Diario del Huila

Con cinco votos, endeudamiento para Neiva continúa su trámite

Ago 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Con cinco votos, endeudamiento para Neiva continúa su trámite

Con cinco votos positivos en la Comisión Segunda de Presupuesto y Crédito Público se dio paso a la plenaria de la Corporación Concejo de Neiva el proyecto de endeudamiento de 28 mil millones de pesos para el estadio de Neiva. La votación ratificó una vez más el respaldo de las mayorías de los concejales a la iniciativa del gobierno local.

Por: Francy Villarreal Ruiz

Con una votación positiva de los concejales Miller Osorio, Juan Carlos Parada, Abel Mendoza, Ramiro Vidal y Juan Sebastián Prieto, y dos votos negativos de Lina Guzmán y Humberto Perdomo, pasó por mayorías a la plenaria del Concejo el proyecto de Acuerdo No. 036 para el endeudamiento de los 28 millones de pesos, que solicitó la Administración Municipal.

La inversión que irá destinada a la rehabilitación de la tribuna occidental del estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, avanza hacia su curso de aprobación, luego que transitara por la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público del Concejo. La solicitud continúa generada polémica en el entorno político, económico, social y deportivo en la capital del Huila.

La jornada que se tenía establecida para iniciar a las 9:00 de la mañana, arrancó cerca de una hora después, donde se escuchó a la comunidad, expertos en el tema arquitectónico y líderes comunales y ediles; quienes desde diversas posturas abordaron las posibles soluciones y también justificaciones para endeudar nuevamente al municipio para recuperar el escenario deportivo que históricamente ha mostrado graves fallas, y que continúa reportando necesidades de inversiones millonarias.

Por su parte, profesionales de arquitectura quienes participaron en el desarrollo de la Comisión, señalaron que también es fundamental que Neiva defina su Plan de Ordenamiento Territorial – POT, para que permita dar una ubicación definitiva del escenario deportivo de acuerdo a la reorganización que realice la ciudad capital.

Finalmente, ediles, deportistas y presidentes de Juntas de Acción Comunal pidieron reactivar el escenario deportivo, para poder nuevamente que las escuelas y deportistas recuperen un espacio que lleva años sin poder ser utilizado, y que hoy permanece a puerta cerrada por el riesgo que representa su vetusta infraestructura.

Exposición de motivos

El concejal y ponente Juan Sebastián Prieto Pérez, asentó su exposición de motivos de ponencia sobre cinco puntos claves, entre estos el compromiso y la responsabilidad política a la que atribuye el liderar su encargo de dar ponencia bajo los principios de legalidad y conveniencia al proyecto.

Asimismo, un diagnóstico técnico donde se relaciona directamente la necesidad de intervención del escenario deportivo, ante las falles renuentes que reporta.  El cuarto motivo corresponde al Plan de Desarrollo Municipal del actual gobierno, donde se estableció la recuperación del estadio de Neiva, como una meta del actual gobierno local.

Finalmente, la propuesta de financiamiento, que se relaciona con la legalidad de adquirir los recursos a través de la deuda pública, un tema que ha generado controversia en medio de una decisión que está en manos del Concejo, y que genera preocupación a la ciudadanía frente a la deuda pública de la ciudad.

Bajo cinco argumentos con concejal Juan Sebastián Prieto justificó su ponencia positiva al proyecto de endeudamiento para Neiva.

Concejales expresaron sus posturas

El cabildante, Humberto Perdomo indicó que hay que tener en cuenta que se van a comprometer las finanzas a diez años, por tanto, debe darse un debate de altura en conjunto con la comunidad, “con la arrogancia no se puede desarrollar de esa manera”.

Además, agregó que “Es importante plantear el endeudamiento como un proyecto de ciudad, y no un periodo de cuatro años del gobierno de German Casagua. Es evidente que las dinámicas de endeudamiento se vienen dando en cada administración en el municipio de Neiva, que se concentran en cortar las cintas antes de terminar el cuatrienio para mostrar su gestión”.

Reveló a la vez que la obra del estadio de Neiva, se convierte en la muestra de la falta de ética y gestión administrativa, no solo de la ciudad; sino del departamento que dejó la pérdida de vidas humanas, al respecto de una obra que mueve por intereses personales.

Debatió Perdomo a la vez que el endeudamiento no es el camino correcto, con el cual se puede sacar del estado en el que se encuentra el estadio de Neiva desde hace varios años, pues se trata de un proyecto que pignora rentas de libre inversión; impuesto predial, de industria y comercio, y sobretasa a la gasolina; hasta en un 43% durante los próximos 10 años, “limitando los recursos de libre destinación a futuro. Germán Casagua pretende un endeudamiento más alto que el de Gorky”, expresó el concejal Perdomo.

