El presidente hizo un llamado contundente a los ministros de su gabinete para acelerar las decisiones y acciones orientadas a la reducción de la pobreza en el país, al advertir que el margen de tiempo se agota con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías el próximo 8 de noviembre.
“Todo lo que este Gobierno haga, que tenga que ver con esta toma de decisión, pues termina en noviembre, tal cual la Ley de Garantías indica. Entonces, ustedes no hagan cálculos a agosto del año entrante, no hagan cálculos al 31 de diciembre”, señaló el jefe de Estado, enfatizando que las políticas deben tener impacto inmediato y verificable.
Según explicó, a partir de diciembre la sociedad colombiana entra en un ambiente electoral que condiciona las decisiones, lo que limita la posibilidad de incidir políticamente con nuevas medidas. Por esa razón, instó a que las metas se cumplan en los meses previos: “Las cifras las necesitamos redondas y contundentes antes del 8 de noviembre, en actos, hechos. Lo que no se hace en estos meses no se hizo desde el punto de vista de la efectividad política”.
Le puede interesar: Ministro Juan Carlos Florián, pide ser nombrado en femenino
Entre las estrategias que mencionó, el mandatario subrayó la importancia de definir una política sobre el salario mínimo, al considerarla la más coherente para disminuir la pobreza extrema. Recordó que en Bogotá, el aumento salarial permitió que la capital fuera la ciudad con mayor reducción en ese indicador: “La capital es la ciudad que más rápido disminuyó la pobreza extrema en estos años, porque subimos el salario mínimo”.
No obstante, advirtió que esta medida no logra un efecto homogéneo en todo el territorio nacional, por lo que será necesario implementar estrategias complementarias de erradicación de la pobreza extrema, adaptadas a las realidades de cada región.
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran avances, aunque con un ritmo moderado: en 2022 el 13,8 % de la población vivía en pobreza extrema, en 2023 la cifra bajó a 12,6 % y en 2024 se redujo a 11,7 %. “Hemos tenido un éxito bajando, pero es un éxito relativo. En primer lugar, porque no es una bajada pronunciada”, puntualizó el mandatario.
Le puede interesar: Petro pedirá a Nicaragua la entrega de Carlos Ramón González









