Como ya estaba anunciado, por mayorías ayer el endeudamiento por 28 mil millones de pesos para Neiva fue aprobado por mayorías en el Concejo de la ciudad. Ahora la iniciativa pasará a sanción de la administración municipal, y tiene los ojos puestos desde la opinión pública que los recursos se ejecuten en la recuperación del estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Durante cerca de once horas se desarrolló la sesión de la plenaria en el Concejo de Neiva donde se aprobó por 15 votos positivos, el proyecto que otorgó facultades al alcalde de Neiva German Casagua Bonilla para adquirir un nuevo endeudamiento por 28 mil millones de pesos, con destino al estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’.
La votación fue de la siguiente forma; positivo Miller Osorio, Abel Mendoza, Juan Carlos Parada, Ramiro Vidal, Juan Sebastián Prieto ponente de la iniciativa, quienes desde la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público dieron el espaldarazo al proyecto.
En la plenaria también dieron su respaldo los cabildantes Cristian Bautista, Roberto Escobar, Dagoberto Gómez, Juan Pablo Zambrano, Mauricio Rojas, Juan Sebastián Camacho, Jesús Garzón, Camilo Perdomo, Alejandro Serna y la concejala Lina Guzmán a quien finalmente la Administración local pudo convencer.
Los que votaron negativo: Humberto Perdomo, Lourdes Mateus, Héctor Javier Osorio, y Juan Diego Amaya Palencia.
Participación de la comunidad
El debate inició con la habitual participación de la comunidad, allí se escuchó a los asistentes entre los que se contaron líderes comunales y ediles, al igual que deportistas; quienes desde diversas posturas abordaron las posibles soluciones y también justificaciones para endeudar nuevamente al municipio para recuperar el escenario deportivo que históricamente ha mostrado graves fallas técnicas, y que continúa reportando hoy necesidades de inversiones millonarias.
El primer participante fue el ciudadano Germán Cuéllar Calderón, quien expuso que “esperamos nos devuelvan la pista de atletismo que destruyeron. Lo que dice 2017 y 2019 ya lo habían dicho en anteriores informes, nada de lo que se hizo en el nuevo contrato sirve, y me lleva a concluir que nunca hubo un ingeniero civil, no es aceptable que se hayan cometido esos errores”, pidió el vocero de la comunidad que se pide una placa conmemorativa para los cuatro obreros que perdieron la vida
Con ese dinero se pueden hacer seis pistas atléticas de alto nivel deportivo, pidieron considerar las solicitudes de los neivanos, y el beneficio del deporte de la región con la recuperación de este escenario deportivo.
Efraín Hoyos, docente de la Universidad Surcolombiana y deportista, “el atletismo prácticamente se acabó, y fue porque no hay escenarios para desarrollar este deporte”.
De otra parte, Claudia Liliana Jaimes “un municipio que cuenta con estadio tendrá mayores beneficios para su comunidad. Este debate debió darse hace rato, porque este escenario también era necesario tenerlo listo hace rato. Es importante desde ahora, planearlo bien para poder hacer bien”.
Agregó la líder de comerciantes, que es fundamental poner los ojos en el mantenimiento del escenario deportivos luego de su recuperación, al igual que el establecer estrategias comerciales y culturales, que permitan hacer uso del lugar en beneficio de la ciudad.
Juan Camilo Rojas Rivera; ingeniero civil de profesión y especialista en infraestructuras expuso que “el estadio trae desarrollo y es importante recuperarlo. Si se están adelantando los estudios para seguir con este proyecto, es válido para seguir recuperando el escenario”. Adicionó que el escenario no es nada parecido a lo que se tenía hace unos años, sino que se ha convertido en un lugar lúgubre dentro de la ciudad.
Sara Navarro, “somos cerca de 3000 mil personas que amamos el deporte, y una pista atlética nos permite tener un avance cultural y deportivos. Para los neivanos es penoso no contar con un estadio, que ha sido motivo de burla a nivel nacional, necesitamos espacios deportivos que transformen la ciudad”.
Por su parte, Albeiro el fundador del Atlético Huila, en su participación señaló que “El estadio es fundamental en una ciudad, es desarrollo y es lo que más se necesita. Me da tristeza pasar por el estadio y decirla mi familia que el estadio es el monumento a la desidia y la corrupción. Quiero que a conciencia nos apoyen en este proyecto de tener estadio”.