La sesión se prolongó por más de seis horas.

¿Endeudamiento no es garantía?

Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda de Presupuesto del Concejo de Neiva, Abel Mendoza se manifestó indicando que la ciudad requiere recursos para intervenir el estadio, “Aun cuando aprobemos los recursos no están garantizados que se ejecuten, damos la confianza aquí en el Concejo, pero quienes tienen la última palabra son los concejales, y cada uno es autónomo de sus propias decisiones”.

Además, Mendoza cuestionó la solicitud que realizó el concejal Humberto Perdomo, frente a convocar a la comunidad y actores políticos a debatir durante el espacio, el proyecto que hoy mantiene en medio de la polémica a los concejales, “yo lo invito a que lea el reglamento interno. En ningún lado dice que yo como presidente estoy en la obligación de convocar a los de control o a la clase parlamentaria”.

Anexó también que “Me gusta que haya progreso, me gusta que haya turismo. Eso va a generar desarrollo en la comunidad Neivana, no vamos a ser egoístas, entre todos vamos a construir un sueño en grande”.  Dijo Mendoza que el proyecto del crédito es viable de las entidades, conveniente de acuerdo al sector político desde la orilla donde se encuentre.

En su intervención la concejala Lina Guzmán, manifestó que “Yo tomo decisiones bajo riesgos, pero no las tomo desde la emoción no solo desde la legalidad o la conveniencia, no pueden tomarse decisiones trascendentales de esa manera, y menos con afán. Lo digo porque en el artículo primero del proyecto dice “Autorizar al alcalde del municipio de Neiva hasta el 31 de diciembre del 2026, contados a partir de la sanción y publicación del presente acuerdo para contratar con el sector financiero operativo, perdón, operaciones de crédito público por ese valor. ¿Por qué esperar hasta esa fecha? ¿Por qué lo están solicitando hasta allá? Entonces, ¿cuál es el afán?” manifestó Guzmán.

Asimismo, el cabildante indagó a la Administración sobre si “Ya hicieron el análisis de riesgo de crédito, liquidez, tasa de interés, riesgo de inflación, para que ustedes digan si es viable o no. El concejal Prieto dice que dado a 10 años se va a pagar ese crédito, ustedes saben que estas decisiones traen consecuencia internas y externas”.

Así será el desembolso de los recursos de los 108 mil millones de pesos de los créditos establecidos por el gobierno municipal.

Administración entregó argumentos

“No es afán, es que nos llega Ley de Garantías que va hasta el 28 de noviembre, y el estadio necesita recursos propios, y se pueden hacer convenios, necesitamos esos recursos ahora, el primer paso es la autorización, seguido el registrar en el Ministerio de Hacienda el proyecto que tomaría 20 días”, expresó Camilo Gómez; director de Planeación de Neiva.

Además, manifestó, que dentro del proceso se tomaría otro mes y medio volver al Concejo para el tramite pertinente, y de esta forma proceder en la firma del convenio que aclaró no se tendría que tener licencia de construcción.

Aclaró también el director de Planeación del municipio que “El estadio es una urgencia para el municipio, y que no pueden asignarse recursos de regalías. Los recursos por parte del departamento y por tanto debemos proceder, seguir apostándole a seguir recuperando a Neiva”.

Por su parte, Oscar Iván Leiva secretario de Hacienda respondió a las críticas que desde la perspectiva financiera que hicieron los concejales Lina Guzmán y Humberto Perdomo a temas netamente financieros del municipio.

“En el Acuerdo Municipal No. 004 aprobado por unanimidad en el Concejo, el estadio de fútbol quedó consignado, es decir que el alcalde y su equipo está cumpliendo con la planeación”, afirmó Leiva. Además, el titular de Hacienda defendió que la generación de recursos para inversión en el municipio también está establecida el crédito público como alternativa como medio legitimo para sufragar obras de inversión.

Según Leiva los desembolsos de los créditos para el municipio se harán en el año 2025 un total de 17 mil millones de pesos, en el año 2026, recursos de 73 mil millones de pesos y en el 2027 los recursos por alrededor de 18 mil millones de pesos, y la proyección de pago es hasta el año 2035.

