La delegación colombiana firmó una participación histórica en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al alcanzar el tercer lugar del medallero general e igualar su récord de 48 preseas doradas, pese a competir con la mitad de atletas que en la primera edición realizada en Cali.
DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Colombia cerró su actuación con 48 oros, 27 platas y 40 bronces, para un total de 115 medallas. El país solo fue superado por Brasil, campeón absoluto con 70 oros, y Estados Unidos, que se quedó con 54. El rendimiento tricolor fue suficiente para dejar en el camino a potencias tradicionales como México (29), Argentina (27), Canadá (19) y Cuba (19).
Para Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, este resultado confirma el gran momento del deporte nacional:
“Con la mitad de los atletas que tuvimos en la primera edición en Cali, superamos con creces lo hecho, demostrando la fortaleza de varios deportes. El balance es extraordinario y demuestra que Colombia sigue creciendo y es admirada en toda América”.
Te podría Interesar: Yesica Ríos, la joven huilense convocada a la Selección Colombia Femenina Sub-15
Deportes que marcaron la diferencia
La cosecha dorada se distribuyó en 13 disciplinas, con podios en 23 deportes. El ciclismo volvió a ser el motor principal de la delegación, aportando 13 oros entre ruta, pista y BMX Freestyle. Le siguieron el patinaje de velocidad con 10, el atletismo con 7, la gimnasia artística y el levantamiento de pesas, ambos con 5.
Otros deportes también aportaron medallas clave: el squash se colgó 3 oros, el tenis 2, mientras que el judo y el tiro con arco sumaron una presea dorada cada uno. Estos logros permitieron a Colombia proclamarse campeona en varias especialidades, incluyendo BMX Freestyle, ciclismo de pista y ruta, pesas, patinaje y squash.
Nombres que dejaron huella
La delegación también destacó por la aparición de nuevas figuras. Entre ellas, Stefany Cuadrado y Nicolás Olivera (ciclismo de pista), Juan José Torres (squash), Kollin Castro (patinaje de velocidad) y Camilo Vera (gimnasia artística), quienes lograron tres oros cada uno.
Vera, además, obtuvo una plata y protagonizó un hecho inusual: compartió el oro en barras paralelas con su compañero Jorman Álvarez, tras obtener ambos la misma puntuación (13.300).
El BMX Freestyle aportó un rendimiento perfecto gracias a las hermanas Queen y Lisurley Villegas, junto con Saúl Hernández, quienes se quedaron con tres oros y una plata. Otros nombres como Pedro Marín, Camila Giraldo, Santiago Vásquez, Luciana Osorio, Natalia Garzón, Valentina Mediorreal y Juan Irisarri sumaron dos oros cada uno.
Futuro olímpico asegurado
Además del orgullo deportivo, Colombia obtuvo un premio adicional: 26 atletas lograron clasificación directa a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Entre ellos, nueve en ciclismo, ocho en patinaje, cinco en atletismo, cinco en levantamiento de pesas y uno en deportes como gimnasia, judo, natación, squash y tenis.
El Ministerio del Deporte apoyó la participación de la delegación con una inversión de 3.335 millones de pesos, respaldo que permitió sostener el rendimiento competitivo de los atletas.
También podrías leer: Nacional y América quedaron eliminados; Once Caldas avanza en la Sudamericana
Un país que sueña en grande
Los resultados obtenidos en Asunción refuerzan la idea de que el deporte colombiano vive un momento de renovación. “Aquí está el gran futuro para pensar en medallas olímpicas. Colombia tiene demasiado talento y el deporte un gran porvenir”, afirmó Solano.
La actuación en los Panamericanos Junior no solo confirma el buen trabajo de las federaciones y el talento emergente, sino que también proyecta a Colombia como una de las potencias deportivas del continente de cara al próximo ciclo olímpico.









