Autoridades del Huila avanza en la implementación de la estrategia “Escuelas Seguras y Protegidas”, una iniciativa orientada a prevenir el reclutamiento y la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el departamento.
El plan, liderado por la Secretaría de Educación Departamental, se desarrolla en tres fases. La primera contempla espacios de diálogo con estudiantes, familias, cuidadores y docentes para identificar sus percepciones sobre una escuela segura.
La segunda etapa incluye encuentros zonales con directivos docentes de instituciones priorizadas, tutores del programa Todos a Aprender para la Formación Integral, docentes y orientadores escolares. Finalmente, la tercera se centra en la articulación con los Equipos de Acción Inmediata (EAI) para establecer el rol del sector educativo en casos de reclutamiento y definir medidas preventivas.
Puede leer: Las cinco megaobras convertidas en cementerios de cemento en el Huila

La estrategia cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Gobierno Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU y actores locales como comisarías de familia, personerías, enlaces de víctimas y secretarías municipales de gobierno y educación.
Martha Patricia Obregón, líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, explicó que el propósito central es garantizar entornos protectores y fortalecer la prevención en las instituciones. “Tenemos que pensar que en materia de prevención estamos hablando de la dignidad humana de nuestros niños y niñas, y los riesgos están allí en los territorios; debemos protegerlos y garantizar la continuidad del servicio educativo”, señaló.
Como siguiente paso, se formularán protocolos para integrarlos en los planes de gestión del riesgo escolar, con el fin de consolidar una cultura preventiva y fortalecer el trabajo conjunto con la comunidad educativa.
Le puede interesar: Seguridad, ¿el gran problema en el Huila?








