La Policía Nacional reportó avances en la lucha contra los ataques con artefactos explosivos en el departamento del Huila. Según el balance oficial, en lo corrido de 2025 se han presentado ocho casos de este tipo, de los cuales cuatro ya fueron esclarecidos, lo que representa un 50% de efectividad en las investigaciones.
El trabajo coordinado entre el Gaula de la Policía Huila, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el área de inteligencia policial y la Fiscalía General de la Nación ha permitido la captura de 16 presuntos integrantes de grupos armados residuales (GAOR) vinculados a estos hechos, que han tenido como blanco establecimientos comerciales y otros escenarios urbanos.
Operativos destacados
Entre los resultados más relevantes figura la captura de alias “Monroy” en un operativo realizado en Gigante y Hobo, señalado como presunto responsable de ataques con explosivos contra entidades financieras y de la quema de un vehículo en la vía Hobo–Yaguará. En la misma acción fueron detenidos tres presuntos integrantes de redes de apoyo de los frentes Darío Gutiérrez e Iván Díaz, con incautación de un fusil M-4, munición y panfletos intimidatorios.
En Campoalegre, las autoridades capturaron a alias “Martín” junto con cuatro integrantes del frente Iván Díaz, acusados de lanzar explosivos contra dos hoteles de ese municipio y de participar en otros ataques en Neiva. De igual forma, se registró la detención de alias “Lucumy” y dos cómplices, vinculados a atentados contra una cooperativa y el hostal-restaurante Interlaken.
Otro caso fue la captura de alias “Pibe”, presunto integrante de las redes de apoyo del frente Iván Díaz, quien estaría involucrado en un ataque contra una droguería en Campoalegre.
Tras el atentado con motobomba en La Plata, fue detenido alias “Quipo”, señalado como coordinador y ejecutor de la acción en representación del frente Hernando González Acosta del EMC de las disidencias de las FARC. En la misma operación cayeron tres presuntos colaboradores de la estructura. Las autoridades mantienen la búsqueda de alias “Richard”, incluido en el cartel de los más buscados, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
Puede leer: Circo Colombia del Ejército llegó a Algeciras con jornada cultural y recreativa

Balance general
El comandante de la Policía Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, informó que las investigaciones han permitido judicializar a los capturados por delitos de terrorismo y extorsión, y que se sigue trabajando para vincularlos a otros hechos violentos que permanecen en indagación.
“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación avanzamos en el desarrollo de otros programas metodológicos orientados a esclarecer estos hechos de violencia y a judicializar a sus responsables. Con estas acciones buscamos restablecer la tranquilidad y la confianza de la comunidad afectada”, señaló el oficial.
De acuerdo con la Policía, entre 2024 y 2025 se han capturado 55 presuntos integrantes de distintas estructuras criminales en el Huila, entre ellos 26 del Bloque Jorge Suárez Briceño, 23 del Bloque Isaías Pardo, 3 de los Comandos de Frontera y 3 de la Compañía Juan Carlos Chilhuezo Pazu del ELN, lo que refuerza la ofensiva contra el multicrimen en la región.
Le puede interesar: Capturado uno de los más buscados del Huila con circular azul de Interpol








