El Festival este año se ha caracterizado por la alta presencia de propios y visitantes a los distintos eventos.
Como exitosa han calificado propios y visitantes, la versión 33 del Festival Infantil Nacional del Sanjuanero Huilense, que se realiza desde el pasado 30 de julio en Rivera, Huila y finaliza este domingo, con un concierto gratuito de Maelo Ruiz y Julián Daza.

La festividad que se desarrolla en el marco del cumpleaños 82 del municipio, se ha destacado por su organización, por el apoyo a las candidatas, por la buena acogida que ha tenido, por las expresiones culturales, y sobre todo, por la masiva asistencia de público a todos los eventos.
Más de 25.000 personas han asistido a los distintos eventos que se han realizado este año, y para este fin de semana de cierre de las fiestas, se esperan por lo menos, 30.000 personas más a la cabalgata y conciertos gratuitos que se realizarán en la calle del Festival. Algo que ha permitido una buena dinámica económica, que destacan los empresarios y habitantes del municipio.

Y es que son varios los aciertos que se destacan este año en la organización del festival, en cabeza del alcalde Luis Humberto Alvarado y su esposa, la gestora social Daniela Peña.
Por ejemplo, ha sido aplaudida la decisión de separar los eventos culturales, de los tablados populares. Anteriormente todo se celebraba a la vez, lo que generaba que los niños, que son la esencia del festival, estuvieran en medio de eventos con presencia de licor. Esta vez, los certámenes Popular, Municipal, Departamental y Nacional, se celebraron durante los dos fines de semana anteriores, y permitió además que la atención del público estuviera toda sobre los menores.

Así mismo, se destaca el apoyo económico y en el traje oficial del Sanjuanero, que la organización le brindó este año a las niñas participantes. Esto permitió que este año, participaran un total de 44 candidatas, 20 en los certámenes municipales y 24 en el departamental y nacional, lo que además permitió una ocupación de casi el 100% de las camas de los hoteles del municipio.
Otros aspectos que han destacado de la organización de este año, son la escogencia del jurado, que con su credibilidad y experiencia, permitió veredictos asilados de controversias. Así mismo, la calidad artística de cada uno de los eventos. Cada actividad de la programación, como imposición de bandas, desfiles, muestra folclórica y coronación, se desarrolló sin contratiempos y contó con asistencia masiva de público.
También fue relevante el apoyo a las empresas locales. La mayoría de actividades como desayunos, almuerzos y cenas, se realizaron en restaurantes del municipio, lo que convirtió al festival en una vitrina.

Y finalmente las transmisiones del certamen, en distintos medios y plataformas, permitieron visibilizar en todo el departamento, este festival, que este año atrajo las miradas de muchos. Y a todo esto, se suma el buen comportamiento de los riverenses y visitantes, que junto a una buena presencia de fuerza pública y agentes de tránsito, ha permitido que no se hayan generado hechos de alteración del orden público.
Remate de fiestas
Pero el festival aún no termina y se espera que este fin de semana, por lo menos unas 30.000 personas asistan a los cuatro días de tablado popular que serán totalmente gratuitos, con motivo de su cierre.
La programación inicia el viernes con Juan Carlos Zarabanda, el ídolo de la música popular, y la Orquesta La Novedad.
El sábado, el municipio tendrá la Gran Cabalgata del Festival y en la noche el tablado popular con El Moni Zabaleta y el Grupo Baché. El domingo estará el salsero internacional Maelo Ruiz, Julián Daza y Rumba Kids. Y el remate será el lunes festivo con el festival de orquestas y artistas locales.

Contenido externo









