Desde el año 2021 y con asignaciones millonarias por parte del gobierno nacional la comunidad del Huila y Cauca esperan la pavimentación de la ruta, que hoy no tiene claro el panorama sobre su ejecución en cuanto a tiempos y recursos asignados. Desde los concejos municipales de San Agustín, Timanà, Isnos y Pitalito se llama la atención para poder avanzar en la intervención del proyecto que hoy prácticamente permanece ‘enredado’.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La vía Isnos- Paletará -Popayán, es una importante ruta que comunica el departamento del Huila con el departamento del Cauca, al sur de Colombia y que comunica al Puerto de Buenaventura y al océano Pacífico.
Desde la zona, la comunidad y líderes políticos hacen un llamado importante al Gobierno Nacional, al Instituto Nacional de Vías- INVÍAS, para que, con una voz de clamor, realicen el mantenimiento preventivo del tramo vial, que afecta sin duda la movilidad en la ruta.
De acuerdo con el Concejo Municipal de Isnos, y el diputado Jesús Murcia Ome, el Gobierno Nacional necesita priorizar el proyecto de vigencias para la pavimentación de esta importante ruta, que se encuentra en un crítico estado.
Asimismo, señalaron que llaman a la comunidad para que los ayude a que, en un llamado al unísono, se centre la atención a la solicitud que se realiza desde esta zona del Huila, donde se requiere con urgencia un mantenimiento preventivo, y que además sea una realidad la pavimentación de esta importante vía. ´
La obra es de trascendencia nacional, con gran incidencia en el transporte de pasajeros y de carga, le ha correspondido vivir los embates de la corrupción en administraciones anteriores, pero ahora se enfrenta a la falta de voluntad política.

El contrato
El diputado huilense Jesús Murcia Ome reveló que el contrato fue asignado por el gobierno nacional a través de dos contratos de obra, que quedaron garantizados con unos recursos de vigencias futuras, determinando que año a año se iba a tener la disponibilidad presupuestal a través del Gobierno Nacional que iría liberando el presupuesto.
En los dos contratos el monto se acerca al casi un billón de pesos, determinando que el primero fue por aproximadamente 300.000 millones de pesos, que ya se ejecutó y el segundo por 700. 000 millones de pesos, y que no se ha comenzado a ejecutar la pavimentación en este tramo vial.
El plazo de ejecución del contrato se firmó en el 2021 y se tiene un plazo de ejecución hasta el 2031, y hoy teniendo 6 años para la ejecución de este proyecto, hoy precisamente el Gobierno Nacional por un tema de licencias ambientales que tuvo una problemática, sumado a un tema de marco legal que congela las vigencias futuras, no se ha podido avanzar en la intervención de la vía.
“Se han tenido ha tenido mucho ha tenido muchos percances, primero por lo que le digo, el problemático ambiental, ya que pasa por un parque nacional natural y efectivamente el tema precisamente que el gobierno nacional no ha tenido la mejor voluntad para poder dar eh la la liquidez financiera y la asignación de recursos para esta vía que ejecuta en vías nacional. Entonces, con base a esa problemática, nuestra proposición va encaminada a dos cosas.
Pavimentación en veremos
Para febrero del año 2024, se conoció sobre la liquidación del presupuesto por 12.5 billones de pesos destinado para terminación de la pavimentación de corredores viales, entre los que se encontraba Isnos – Paletará – Popayán, quedando en total incertidumbre el proyecto.
Pese a que, en su discurso de campaña en Pitalito, el hoy presidente Gustavo Petro habló del fortalecimiento del sector cafetero, turismo, la remodelación del aeropuerto Contador, y la culminación de la pavimentación de esta vía que es parte de la Panamericana y comunica con el puerto de Buenaventura, parece que todo quedó en el olvido.

Voces de reclamo
El diputado oriundo del municipio de Isnos, abrió nuevamente el debate al interior del recinto Lara Bonilla, al solicitar al Invías información sobre la ejecución del proyecto, que en definitiva no ha mostrado ningún avance; pero que afecta la movilidad y economía de esta zona del Huila.
“Es importante para mí recalcar la importancia de esta vía. Es la vía precisamente que algunos por el norte del Huila no conocemos, pero transporta o se encarga precisamente de conectar al centro y sur del departamento, y conecta con los departamentos del Putumayo, Cauca y Nariño con el Pacífico en el océano Atlántico y precisamente pues nos conlleva y pasa obviamente por el departamento del Huila”.
Para el asambleísta Murcia Ome, el caso del tramo vial que conduce desde el cruce de San Agustín; es una vía que conlleva 111 km y que actualmente efectivamente es una vía nacional a cargo de INVÍAS; que es la encargada de hacer y efectuar el mantenimiento preventivo de esa importante ruta.
“En el contexto, quiero comentar que es una vía que precisamente hoy esto no cuenta con pavimento por cerca de 30 kilómetros, y que efectivamente esto tiene unos desgastes y esa parte que no se ha podido pavimentar se encuentra en el Parque Nacional Natural Puracé, que es en el Páramo, que conecta al departamento de Huila con el departamento del Cauca”.

