido, Yanira Córdoba Rivera, delegada departamental del Huila recordó a todos los huilenses que los tramites en la Registraduría no necesitan de intermediarios para realizar las diligencias pertinentes.

“Les recordamos a toda la ciudadanía que no se necesita intermediarios para acceder a los servicios que presta la Registraduría. Los ciudadanos deben acercarse personalmente a las sedes de la entidad y realizar sus trámites”, enfatizó la funcionaria.

Según las denuncias dadas a conocer por la ciudadanía, en Pitalito, Palermo, Elías, Yaguará y Rivera, personas estarían ofreciendo el trámite mediante líneas de WhatsApp y llamadas directas, haciéndose pasar por funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En algunos casos, aseguran que existen jornadas gratuitas para reclamar el documento, mientras que en otros solicitan datos personales con el fin de activar la cédula en dispositivos móviles.

Frente a las tarifas que hoy tiene vigente la entidad, estas son públicas y se pueden consultar directamente en la página web de la Registraduría.

“Los pagos para los servicios que hoy ofrece la entidad, los ciudadanos los pueden realizar de manera muy rápida y segura a través de PSE en la página web de la entidad o en cualquiera de los puntos de recaudo autorizados como es el Banco de Bogotá, Efecty, Supergiros y Superchance”, reveló Córdoba Rivera.

Por lo tanto, se reitera la invitación a todos los ciudadanos a que se informen directamente desde las fuentes o los canales oficiales de comunicación que tiene la Registraduría a través de la página web www.registraduría.gob.co o en las sedes presenciales que se tiene en cada uno de los municipios.

A la fecha, un total de 567.619 documentos de identidad no han reclamado en Colombia.

Activación de la cédula

Con el propósito de facilitar el proceso de activación de la cédula de ciudadanía digital en el celular, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó una actualización de la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’. La principal novedad es la posibilidad de realizar la activación directamente en la app.

El ciudadano deberá asegurarse de tener actualizada la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’ o descargarla en App Store o Play Store, enseguida seleccionar la opción ‘Usar mi número de identificación’ y digitar el número de documento y confirmarlo.

De manera inmediata, al correo electrónico suministrado por el usuario al momento de tramitar su cédula, llegará un código de verificación de seis dígitos, que deberá digitarse en la app. Enseguida, se realiza la autenticación biométrica facial y, de esta manera, se logra activar la cédula en el celular.

“Como resultado de esta actualización que efectuamos, el proceso de activación de la cédula de ciudadanía digital en el celular es más sencillo y rápido. En menos de cinco minutos y sin la intervención de funcionarios de la Registraduría, los ciudadanos tendrán el documento en su celular y podrán adelantar diferentes trámites”, señaló Álvaro Alfonso Araújo, delegado para el Registro Civil y la Identificación (E).

En ese orden de ideas, la Registraduría Nacional del Estado Civil continuará fortaleciendo sus procesos de identificación a través del uso de tecnología, para simplificar los trámites que realizan los ciudadanos y así elevar los niveles de confianza en la entidad.

Registraduría amplió horarios de atención

De igual forma, la entidad informó a la ciudadanía que extendió sus horarios de atención en todas las registradurías especiales, auxiliares y municipales del país de lunes a viernes, hasta las 5:30 p. m., exclusivamente para la entrega de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad.

A la fecha, un total de 567.619 documentos de identidad se encuentran pendientes por ser reclamados en las diferentes sedes de la Registraduría a nivel nacional. De estos, 192.955 son tarjetas de identidad y 374.664 son cédulas de ciudadanía.

Los lugares del país donde se concentra la mayor cantidad de documentos de identidad por reclamar son: Antioquia (80.716), Bogotá (73.564), Valle del Cauca (55.269), Atlántico (35.282), Cundinamarca (27.779), Bolívar (27.150) y La Guajira (21.763).

La Registraduría Nacional hace un llamado especial a los jóvenes entre 14 y 28 años a reclamar su documento de identidad en la sede de la entidad donde lo tramitaron, para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Es de precisar que la tarjeta de identidad, la cédula amarilla con hologramas o digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) y la contraseña de la cédula de ciudadanía de primera vez son los únicos documentos válidos para votar el próximo 19 de octubre.

