Diario del Huila

Colombia rechazó asilo político otorgado por Nicaragua a Carlos Ramón González

Ago 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Colombia rechazó asilo político otorgado por Nicaragua a Carlos Ramón González

El Gobierno de Colombia expresó su inconformidad frente a la decisión de Nicaragua de conceder asilo político a Carlos Ramón González Merchán, argumentando que el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia enfrenta un proceso penal en el país por presuntos delitos comunes.

En un comunicado, la Cancillería dejó en claro que Colombia respeta la figura del asilo cuando se otorga bajo parámetros internacionales, pero subrayó que este no puede aplicarse a personas procesadas por delitos de carácter común. “La decisión de conceder asilo político al señor González Merchán desconoce lo establecido en el Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Colombia y la República de Nicaragua de 1929”, precisó la cartera.

Puede leer: Petro advierte sobre riesgos para Colombia ante una eventual invasión militar a Venezuela

El Ejecutivo colombiano solicitó formalmente a Managua que reconsidere su decisión y evalúe las pruebas aportadas por la Fiscalía General, con el objetivo de que González se entregue a la justicia colombiana, bajo la promesa de que contará con todas las garantías procesales.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció en redes sociales. Según el mandatario, la determinación del gobierno de Daniel Ortega responde a razones políticas e históricas. “Ortega no quiere a Petro, porque denuncia que se volteó contra los sandinistas que hicieron la revolución contra Somoza”, escribió en X.

Petro recordó, además, que González, quien en su juventud militó en el M-19, combatió en Nicaragua contra la dictadura de Anastasio Somoza como parte de la comisión del movimiento insurgente colombiano, cuyos oficiales fueron incorporados al Ejército Popular Sandinista con rangos militares.

Le puede interesar: Petro lanzó nueva hipótesis sobre el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Tal vez te gustaría leer esto