Entre clarinetes, trompetas, barítonos, bombardinos, tubas, trombones de vara, trompas, saxofones, flautas y el fagot, hoy la Banda Sinfónica del Huila celebra 120 años de historia; convirtiendo al departamento del Huila en una tierra bendecida por las notas musicales que han trasmitido de generación en generación ante el país y el mundo, el valor de la identidad cultural de los huilenses.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Con sueños grandes, anhelos profundos y un deseo ferviente de forjar su propia identidad sonora, de ese anhelo colectivo, emerge la primera formación de lo que sería nuestra banda en el departamento del Huila.
Bajo la batuta inspirada del maestro Milcíades ‘El Chato’ Durán, un verdadero artífice de los sonidos huilenses, esta noble agrupación comenzó a interpretar himnos que elevaban el espíritu, marchas que marcaban el paso de una nueva era, valses que susurraban romances y mazurcas que invitaban a la alegría.
Entre 1930 y 1970, maestros de la talla de Luis Alberto Osorio, Jorge Varela y el inolvidable Abel Valderrama Yusti, fungieron como faros, dirigiendo la Banda Departamental con mano extraordinaria. Pero fue el maestro Anselmo Durán Plazas quien, para 1936 como director, compuso la obra cumbre: el Sanjuanero Huilense. Estrenado con bombo y platillo el 12 de junio de ese año, esta melodía marcó un antes y un después. Ya para entonces, la Banda, en su incansable crecimiento, no superaba los 20 integrantes.
A finales de los años 50, en un giro del destino, la Banda Departamental de músicos emprendió un nuevo camino, pasando a ser dependencia de la secretaría de Educación. Sus compases se entrelazaron con las aulas, siendo sus maestros parte de la nómina de los educadores del Huila. Así, durante casi 15 años, la música y el saber caminaron de la mano, hasta que la educación fue nacionalizada en 1974.
Para 1971, fue creado el Instituto Huilense de Cultura, y la Banda Departamental en 1975 pasó a depender de este organismo descentralizado, un nuevo puerto para su viaje. Sin embargo, en el transcurso de esta década, la agrupación enfrentó algunos obstáculos: la falta de renovación instrumental y la carencia de uniformes. Pero, de este escenario de desafío, surge la figura del maestro Abel Valderrama Yusti.

Banda en su máxima expresión
Las décadas de 1980 y 2000 vieron nacer a nuestra Banda en su máxima expresión: la majestuosa Banda Sinfónica del Huila. Una metamorfosis que no fue solo de nombre, sino de sonido, de ambición desbordante y de un compromiso inquebrantable con la excelencia.
Aquí es donde el nombre del Huila resonó con fuerza en el ámbito nacional, llevando nuestra música a escenarios que nunca antes habíamos imaginado, conquistando corazones de costa a cordillera.
Vamos ya en el año1985, época donde el hoy gobernador Rodrigo Villalba Mosquera fungía como secretario privado de la Gobernación del Huila, el señor gobernador en ese periodo Antonio José Villegas, en común acuerdo con la junta directiva del Instituto Huilense de Cultura, la Academia Huilense de Historia, y la aprobación del maestro Abel, junto a los incansables integrantes de la Banda, decidieron darle un nuevo nombre, un título que reflejara su evolución y grandeza: ‘Banda Sinfónica de Vientos del Huila’.
Luego del sensible fallecimiento del maestro Abel Valderrama en diciembre de 1992, asume la dirección por un tiempo el maestro Constantino Silva. Hacia 1994, llega desde Tunja el maestro Rafael Serrano Barceló, quien dirigió hasta 1998. En este periodo, la Banda Sinfónica comenzó a experimentar una renovación musical profunda.

