El Gobierno Nacional, en articulación con autoridades del Huila, anunciaron una serie de medidas para enfrentar la criminalidad en el occidente del departamento.
El anuncio se dio tras el Consejo de Seguridad Ministerial desarrollado en el municipio de La Plata, con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, altos mandos militares y policiales, así como autoridades departamentales y locales.
Durante el encuentro se ratificó la puesta en marcha de nuevas operaciones de control, inteligencia y patrullajes, además del ofrecimiento de millonarias recompensas por información que permita desarticular estructuras delincuenciales, frenar las economías ilícitas y capturar a los responsables de recientes hechos violentos.
El ministro Sánchez subrayó que uno de los principales objetivos de las autoridades es esclarecer el atentado contra el representante a la Cámara Julio César Triana, ocurrido en días pasados. “Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables de este atentado, que no solo puso en riesgo la vida de un dirigente político, sino también la seguridad de toda la población huilense”, afirmó.
Le puede interesar: Seguridad, ¿el gran problema en el Huila?
así mismo, el funcionario recordó que en el último mes fueron neutralizados alias “Cholinga” y alias “Libardo”, señalados cabecillas de grupos armados ilegales. Sin embargo, indicó que la misión ahora es dar con alias “David” o “Mi pez”, presunto sucesor de estas redes delincuenciales. Por este individuo se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos.
“Así como se neutralizó a alias ‘Cholinga’ y alias ‘Libardo’, también se llegará a alias ‘David’ o ‘Mi pez’. No vamos a permitir que los violentos intimiden a la población. La seguridad de los huilenses es una prioridad nacional”, señaló Sánchez, al tiempo que anunció un plan de operaciones conjuntas y coordinadas entre las Fuerzas Militares y la Policía para fortalecer el control territorial en los municipios más afectados por la violencia.
Villalba agregó que la Gobernación trabaja de la mano con los ministerios del Interior y de Defensa, además de la Secretaría de Gobierno Departamental, para garantizar que la institucionalidad llegue con más fuerza a las áreas rurales golpeadas por la violencia. “Tenemos unas tareas puntuales para llegar con inversión importante, de manera articulada, y que trabajemos con la comunidad y las juntas de acción comunal”, concluyó.
Puede leer: Las cinco megaobras convertidas en cementerios de cemento en el Huila








