Mediante engaños, al parecer una joven mujer con siete meses en estado de gestación fue llevada hasta un hotel en el norte de Neiva, donde bajo los efectos de algún tipo de fármaco fue agredida con el propósito presuntamente de extraerle a su bebita. La agresora fue capturada y entre sus pertenencias le hallaron elementos quirúrgicos. Las autoridades investigan el caso.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Un presunto caso de intento de hurto de una bebé a una joven madre con siete meses de embarazo, se registró el pasado sábado 23 de agosto en el norte de la ciudad de Neiva. El hecho conmocionó a la ciudad capital del Huila, donde la víctima fue identificada como Yesica Cruz Capera de 22 años de edad.
Diario del Huila conoció sobre lo ocurrido, a través del testimonio de Viviana Alexandra Aguilar; cuñada de Yesica, quien afirmó que se encuentra recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Neiva en recuperación, tras recibir una herida con arma corto punzante en el cuello que le afectó su tráquea, a la vez que reporta heridas en sus manos.
El caso que está en manos de las autoridades, y según conoció este medio de comunicación, fue reportado como una agresión entre mujeres. Del ataque existe un audio, donde la joven víctima le explica en tiempo real a su esposo lo sucedido.
Contactada a través de redes sociales
Yesica, fue contactada por Sara Lucia Vásquez Ortega su presunta agresora semanas atrás a través de la red social de Tik Tok, quien se presentó como miembro de la Fundación “Juntos Puede” de la ciudad Cali, con el propósito de brindarle ayuda económica, pañales, ropa y otros elementos para su bebé.
De acuerdo con la familiar de Yesica, “Ella quería ayudarla porque según ella hacían entregas de este tipo a madres gestantes y lactantes en la ciudad de Bogotá, Tello, Cali, y también en Neiva, entonces que si había posibilidad de hacerle una visita que ella la quería ayudar con unas cosas para la bebé. Ella le solicitó a mi cuñada que, por favor, le diera su número de WhatsApp, para comunicarse porque ella iba a viajar a la ciudad de Neiva para hacer unas entregas acá e iban a hacer unos eventos con otras madres gestantes”.
De manera inmediata, hicieron contacto; donde la presunta agresora le informó a Yesica que harían un evento importante en un reconocido centro comercial del norte de Neiva, con madres gestantes donde ella participaría, y que para ello necesitan verse el viernes 22 de agosto en Neiva.
“Le dijo que poder realizar pues el evento y tenían que primero suscribirla a la fundación, para que ella pues ya empezará a recibir las ayudas, y para darle confianza le dijo que ella llegaba el día viernes aquí a Neiva, un día antes del evento a realizarle la visita en su casa en horas de la tarde; sin embargo, no se presentó”.

Los engaños
Al pactarse la posible visita en el sector de la Comuna 9 donde reside Yesica, Sara Lucia Vásquez Ortega llamó hacia las 8:00 de la noche del pasado viernes 22 de agosto, con la excusa que tenía complicaciones para llegar ese día a la residencia de Yesica; sin embargo, según cuenta la familiar; aunque la situación se notaba extraña, la mujer se ganó la confianza de la familia.
“Ante las cosas nosotros siempre tuvimos como muchas banderas rojas, pero el igual ella como que nos trató de dar confianza, entonces mi esposo, fue hasta la bomba y la recogió y la llevó hasta la casa, porque ella estaba pues perdida. Efectivamente ese día ella realizó la visita como a las 10:00 de la noche, sospechamos mucho porque pues era muy tarde; sin embargo, la señora nos dio como calma, como que no, que todo está bien, tranquilos, que yo no les voy a hacer daño, no pasa nada, que yo vengo de parte de una fundación nos dijo”.
Aquella noche, durante la visita a la residencia Sara Lucia le entregó una invitación para el gran evento del día sábado 23 de agosto, y que se realizaría a las 9:00 de la mañana.
“Ahí le entregó un pañal de prematuro con unas manitas para bebé y esa era la invitación. Ese día le dijo a mi cuñada que pues si no tenía cómo irse que ella la recogía en un taxi a las 6:00 de la mañana allá en la bomba; sin embargo, mi hermano pues él estaba como dudoso, entonces dijo, «No, amor, yo la voy a llevar.» Y efectivamente el día sábado madrugaron y ellos se fueron los dos, con mi hermano llegó allá, mi hermano le dijo que a Jesica que colocara la ubicación en tiempo real porque él sentía que estaba como sospechoso porque usted sabe que hoy en día nadie ayuda a nadie así de la nada”.
En el sitio, a pesar de las dudas e inquietudes frente a la mujer, Yesica se quedó en el lugar, y en compañía de Sara Lucía, quien le dijo que la iban a maquillar porque sería la modelo de la actividad en representación de la fundación.
Según Viviana Alexandra, con el pretexto de que debía prepararse para el evento, y su presentación, la mujer le propuso irse para el hospedaje donde se estaba alojando, para realizar todo el alistamiento respectivo para su presentación, frente a lo que Yesica no tuvo reparo y se fue en compañía de la mujer hasta el sitio, que se ubicaba en el norte de Neiva.
El inicio de la pesadilla
“Yesica se subió en un taxi, pues ella le creyó, era evidente porque ella mostró cosas creíbles, le mostró la fundación, todo de donde venía, llegaron al lugar y antes de entrar al establecimiento la mujer le dijo a mi cuñada que tenía mucha sed, se fueron y entraron a una tienda de ahí cerca, tomaron jugo, ella se tomó una avena y la señora esa se fumó un cigarrillo. Después se fueron al hospedaje y entraron y ahí fue donde sucedió todo”.
En la habitación del hospedaje, donde ocurrieron los hechos, la presunta agresora le ofreció a Yesica una bebida caliente, un café, posteriormente le pidió que se acostara sobre la cama, se relajara, y que se mantuviera tranquila, que la iban a maquillar, y que no iba a pasar nada a la vez que podía cerrar los ojos.
“Ella cerró pues los ojos, pero ella nos dice que estaba como como nerviosa, no sé, como si presintiera algo, entonces ella cerró los ojos y cuando mi cuñada cerró los ojos, la señora le metió una puñalada en su cuello que le afectó la tráquea, entonces mi cuñada abrió los ojos y ella le cogió el cuchillo con la mano y empezaron a forcejear y en ese forcejeo la señora se le cayó y mi cuñada también por ahí la hirió”.
En medio de la adrenalina y el miedo por lo que ocurría, Yesica invadida de horror, salió corriendo con su mano sosteniendo la herida de su cuello, y con las fuerzas que la sostenían cerró la puerta, y mantuvo a la mujer en el sitio, y gritó por ayuda hasta que llegaron las autoridades.