Andrés Pineda, vocero del ‘Principado Run’, manifestó que “como ciudad merecemos cosas grandes, nos han vendido que somos un pueblo y es algo erróneo, para nada es un secreto que el estadio y su alrededor son mediocres, y es una necesidad para nosotros los deportistas a tener escenarios deportivos dignos”.
Asimismo, Cristian Camilo Gutiérrez, Consejero Municipal de Juventud participó del espacio “este proyecto de acuerdo es nocivo para la ciudad. Si bien es cierto en este momento el estadio es una necesidad latente, por lo que trae con ello cultura, turismo, deporte y economía”. Rehusó Gutiérrez que no debe avalarse que la única forma que la administración tuviera para recuperar el estadio de la ciudad, es endeudar a la ciudad, donde se afectan las finanzas.

Argumento de la ponencia
El concejal ponente Juan Sebastián Prieto Pérez, basó la exposición de motivos de legalidad y conveniencia, con la que estableció la presentación de darle Ponencia Positiva al proyecto de endeudamiento; teniendo en cuenta varios aspectos relacionados con el mismo.
“Básicamente este proyecto de Acuerdo No. 036 busca destinar recursos a la recuperación del estadio ‘Guillermo Plaza Alcid’ y modernizarlo. Obviamente desde la primera fase que contempla la tribuna occidental, una pista atlética y las obras de urbanismo relacionadas. Considero que este proyecto por eso hicimos la invitación al departamento por medio del Inderhuila, yo considero que este proyecto es estratégico dentro del plan de desarrollo municipal”.
Argumentó Prieto Pérez que el propósito es ir un poco más allá de recuperar solo la operatividad del estadio; sino volver a consolidar ‘Guillermo Plazas Alcid’ como un motor para el deporte, para la economía, la integración social, y la cohesión social de todos los neivanos,
Dentro de la segunda exposición de la ponencia, se basó en tener una parte introductoria, aspectos del marco legal y constitucional para dejar claro el tema de la legalidad. Además de una justificación técnica del porqué que entraría el tema de oportunidad y conveniencia. Al igual que la justificación social en materia social y económica.
“Contarle a los neivanos sobre el plan de intervención, un análisis también del por qué financieramente es posible y vamos a desmentir varios varias dudas y varios mitos en torno al análisis financiero. Y por supuesto unas conclusiones con base a esta información. Y de desde la introducción, obviamente no podemos dejar a un lado el compromiso y la responsabilidad política que hoy tenemos como corporados, como concejales de Neiva; esa responsabilidad política que nos asume a nosotros en materia de tomar decisiones de acuerdo a circunstancias específicas” expuso Prieto Pérez.
Conceptos económicos y jurídicos
“Esta decisión va a ser de conveniencia, de decisión política, argumentado la viabilidad jurídica que entregó el respectivo analista del Concejo de Neiva; quien viabilizo desde lo jurídico el proyecto, al igual que el económico, dos personas que tienen un nivel académico y profesional bastante alto”.
Finalmente, el cabildante invitó a los concejales, a la ciudadanía a respaldar el proyecto de acuerdo, ya que se trata de un proyecto de acuerdo estratégico.
“Este no solo es un proyecto deportivo, es una oportunidad de desarrollo, de seguridad, de proyección de ciudad. ¿Cómo crecen las demás ciudades? Efectivamente crece dando saltos conforme a lo que nos permite la Ley y en este caso cuenta de toda la legalidad este proyecto. Y yo estoy seguro, que el Guillermo Plazas Alcid va a volver a ser un orgullo para todos los huilenses”, concluyó.
Concejales entregaron argumentos
Las intervenciones arrancaron con el concejal Dagoberto Gómez, “hay una voluntad del gobernador para terminar el estadio. Y lo que hay que la atención en lo jurídico por lo que ha sucedido, y se abona al alcalde la disposición de sacar adelante las obras”.
Recalcó Gómez que llama la atención el informe de la Procuraduría donde enfoca en los informes financieros del proyecto, aspectos de concepto negativo en lo que tiene que ver con los principios de gestión fiscal, además señaló que el municipio al recuperar su categoría muestra un comportamiento importante en materia financiera.
“Es una decisión sobre proyecto”
Por su parte, Juan Diego Amaya Palencia “Este es quizá el proyecto más importante del año, además quiero hacer claridad frente a varias imprecisiones que se han hecho frente al Acuerdo”.
