El precandidato presidencial Gustavo Bolívar confirmó su participación en la consulta interna del Pacto Histórico, mecanismo con el que se definirá el aspirante que representará a la coalición en las elecciones de 2026.
Sin embargo, su anuncio estuvo acompañado de un fuerte cuestionamiento a las directivas de Colombia Humana, a quienes acusó de modificar los estatutos de la colectividad en beneficio de algunos aspirantes.
“Hoy, las directivas de Colombia Humana cambiaron un artículo de los estatutos para favorecer sus candidaturas, dejando en desventaja a las bases”, denunció Bolívar a través de su cuenta de X. El exdirector de Prosperidad Social calificó esta acción como un “conflicto de interés” comparable con las prácticas que históricamente se le han criticado a la llamada “vieja política”.
El mensaje estuvo acompañado de un video en el que Bolívar hizo referencia a las recientes elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el pasado 17 de agosto. Según él, la derrota de la izquierda en ese país se debió a la falta de unidad entre sus candidatos. “Los candidatos de izquierda no se pudieron poner de acuerdo para llegar unidos a la primera vuelta, lamentable. Pudieron más sus egos y sus disputas internas que su responsabilidad histórica de impedir el regreso de la derecha”, señaló.
Le puede interesar: Petro asegura que atentados contra Triana y Miguel Uribe no fueron políticos
A partir de ese ejemplo, Bolívar llamó a los sectores progresistas colombianos a no repetir la misma historia. “Nos dividimos y vuelve la derecha”, advirtió, subrayando que el Pacto Histórico debe llegar cohesionado a la primera vuelta presidencial de 2026.
El excongresista insistió en que el “juego limpio” en las consultas internas es fundamental para no fracturar la coalición. Invitó a sus compañeros de contienda a privilegiar la discusión programática por encima de los ataques personales: “La trampa, la mentira, el abuso de poder y el fuego amigo pueden acabar con un partido que inclusive aún no ha nacido”.
En su intervención, también lanzó una alerta frente a los riesgos que pueden enfrentar las próximas consultas: la del 26 de octubre entre precandidatos de izquierda, y la del Frente Amplio programada para el 7 de marzo de 2026. A su juicio, ambos procesos deben estar “blindados” frente a prácticas como la compra de votos, el trasteo de votantes y la manipulación de actas.
Finalmente, Bolívar envió un mensaje directo a los demás aspirantes del Pacto Histórico: “Quien pretenda suceder al presidente debe estar a la altura de su condición de estadista, alguien que esté alineado con su programa de gobierno, leal a su pueblo, leal al programa, leal a esta lucha. Que gane el que o la que más exponga ideas, programas y argumentos, que gane la coherencia y la hoja de vida transparente de los candidatos y candidatas”.
Le puede interesar: “Vivía sabroso antes”: Francia Márquez