Alianza interinstitucional para combatir la desinformación

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en articulación con la Misión de Observación Electoral (MOE) y la plataforma digital Colombiacheck, anunciaron una alianza estratégica para combatir la desinformación y fomentar un discurso respetuoso en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que: “Debemos enfocarnos en los temas relacionados con noticias falsas y desinformación, que hoy aquejan a la mayoría de las democracias del mundo y, en especial, a las autoridades electorales de la región. Sin duda, la desinformación está generando circunstancias que pueden incluso derivar en problemas democráticos futuros”.

De igual forma, hizo un llamado a moderar el lenguaje en el debate público. “La idea es que todos los actores políticos y, en general, la ciudadanía baje el tono del lenguaje. Entendamos que hay que ser fuertes con las ideas, pero suaves con las personas. Lo primero que tenemos que hacer es moderar el lenguaje y eso tenemos que hacerlo todos. Insisto: el odio no puede tener la última palabra”, indicó.

Por su parte, el comisionado de la CRC, Sadi Contreras Fuset, afirmó que “ante la dispersión de mecanismos para la distribución de contenidos y la proliferación de generadores de información, se hace necesaria una alianza interinstitucional entre quienes tenemos la responsabilidad de proteger el pluralismo informativo y la integridad de la información electoral. Esta alianza busca ofrecer herramientas a los distintos actores para salvaguardar la imparcialidad, la veracidad y la circulación responsable de contenidos en entornos tanto análogos como digitales, promoviendo la participación de partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil. La corresponsabilidad es la base para garantizar el equilibrio, la verificación y el derecho de los colombianos a estar bien informados”.

Esta alianza interinstitucional contempla espacios de diálogo para reflexionar sobre temas clave como la desinformación en contextos electorales, la transparencia electoral y la integridad del debate democrático. El primer encuentro, dirigido a operadores de televisión, medios de comunicación nacionales y de Antioquia, se llevará a cabo mañana, 3 de julio, de 8:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del canal regional Teleantioquia, en Medellín.

Durante esta jornada, presidida por el registrador nacional, Hernán Penagos, y el comisionado de la CRC, Sadi Contreras Fuset, se socializarán las medidas para garantizar la transparencia de las elecciones de 2026, los factores de riesgos que pueden incidir en la integridad del proceso, las herramientas de denuncia ciudadana y el Estatuto de la Oposición.

Con estas iniciativas, la Registraduría Nacional del Estado Civil reafirma su compromiso con la organización de elecciones libres, íntegras y transparentes, promoviendo la confianza ciudadana en los procesos electorales y fortaleciendo la democracia colombiana.

Registraduría alerta a los ciudadanos.

Prevención del riesgo de apatridia de niños nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos

Mediante la Resolución 9820 de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó a partir del próximo 21 de agosto, y por un término de dos años, la medida excepcional denominada ‘Primero la Niñez’, que tiene como propósito la prevención de la apatridia, a la que se enfrentan los hijos e hijas de padres venezolanos nacidos en Colombia que no cumplen con el requisito de domicilio en nuestro país, establecido en el artículo 96 de la Constitución Política.

El riesgo de apatridia de menores de edad nacidos en territorio colombiano, hijos de padres venezolanos, se origina porque persisten obstáculos para que puedan acceder de forma efectiva al registro civil de nacimiento y la nacionalidad venezolana de sus padres.

La Registraduría Nacional tomó la decisión de prorrogar la medida, adoptada mediante la Resolución 8470 de 2019 y prorrogada a través de la Resolución 8617 de 2021, con fundamento en el concepto técnico emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 9 de julio, sobre la persistencia del riesgo de apatridia de estos menores de edad; así como las recomendaciones contenidas en el documento “Primero la Niñez: diagnóstico de la medida y propuesta para su prórroga” del Banco Mundial, el Centro de Estudios en Migración de la Universidad de los Andes y la Fundación Ideas para la Paz (FIP), y la recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR).

Con la aplicación de la medida ‘Primero la Niñez’, la Registraduría Nacional ha garantizado el reconocimiento de la nacionalidad colombiana a más de 139.000 niñas y niños nacidos en territorio colombiano, hijos de padres venezolanos, que no pueden acreditar el requisito constitucional de tener domicilio en Colombia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil seguirá comprometida con la garantía del acceso a la nacionalidad colombiana para niños y niñas nacidos en Colombia de padres venezolanos y el goce efectivo de los derechos por parte de los menores de edad.

Tal vez te gustaría leer esto