Aclaró que el debate se dio en torno a la aprobación de las facultades para endeudar al municipio, y no si como concejales aprueban la recuperación del estadio, “quienes votamos negativo no estamos en contra del estadio o el deporte, no es un debate de quienes son los bueno o malos por la forma en la que votamos”.
Expuso además el concejal que los tiempos de ejecución de la obra no se darían en los tiempos establecidos, sino en mediano plazo y no en corto, tal y como se ha socializado por parte de la administración municipal, a la vez cuestionó si la obra requerirá adicionales para su ejecución, “Queda claro que durante el gobierno de German Casagua no entrará un hincha al Guillermo Plazas Alcid”.
Su voto fue negativo, argumentando que la ciudad de Neiva está sobre endeudada, y que se terminará pagando 25 mil millones de pesos en solo intereses de los endeudamientos adquiridos, además que los alcaldes que llegarán a administrar la ciudad tendrán que seguir endeudando la ciudad.
¿Conveniencia?
Lourdes Mateus, manifestó que el debate que se ha dado entorno al proyecto ha sido confuso, debido a que no se votó por no terminar el estadio; sino por no endeudar, ni comprometer más las finanzas y economía de la capital del Huila.
Expuso la concejala que en lo que existe del escenario deportivo cerca de 28 mil millones de pesos, y que existe la responsabilidad fiscal por alrededor de más de 15 mil millones de pesos, por daños al patrimonio por lo que ha sucedido con el estadio.
“El municipio de Neiva quedaría con una deuda pública de más de 172 mil millones de pesos sin intereses; de los cuales de los periodos anteriores son de 14.477 millones de pesos, en el gobierno de Gorky Muñoz 96 mil millones de pesos, German Casagua Bonilla 80 mil millones de pesos, para un total de 190.477 millones de pesos de los montos totales aprobados”, informó Mateus.

Comunidad inconforme
Para el concejal Luis Humberto Perdomo, la inconformidad de la comunidad neivana frente al nuevo endeudamiento se centra en que se cuestiona el lento avance de la ejecución del anterior contra crédito, por 80 mil millones de pesos que se aprobó en la Corporación al gobierno local.
“Hay que hacerle claridad a la ciudadanía también que mayoritariamente los recursos, por ejemplo, del pago que se le va a hacer a la deuda no van a ser en la administración de Germán Casagua, y que se van a hacer en el transcurso de las siguientes administraciones y esa es una responsabilidad también que la ciudadanía debe comprender, en el sentido en el que hoy German Casagua, llegó a pagar la deuda de Gorky Muñoz Calderón y en su momento el siguiente alcalde llega a pagar la deuda de Germán Casagua, que entre otras cosas es una deuda mucho más alta que la de Gorky Muñoz Calderón”.
Con esto, acotó el concejal que quien en su momento desde la Corporación se oponía al crédito como fuente de financiación por diversas razones, algunas muy legítimas, hoy va a dejar una ciudad mucho más endeudada, y esa situación es la que hoy necesita, por ejemplo, una claridad por parte de la ciudadanía alrededor de una ejecución de esos 80 mil millones de pesos que ya fueron aprobado.
“En la ponencia que se ha presentado ha sido clara y ha sido un elemento importante para justificar este endeudamiento, y va a ser lo que se seguirá justificando en el transcurso del paso del tiempo y es que como no hay recursos de libre destinación para la financiación de proyectos en esta administración, pues se recurre al endeudamiento y lo mismo va a suceder en el transcurso de los siguientes periodos de administración”.
Finalmente pidió el cabildante de manera pública, a la comunidad no dejarse instrumentalizar frente a las presiones que se ejercen en torno a la aprobación de este tipo de proyectos liderados por el gobierno local.
“No es necesario endeudar la ciudad”
El concejal de bancada de oposición Héctor Javier Osorio Botello fue enfático en afirmar que no era necesario continuar endeudando la ciudad, que había que buscar alternativa de gestión de recursos para la ciudad.
En su exposición señalo Osorio Botello que “este debate debió darse hace mucho rato, eran elementos para un debate técnico, urbanístico y económico en torno al estadio, a futuro en futuro estos temas deben tener un debate más amplio y audiencia especiales pare profundizar estos temas de la ciudad”.
Sumó dentro de su postura, la importancia de tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Neiva, al igual que los recursos del anterior endeudamiento por 80 mil millones de pesos, que se le otorgó en diciembre del año 20214 al gobierno local.