Afectaciones a la movilidad
En la zona, las imágenes, videos y testimonios que circulan en redes sociales, muestran el desafío que deben afrontar al movilizarse, por una vía deteriorada y afectada por el desdén de la desidia y la falta de voluntad política de los responsables.
“Encontramos carros volcados, carros enterrados y pues como es una vía angosta y destapada por un amplio kilometraje, se encuentran trancados que incluso hacen que los pasajeros, porque es una vía que comunica muchos pasajeros de Pitalito, de San Agustín, de Timaná, que se transportan a Popayán o Cali, y precisamente el transporte de ganado que viene del Caquetá del transporte de víveres que vienen del departamento vecinos”.
Agregó el diputado que el tramo vial se convierte en un eje fundamental del comercio, hacia el Puerto de Buenaventura, que se suma a la importancia de lo que la vía significa en materia de conexión vial hacia la ruta nacional.
“Hoy se encuentra obstruida, se ha hecho mantenimiento con maquinaria amarilla, que fue lo que pudimos constatar con la visita que hicimos en la zona, pero aquí el llamado de atención es que necesitamos un mantenimiento de fondo mientras que se adelanta el proyecto efectivamente de pavimentación de esta importante obra” puntualizó el diputado Murcia Ome.

Solicitud desde la Asamblea
Desde la Asamblea del Huila, se realizó un solicitud y proposición de requerir como el mantenimiento objetivo, serio y responsable de esta vía y efectivamente hacer el llamado nacional para consultar la asignación fiscal por parte del Gobierno Nacional respecto a los recursos que no se han recibido para atender la vía.
“Desde el año pasado no hemos tenido noticia por parte del Gobierno Nacional con el objetivo de que agilice y le dé la viabilidad financiera, para que el contratista pueda retomar y adelantar este contrato. También conocer que, si no se puede ejecutar el contrato de una vez; sino que debe ser secuencialmente con base a la asignación de recursos al ser una asignación de vigencias futuras. Entonces, es importante para nosotros, como representantes del departamento del Huila, exigir el mantenimiento preventivo inmediato de esa obra, que mientras que nosotros transitamos y mientras que el proyecto se disputa, podamos al menos movilizarnos con tranquilidad”.
Para la comunidad, no es justo que los transportadores que se por allí se movilizan, lo hagan sin ningún tipo de seguridad vial, además que, en épocas de invierno, la región huilense, quede incomunicada hacia el sector del Cauca.
“No es justo precisamente que el Gobierno Nacional haya previsto tantos proyectos de diferente índole, pero en el tema de inversión debidas prácticamente al departamento del Huila lo tienes olvidado y no ha dado prioridad precisamente a este tipo de proyectos. Sabemos que el Gobierno Nacional es muy grande, se tienen efectivamente diferentes proyectos; pero hoy lo que queremos es llamar la atención del gobierno nacional, decirle que la vía necesita efectivamente atención urgente y que aún así allá 6 años para la ejecución del proyecto, si no se hace el tema de las debidas medidas para asegurar los recursos, y la transferencia de los recursos financieros”.
¿Por qué la obra no avanza?
De acuerdo con el diputado Jesús Murcia Ome, el principal pretexto que tiene hoy el gobierno nacional para no avanzar en la atención de la vía, se relaciona con la necesidad de una licencia ambiental que le permita ejecutar el proyecto.
“Es precisamente la intervención ambiental y es por eso que efectivamente, ha sido un tema también de licenciamiento ambiental, pero eso es por parte del contratista cuando estaba haciendo los trámites de la ejecución de la obra. Pero también vemos, que ni siquiera hay argumentos claros y sólidos porque no le han prestado atención a esta vía, es un recurso que quedó asegurado desde el gobierno nacional pasado. Pues uno sabe todo el tema de que lo del anterior gobernante no es prioridad para el actual, porque no son obras que ellos gestionaron; pero hoy estamos reclamando porque realmente la situación efectivamente nos preocupa”.
Según información entregada por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA, para febrero de este año se tenía esperado que ya se tuviese licenciamiento, debido a que el problema siempre ha sido con los parques nacionales, que en este caso es el parque nacional Puracé, donde existe una restricción en cinco tramos, donde no se puede hacer ampliación más o menos en 1.8 kilómetros del total de la vía.

Avances de la obra
Según referencia del diputado Jesús Murcia Ome, se tiene un reporte actualización sobre la ejecución a hoy el avance es solamente de un 22%, que comparado con los cronogramas establecidos debería encontrarse en un desarrollo superior.
“Por eso es importante hacer este este llamado al gobierno nacional, por eso nos están acompañando los consejos municipales por ejemplo del municipio de Timaná quien ya se ha manifestado, San Agustín lo ha hecho, Pitalito también se unió a la solicitud, por lo que es importante que todos nos unamos para llamar la atención de una vía que hoy es olvidada, e incluso ni los medios de comunicación jamás se pronuncian de esta vía, no salen en noticieros, ni en los periódicos locales y hoy efectivamente comentamos ese esa problemática”.
Clamor social
Para los habitantes del sur del Huila, al igual que quienes se movilizan en la zona es indispensable que se intervenga la ruta, que permite el acceso hacia otras zonas del país y que fortalece la economía de varias regiones del sur de Colombia y el Valle del Cauca.
La petición es clara, que el gobierno nacional defina los recursos, al igual que los tiempos de intervención de la vía, que hoy mantiene entre el caos vehicular a los conductores de carga pesada y particulares que usan dicha conexión vial.
Asimismo, la comunidad en un solo clamor pide a la dirigencia del departamento del Huila, gestionar y apoyar la solicitud ante el gobierno nacional y el INVÌAS para obtener una pronta respuesta, a una obra que desde el año 2021 se anunció con ‘bombos y platillos’ sería la solución a un verdadero dolor de cabeza en materia de vías para los colombianos.








