La Interpol publicó una circular roja en contra de César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien es investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La medida se conoció este lunes 25 de agosto y responde a la petición formal elevada por la Fiscalía General de la Nación, que buscaba hacer efectiva la orden de captura vigente contra el exfuncionario. Dicha orden fue impuesta por una juez de control de garantías de Bogotá el pasado 29 de julio, junto con una medida de aseguramiento en centro carcelario.
En el documento oficial de la Dijín de la Policía Nacional se precisa: “En atención a la petición formal elevada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Colombia, la Secretaría General de Interpol (…) aprobó y publicó la notificación roja en contra del exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha”.
Puede leer:Director de la UNP acusa a Miguel Polo Polo por campaña de desprestigio
La circular roja es un mecanismo internacional de búsqueda y captura que congrega a las policías de 196 países, lo que permitirá que Manrique pueda ser ubicado y puesto a disposición de las autoridades judiciales colombianas en caso de estar fuera del país.
Por otra parte, el comunicado también informó que la Fiscalía solicitó a Interpol, desde el 4 de julio, la publicación de una circular roja contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Sin embargo, aún se está a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría General de la organización internacional.
El caso UNGRD, en el que están vinculados varios exfuncionarios de alto nivel, sigue siendo uno de los procesos judiciales más relevantes del país por la magnitud de los recursos públicos comprometidos y el alcance de la red de corrupción investigada.
Puede leer: Riesgo de suspensión del PAE por déficit de $500.000 millones









