Diario del Huila

Petro advierte sobre riesgos para Colombia ante una eventual invasión militar a Venezuela

Ago 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Petro advierte sobre riesgos para Colombia ante una eventual invasión militar a Venezuela

El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia sobre las posibles consecuencias para Colombia si llegara a ocurrir una invasión militar a Venezuela.

El mandatario señaló que un escenario de este tipo generaría un impacto social y económico inmediato en el país, al prever un aumento exponencial en el flujo migratorio y un desplome en los precios internacionales del petróleo.

Si invaden a Venezuela, los números (de migrantes hacia Colombia) se triplican. Y si invaden a Venezuela, el precio del petróleo baja de 50 dólares y Ecopetrol quiebra; está demostrado técnicamente”, afirmó Petro, al advertir que esta situación aceleraría la crisis de la petrolera estatal colombiana.

En ese sentido, reiteró la urgencia de avanzar en la transición energética, señalando que “debemos ser capaces rápidamente de reemplazar el petróleo por energías limpias, si no vamos a ver la quiebra de Ecopetrol, que se acelera si hay invasión”.

Críticas a la deuda con el FMI y subsidios a los más ricos

En su intervención, el jefe de Estado también cuestionó decisiones tomadas en el gobierno anterior, particularmente el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5.600 millones de dólares durante la administración de Iván Duque, recursos que –según Petro– terminaron subsidiando a las grandes empresas del país.

Puede leer: Neiva avanza en la recuperación de espacios públicos, pero el reto sigue abierto

¿Para qué se endeudó Duque? (…) Para subsidiar a las empresas más grandes de Colombia: Avianca, El Tiempo, RCN, Gilinsky, etc.”, afirmó, al tiempo que recordó que esa deuda se pactó con un periodo de gracia de tres años que se cumplió durante el actual Gobierno.

El presidente también se refirió al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), asegurando que su manejo generó un déficit fiscal cercano a los 70 billones de pesos debido al congelamiento de tarifas de la gasolina.

El déficit fiscal de este año y del año pasado se llama volver subsidio la deuda del FEPC: son $70 billones, más que lo que gastamos en pensiones. (…) Los que usan gasolina es el 15% más rico de la sociedad colombiana. Entonces los señores de las camionetas cuatro puertas fueron subsidiados en 70 billones de pesos. ¿Eso es constitucional?”, cuestionó.

Petro recordó además que la Constitución establece que los subsidios deben beneficiar a los grupos vulnerables, y no a los sectores más privilegiados, comparando la situación con el caso de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: “Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a luchar por la libertad de Colombia”

Tal vez te gustaría leer esto