Años maravillosos
Para el año 1998, una fuerte reestructuración del gobierno nacional y departamental, afectó abruptamente a la Banda Sinfónica, que contaba para ese entonces con 55 miembros.
Bajo el gobierno del doctor Juan Cárdenas Chaves, en 2003, la Banda Sinfónica fue declarada ‘Patrimonio Cultural del Departamento del Huila’, mediante el decreto 1080.
Checho Bermúdez, actual presidente de la Sinfónica habló de la importancia de los 120 años de trayectoria, identidad y cultura que representa la Banda Sinfónica del Huila y el evento para celebrar este día tan especial, “Queremos invitar a todo el pueblo huilense a que nos acompañe la celebración de los cumpleaños de la Sinfónica de Huila, 120 años de cultura musical, hoy miércoles en la Plaza de Banderas de la gobernación del Huila a las 5:00 de la tarde, en la gran fiesta de la música 120 años”.
De acuerdo con el presidente, quienes participen hoy del concierto disfrutarán con interpretaciones de la primera generación, el estilo de música que se tocaba antes, la evolución de la música en la banda, de los formatos de interpretación y también se tendrá el gran regalo que hace el gobierno departamental a la Sinfónica, una condecoración y reconocimiento de un patrimonio, de un legado que lleva 120 años.
“La importancia que tiene la sinfónica, teniendo en cuenta que también se trabaja en el semillero que constituye, sin duda, el gran conservatorio de música. Allí terminan mostrando unos grandes talentos que tiene el Huila a nivel nacional”.

Músicos en escena
Wilder de Jesús Román Grisales, director de la banda sinfónica del Huila, y también director artístico de la Corporación Sinfónica del Huila, señaló que esta región celebra hoy con motivo de orgullo, que sea uno de los siete departamentos escogidos para tener el lujo de tener una Banda Sinfónica departamental con 120 año de existencia.
“Hay lugares donde no existe esta cultura, no existe esta tradición, por tanto, falta esta parte de la tradición y de la identidad del pueblo. Entonces, celebrar 120 años de historia con una banda es una de las vitrinas más importantes de este departamento tan folclórico, de tantas tradiciones, de tantas costumbres y que la banda sea el estandarte de ello, pues eso tiene que ser un motivo para celebrar y mostrar con orgullo”.
Serán 40 músicos profesionales; 38 hombres y hoy dos mujeres; de los diferentes instrumentos que todos los días de la vida ensayan, quienes harán parte de la celebración, presentado para los huilenses un renovando el repertorio, y evocando también lo que se hizo desde 1905 época en la que se fundó la Banda.
“Escucharán temas que van a llamar la atención de los huilenses y a recordar esos 120 años tradición, por ejemplo, el pasillo de Espumas que lo inmortalizó Garzón y Collazos, Silva y Villalba, una composición pues de Jorge Villamil que es uno de los compositores más representativos de la tierra. Vamos a hacer los honores a Popayán, una marcha de corte militar como empezaron a funcionar las bandas hace más de 100 años que era pues con esa con ese propósito, el Sanjuanero que no puede faltar como una de las obras más representativas del departamento y ya vamos a hacer una línea de tiempo, hasta las obras que se tocan de manera más actualizada como fandango”.

La voz central
Ronald Reyes, neivano con 34 años de edad y con una voz excepcional, será el encargado de cerrar el telón durante la presentación, se refirió a lo que representa el participar de esta celebración, “En realidad es un honor enorme, siempre muy agradecido por la invitación, y también pues es parte de mi trabajo como maestro del Conservatorio y esta celebración en realidad es lo mejor para para el departamento y para la Banda para que sigan y sean muchos más años”.
Ronald acompaña la Banda Sinfónica del Huila hace dos años continuos trabajando en bastantes eventos en los que lo solicitan como cantante y tenor. Su formación vocal se construye desde el año 2017 cuando inició su licenciatura en música, lo que le permitió adquirir experiencia también como cantante lírico.

