La Fiscalía General de la Nación anunció que, asumió las indagaciones sobre los actos terroristas perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Amalfi (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la entidad, equipos de fiscales y policías judiciales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en coordinación con la Policía Nacional, adelantan los actos urgentes y la recopilación de pruebas para identificar, ubicar y judicializar a los responsables.
En cuanto al ataque al helicóptero de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi, se están verificando las estructuras criminales con injerencia en la región para establecer la autoría. Según los primeros hallazgos, existen elementos materiales probatorios que vinculan al frente 36 del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
Puede leer: Atentado cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez en Cali
Por otro lado, en Cali fueron capturados dos hombres presuntamente implicados en la activación de artefactos explosivos improvisados tipo tatuco en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. Ambos serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías, mientras se fortalecen las investigaciones para determinar la organización detrás del ataque.
Las primeras verificaciones apuntan a que la acción terrorista en Cali podría haber sido ejecutada por la estructura Jaime Martínez del EMC.
Con este despliegue, la Fiscalía busca no solo judicializar a los responsables inmediatos de los atentados, sino también desarticular las redes criminales que se estarían reconfigurando en varias regiones del país.
Puede leer: Ocho policías muertos y ocho heridos tras ataque a helicóptero en Antioquia









