El Consejo de Estado ratificó la elección de la fiscal general Luz Adriana Camargo, al concluir que no existieron irregularidades en el proceso de conformación de la terna ni en la votación realizada por la Corte Suprema de Justicia.
La decisión fue adoptada por la Sección Quinta, que rechazó las pretensiones de la demanda presentada por varios abogados que buscaban anular su nombramiento. Los demandantes habían señalado supuestas inconsistencias, como la renuncia de la candidata Amelia Pérez y presuntas presiones a los magistrados durante la jornada de elección.
El alto tribunal, sin embargo, concluyó que la salida de Pérez, presentada en la mañana del mismo día de la votación, no alteró la validez de la terna. “Luego de varias jornadas de votación y en el curso de la última de ellas, se mantuvo vigente, dado que los magistrados consideraron no tener competencia para decidir sobre la misma”, indicó la decisión, recordando que Pérez incluso recibió votos en el escrutinio.
Puede leer: Corte Suprema abre investigación formal contra David Racero
El fallo también descartó que las manifestaciones en las afueras del Palacio de Justicia o la difusión en medios sobre el sentido del voto de algunos magistrados hubieran representado una presión indebida. Asimismo, negó que existiera sesgo frente a las candidatas Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, o que la conformación de una terna solo de mujeres configurara una vulneración a la igualdad.
Finalmente, el Consejo de Estado rechazó los señalamientos sobre un posible conflicto de interés, por el hecho de que el presidente de la República —quien elaboró la terna— es padre de Nicolás Petro, investigado por la Fiscalía. Según la corporación, tanto la Presidencia como la Corte actuaron dentro de sus competencias legales.
Le puede interesar: Avanza en primer debate proyecto que regula el cannabis de uso adulto en Colombia