Finalmente, sorprendieron los concejales Ramiro Vidal y Camilo Perdomo, al igual que Juan Sebastián Camacho quienes con argumentos silenciosos y superficiales, basados en la necesidad de recursos para obras en la ciudad, dejaron en evidencia su voto positivo para la iniciativa.
Administración intervino
Vladimir Salazar, asesor jurídico del municipio expuso el proceso jurídico que enmarca al estadio de Neiva, donde lo más importante se juega en torno a los tiempos que tienen que cumplirse antes del mes de noviembre cuando inicia el periodo de la ley de garantías por la contienda electoral.
Asimismo, indicó Salazar que, si los tiempos no se superan, el estadio de Neiva entraría en una incertidumbre en cuanto a los tiempos, que ya no serían solo nueve los que mantienen el lugar entre el desgaste administrativo, asimismo, dijo que el Ministerio del Deporte, al parecer no le interesa la intervención del estadio de Neiva.
Por su parte el jefe de Planeación del municipio Camilo García, nuevamente expuso los argumentos de la administración para sacar adelante el proyecto que se cataloga como una iniciativa de ciudad, y no de tipo personal.
En su intervención Òscar Iván Leiva, dijo que desde la perspectiva financiera daba un parte de tranquilidad, para quienes respaldaron la iniciativa de vital importancia para el municipio.
“Nos han pedido gestión pública a la Administración, y estamos frente a un proyecto donde el gobierno departamental le ha querido apostar al municipio de Neiva. Desde el componente público, como financiero frente a la capacidad de pago condensado en la Ley, me permito decirles que la ciudad cumple con los indicadores” dijo Leiva.
Su mensaje fue de tranquilidad ante el concejo y la ciudadanía, frente a los temas que fueron cuestionados por algunos concejales, frente al aumento de la deuda pública con el endeudamiento de los 28 mil millones de pesos.
“Todos los municipios del Huila necesitan de la deuda publica según dice el Ministerio de Hacienda para poder sufragar sus planes de desarrollo”, justificó el titular de Hacienda de Neiva.
Lo que sigue
Ahora resta que el proyecto pase a sanción del alcalde de la ciudad, e iniciará el proceso que corresponde administrativamente para adquirir el crédito con las diferentes entidades bancarias.
Sin embargo, la mayor expectativa se mantiene en que los recursos que hoy son destinados para el estadio de Neiva, realmente permitan que la ciudad por lo menos cuente con la tribuna occidental habilitada para albergar a los hinchas, al igual que los deportistas de la región que hoy claman por tener nuevamente activa la pista atlética dentro del complejo deportivo.
En adelante, le corresponderá a cada uno de los concejales que dieron su respaldo con el voto positivo, que, en un acto de responsabilidad social con la ciudad, ejerzan una real y seria veeduría a la administración para que los recursos sean destinados para lo que finalmente fueron autorizados por el cabildo municipal.

¿Vicio en el trámite del proyecto?
El exconcejal de Neiva en documento del 19 de agosto mediante documento envió solicitud de medida preventiva, por “trámite irregular del Proyecto de Endeudamiento por 28 mil millones en el Concejo Municipal de Neiva.
Soportó la solicitud en el marco del derecho ciudadano a ejercer control social sobre la gestión pública, me permito formular denuncia preventiva, por posibles irregularidades, entre las que se incluyen:
- La ponencia del proyecto fue radicada el día viernes 8 de agosto de 2025 en la tarde.
- El orden del día de la Comisión fue remitido a los correos de los concejales el día martes 12 de agosto a las 8:00 p.m., citando a sesión de comisión para el jueves 14 de agosto a las 9:00 a.m.
- Lo anterior vulnera el artículo 76 del Reglamento Interno del Concejo Municipal de Neiva, que exige citación con al menos dos (2) días de anticipación, transcurridos una vez recibido el informe del ponente por parte de los concejales de la comisión, y con la debida publicidad en los medios autorizados por la ley.
- El artículo 171 del reglamento interno, la citación para el primer debate en comisión debe cumplir lo siguiente:
-Paso previo: primero debe estar registrada la ponencia según los términos del reglamento (es decir, que el concejal ponente ya entregó su informe oficialmente).
-Plazo mínimo: desde ese registro, el presidente de la comisión no puede convocar antes de que pasen tres días completos. Solo después de transcurrido ese tiempo se puede citar para realizar el debate.