Estado de salud
De acuerdo con el reporte de la familia de la víctima, se encuentra internada en el Hospital Universitario de Neiva, con una herida en su tráquea que obligó a ser intervenida quirúrgicamente, sin embargo, su estado de salud es estable al igual que el de su bebita.
“En este momento los doctores dicen que está estable, pero necesita pues el cuidado médico, por lo tanto, pues se tendrá que quedar unos días más. En cuanto a la bebé gracias a Dios, seguro ella se protegió su barriga y pues no dejó que la agresora le pegara. La bebé, afortunadamente, está bien”.
El propósito de la agresión
De acuerdo con Viviana Alexandra, el propósito de la mujer era claro, pues luego de ganarse su confianza al ofrecerle ayuda, de mediante engaños hacerle creer que pertenecía a una fundación de apoyo a gestantes, era claro que tenía la intención de al parecer extraer a su bebita del vientre.
“Hay cosas que le encontraron que muestran su propósito, y es material quirúrgico, le encontraron pañales prematuros y unas cosas más”.
Claman justicia
Jhair Aguilar es esposo de Yesica y padre de la menor que lleva en su vientre, a través del Diario del Huila, ha pedido a las autoridades y la Fiscalía, que investiguen en caso de su esposa.
“Sabemos que firmaron el acta de libertad de la otra mujer y no me parece justo. Entonces, me dirijo hacia las oficinas de la Fiscalía, donde voy a hacer la denuncia oficialmente y me dicen que no puedo hacer la denuncia porque ya la denuncia está”.
Agrega también Jhair que “Le comento a la señora de la Fiscalía que por que la dejaron en libertad, si se supone que la señora incluso tiene antecedentes criminales, y ella me dice que el caso ya lo tienen que va a averiguar, resulta que lo que averigua y me dice que precisamente los encargados del caso están de vacaciones”.

¿Qué dice la Policía?
Diario del Huila indagó al coronel Héctor Jairo Betancourt comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, sobre el caso, para conocer que reporte oficial se tiene de lo ocurrido, argumentando que el caso fue reportado y catalogado por la autoridad policial como una agresión entre mujeres.
“El caso que nosotros tenemos el reporte, sin embargo, no hay mayor información, es que recibimos en la línea de emergencia en referencia de una riña de dos femeninas, llega la patrulla a atender el caso y efectivamente ante las lesiones, porque sí eran digamos algo delicada la lesión de la femenina del cuello y la otra persona también tenía varias lesiones que pues de acuerdo a lo que se encontraban eran recíprocas, y se procede a ser capturadas”.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, la mujer señalada de agredir a Yesica, fue dejada a disposición de la Fiscalía, y posteriormente dejada en libertad.
Agregó el alto mando oficial, que frente a la versión que se maneja de una posible agresión, motivada por el hurto del bebé, nunca ha sido puesta en conocimiento de las autoridades.
“Desde el inicio del reporte tenemos que es una riña entre dos femeninas y así es como se conoce y se deja a disposición. De lo demás detalles del caso, es completamente ajeno, pues ya son ustedes los que manejan esa versión, no tendría yo como soportarle o darle algún tipo de información al respecto”, afirmó Betancourt.
Al cierre de esta edición, Diario del Huila espera el pronunciamiento oficial por parte del Hospital Universitario de Neiva, frente al estado de salud tanto de la víctima y de la bebé; quienes reciben en el centro asistencial atención médica. Al igual que la Secretaría de la Mujer de la Administraciòn de Neiva, para conocer a profundidad el contexto del caso.