Juan Camilo Muñoz, secretario de deportes de Neiva manifestó “para nosotros es triste que somos una ciudad capital, y no tenemos estadio de futbol. Nos reconocen por tener unas ruinas de estadio. Aunque el proyecto habla de 57 mil millones de pesos, lo que estamos gestionando aquí son 28 mil millones. Sumado a esto esta tribuna resulta costosa porque es el corazón del estadio, y tiene consigo la normatividad exigida por Conmebol para el desarrollo del futbol profesional”.

Dijo que buscan que el estadio sea un escenario multidimensional y que permita realizar otro tipo de disciplinas, como atletismo, y otras 20 justas que permitirán a la población disfrutar del lugar, además de espacio para justas para la población especial.

Informó el secretario de deportes que las obras del estadio tendrán una duración aproximada de 18 meses, según cronograma establecido.

Lo que sigue

La tercera etapa estará concentrada en la votación que presenten los 19 honorables concejales; quienes tendrán la capacidad de a través del voto positivo o negativo: otorgar finalmente facultades al alcalde de la ciudad, para que realice el nuevo endeudamiento.

El proceso avanza a paso acelerado, y desde el inicio se ha enmarcado en varias incógnitas, entre estas, si el municipio tiene la capacidad financiera para asumir una nueva deuda, de igual forma si es necesario realizar desde ya el proceso, ante un panorama no claro de inversión en las obras de recuperación del estadio de Neiva.

Además, frente a un reporte de lento avance de la inversión del anterior crédito de los 80 mil millones de pesos; según lo han calificado los concejales en un reciente debate de control público.

A esto se suma, si es preciso que Neiva inicie el proceso del nuevo crédito, sin darle cabida a una gestión en la consecución de los recursos a través de otras alternativas por parte de la administración y los respaldos de entes financieros a la iniciativa.

Los concejales Lina Guzmán y Humberto Perdomo votaron negativo en la Comisión.

Los votos

Continúan escuchándose las voces de respaldo, y sumado a los votos de la Comisión Segunda de los cinco concejales, están sin duda el respaldo de los concejales Cristian Bautista, Mauricio Fernando Rojas, Miller Osorio Montenegro, Roberto Escobar.

Los que no se han pronunciado y permanecen callados ante al endeudamiento son Camilo Perdomo, Jesús Garzón, Juan Sebastián Camacho, Juan Pablo Zambrano y Dagoberto Gómez, quienes sin mucho ‘ruido’ darán su voto.

Los que definitivamente darán el no, en un panorama claro son Héctor Javier Osorio Botello, Lourdes Paola Mateus, y ahora Humberto Perdomo y Lina Guzmán, un voto que en plenaria estaría expuesto al cambio.

Se espera que la convocaría a la plenaria para analizar en su etapa final el proyecto en el domo de la Corporación, sea convocada en las condiciones establecidas dentro del reglamento interno del Concejo de la ciudad.

Rodrigo Villalba Mosquera gobernador del Huila afirmó que se mantiene en el aporte del 50% del recurso para el estadio.

“Seguimos con la meta de tener estadio en Neiva”

Diario del Huila habló con el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera respecto a la polémica que ronda las obras del estadio de Neiva.

“Aspiramos a que el gobierno nos cumpla el ofrecimiento de financiar la tercera parte de esa inversión y nosotros seguimos en esa meta de que tenemos alrededor del proyecto”.

¿Qué decir frente a la demolición de las demás tribunas?

“Sí, hay un problema ahí que lo ha manejado la Alcaldía con su capacidad frente al tema de sismo resistencia; no solamente el estadio, sino que se evidencia en la mayor parte de los edificios viejos, que no tienen resistencia, porque son viejos y esa esa técnica constructiva salió después. Entonces, siempre hay esa discusión, ¿qué capacidad tienen? ¿Qué es lo que no han definido? ¿Qué capacidad tienen los edificios, las construcciones que no tienen ese sistema simorresistente? Entonces, es ahí donde hay que resolver el asunto”.

Adjuntó que gobernador que como autoridades local y obviamente deben medidas de mucha precaución, “que son válidas, pero pues hay que hay que buscar cómo socializan con la comunidad finalmente, pero ese ese es un problema de que todos los edificios viejos, este tiene resistencia no están viejos, los edificios viejos no lo tienen”.

¿Se mantiene el gobierno departamental en el 50% para la recuperación de la tribuna occidental?

“Claro, la propuesta inicial es que esto sea por tres partes. Si el gobierno nacional no nos cumple, nos vamos al 50%. Pero la propuesta inicial es tres partes”.

Tal vez te gustaría leer esto