En los próximos días, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, radicarán una ponencia en la que concluyen que la campaña Petro Presidente 2022 incurrió en violación de los topes de gastos establecidos por la ley.
El documento, que será sometido a discusión en la Sala Plena del tribunal electoral, sostiene que los gastos de la campaña superaron en más de 3.500 millones de pesos los límites permitidos, incluyendo tanto la primera como la segunda vuelta presidencial.
La ponencia, según reveló Caracol Radio, no solo aborda la situación financiera de la campaña del actual jefe de Estado, sino que también propone sanciones económicas para los responsables. Entre ellos se encuentra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, quien fue gerente de la campaña. De prosperar el planteamiento de los magistrados, Roa podría enfrentar sanciones que rondarían los 4.000 millones de pesos, entre devoluciones y pagos adicionales.
Puede leer: Álvaro Uribe renunció a la prescripción en su proceso
El documento también contempla sanciones para otros directivos de la campaña, así como para los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, aunque aclara que, de momento, no se prevén sanciones de carácter político, únicamente de tipo económico.
Con la radicación de esta ponencia, el debate ahora pasa al interior del CNE, donde la Sala Plena deberá definir si acoge o no las recomendaciones de los magistrados Ortiz y Prada, en un proceso que podría marcar un nuevo precedente en el control del financiamiento electoral en Colombia.
Le puede interesar: “En el gobierno de Iván Duque crecieron los cultivos de coca”: Petro