Mujeres con instrumentos
Ángela Solima Cortés Cárdenas, hace parte de la Sinfónica del Huila desde el año 2003, es decir hace 22 años, lo que representa a títulos personal, que las mujeres son tan importantes en todos los ámbitos profesionales y más en la música.
“A veces vemos que no solo los hombres pueden ejecutar, ejemplo, el instrumento que yo ejecuto como el trombón de vara. Ya tanto nacional como a nivel mundial ya son muchas las mujeres que tocamos diferentes instrumentos que antes eran representados solo por hombres. Y para mí representa pues para mí la banda sinfónica es prácticamente ha sido más la mitad de mi vida”.
Dentro de las anécdotas que recuerda en su recorrido musical con la Banda, está el que logró superar el miedo a todo, e incluso a ponerse frente a un público, y a que, por el hecho de ser mujer, no fuera tenida en cuenta, “Ha sido todo el contrario, esta banda, a pesar de que la mayoría son hombres, me han permitido liderar y eso es importante para mí”.
En sus 22 años de historia con la Banda Sinfónica del Huila, Ángela Solima Cortés Cárdenas ha pisado escenarios en Paipa, Medellín, en la COP16 la ciudad de Cali, y también en diferentes encuentros de bandas sinfónicas en el país.

46 años de historia
Aldemar Liscano Arango, es uno de los músicos más representativos actualmente de la Sinfónica del Huila, de los 120 años ha acompañado 46 de su vida, cada presentación con identidad y valor cultural.
“Yo entré el primero de febrero de 1979, ya son 46 años de estar aquí en la Sinfónica. Yo entré de 15 años; sin embargo, antes de los 15 del ser de la banda sinfónica, yo de la edad de 8 años pertenecí a la banda del municipio de Algeciras, y vengo tocando todos estos desfiles de San Pedro desde esa edad. Me presenté a los 14 años en la banda departamental que me llamó el maestro Abel Valderrama, y desde ahí iniciamos y para mí es un orgullo de pertenecer a una institución cultural representativa de la música del Huila ante el país, ante el mundo porque somos un ente cultural que hemos sido ejemplo de la música folclórica en el país”.
Para Aldemar son muchas las anécdotas compartidas acompañado por un instrumento, “El orgullo que me da es que, pues ya en el proceso que hizo el departamento en el año 2000 que acabó la Sinfónica por temas de presupuesto, yo fui uno de los de los que tomamos la rienda con Raúl Rivera Cortés que fuimos quienes iniciamos en el año 79 hacer una empresa privada, y arrancamos y en el año 2001 en el gobierno de Juan Cárdenas que nos dio la posibilidad de iniciar el proyecto”.
Aldemar fue gerente de la Corporación, creada con un grupo de 14 músicos, que llamaron Corporación Sinfónica del Huila – Abel Valderrama Yusti en homenaje al maestro quien le puso el ‘alma y sombrero’ a esta banda para que siempre existiera. También ha sido representante legal, gerente, director ejecutivo e hizo para de la Junta Directiva, y hoy como músico hace parte de la Sinfónica del Huila.

Trayectoria con los instrumentos
Aldemar Liscano Arango ingresó en el año 79, como percusionista en el bombo, de ahí a raíz de unos cambios se presentó la posibilidad de ser trompetista, tocó el bugle, y de ahí por un gusto muy personal tomo en sus manos el barítono.
Después del primer barítono llegó a ser en aquel tiempo llegó a ser solista de la Banda Sinfónica, posteriormente sus días han trascendido en ser uno de los 40 músicos que hoy hacen parte de la Banda.
Hoy la celebración será entre clarinetes, trompetas, barítonos, bombardinos, tubas, trombones de vara, trompas, saxofones, flautas y el fagot, en honor y un gran tributo para celebrar que la Banda Sinfónica del Huila cumple sus 120 años de historia; convirtiendo al departamento del Huila en una tierra bendecida por las notas musicales que han llevado a la región, el país y el mundo el valor de la identidad cultural de los huilenses.








