Diario del Huila

Tras diálogos con gobierno, no se levantó el plantón en I.E Normal Superior de Gigante

Ago 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tras diálogos con gobierno, no se levantó el plantón en I.E Normal Superior de Gigante

Aunque la autoridad departamental se reunió con los estudiantes y padres de familia, estos no levantaron la manifestación hasta que se haga efectiva la salida de la actual rectoría de la Institución Educativa.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Luego de insistir para lograr una reunión con la secretaría de educación del Huila, estudiantes, docentes y padres de familia de la institución educativa Escuela Normal Superior de Gigante, tuvieron un encuentro con esta dependencia donde también hicieron presencia otras instituciones para llegar acuerdos ante las peticiones que realizaban y que desde la semana pasada los llevó a un cese de actividades.

“Se realizó una reunión acá con el secretario de educación, la Personería municipal de Gigante, la administración municipal de Gigante, secretaría de educación del Huila, docentes, consejo de padres de familia, asociación de padres de familia, la cual tenía cinco puntos como tal a tratar”, expresó Andrés Cuenca Tamayo, docente de la institución educativa Escuela Normal Superior de Gigante.

De acuerdo con el docente, el primero de los puntos era cambio de administración de la institución educativa Escuela Normal Superior. El segundo punto era el tema de la fusión de los salones. Tercer punto el tema del agua potable. Cuarto punto el tema de las horas extras para el Programa De Formación Complementaria y quinto infraestructura de la Institución Educativa.

“Se tocaron todos los temas, se dieron todos los argumentos primero por parte de las asociaciones de padre, el consejo, en el cual rotundamente y de manera unánime solicitaron la salida de la actual administración de la rectora Sandra Yaneth Santiago, ellos argumentaron allí muchísimas razones de fondo que realmente afectan la institución, luego de esto se trató el segundo punto que fue el tema de la fusión de los grados, como tal no va a haber fusión, se pasó por parte de la Institución Educativa y por parte de la Secretaría de Educación ya se había pasado un informe de planta y como tal quién define realmente una fusión, si en algún momento alguien ha hablado de traslado de profesores o de los profesores excedentes, pues ellos afirman que no se da, sino hasta cuando el Ministerio haga la revisión de ese informe y sean ellos quienes determinen y obviamente con respuesta de la Secretaría de Educación y de la rectoría determinen quiénes serían los profesores excedentes”, reveló Cuenca Tamayo.

El tercer punto quedó supeditado a que la Rectora tiene que enviar un informe en el cual se le hicieron unas observaciones para la solicitud de las horas extras del Programa De Formación Complementario, una vez ella envié esa solicitud, quedaría subsanado el tema de las horas extras.

Durante el encuentro llegaron a importantes conclusiones.

Frente al cuarto, que es el tema del agua potable, Carolina Romero, la gerente de Empugigante se prometió a prestar el servicio de agua potable en carro tanques como medida de reacción inmediata para contar con este el suministro de agua potable en la institución.

Al igual que propuso otras alternativas de articulación tanto de en Empugigante, como la administración municipal y la institución educativa para lograr tener un servicio con frecuencia y un servicio adecuado para la población estudiantil.

“el quinto punto, el de infraestructura, el secretario de educación se compromete como tal con 50 millones para el cambio de las cubiertas de nueve salones. Al principio eran dos, pero ahorita se dice que son nueve salones a los cuales simplemente se les va a cambiar la cubierta para que no vaya o básicamente para que mitigue el tema del calor, de igual manera se van a hacer las adecuaciones a los salones que tienen condiciones térmicas en la cual la temperatura es demasiado alta”, dio a conocer el docente.

Según el maestro, durante la reunión se expuso que ese proyecto ya lo presentó la administración municipal, el cual dice que ya está para ser ejecutado de 1970 millones a cargo de la administración municipal. También hablaron sobre un segundo proyecto de baterías sanitarias, el cual están en ejecución y se busca implementar baterías sanitarias para primera infancia.

“Esos proyectos son los dos que están en camino para la institución, los 50 millones para el cambio de cubierta de los salones, de nueve salones, se espera poder cambiar de nueve salones esas cubiertas”, contó.

Las principales conclusiones de este encuentro es que la mayoría de los puntos o las necesidades que tienen se van a ir resolviendo poco a poco, lo único es el retiro inmediato de la rectora, la cual no se dio en el momento y por tal motivo, los padres de familia decidieron que no levantaban el plantón hasta que esto fuese posible.

“Decidieron que el paro por unanimidad de los padres de familia y al ver que hay incumplimiento en el punto número uno, que es el más neurálgico de toda la manifestación, determinan no levantar el paro hasta que no se dé la salida de la actual administración”, precisó el docente de la I.E Normal Superior de Gigante.

Acompañamiento de demás instituciones

Desde la Personería del municipio de Gigante hicieron presencia y acompañamiento durante esta manifestación, con el objetivo de velar por los derechos de los estudiantes y padres de familias, donde se escucharon todas las partes y se llegó a importantes conclusiones.

“La reunión lo que pasó fue la explicación de ciertos temas que no comprendían de pronto los padres de familia como la fusión de los grados novenos, los grados décimos, el tema de las horas extras, cómo se estaba tratando y respecto al agua potable, la empresa hizo presencia igual que la administración municipal de Gigante, quienes ofrecieron solucionar de manera inmediata el tema del agua y mi posición como personera, como Ministerio Público en todo momento, fue acompañar a la comunidad educativa de la de la Normal Superior”, manifestó  Gelvi Esther Cabrera, personera de Gigante.

Finalmente, se llegaron a unos acuerdos y en otros puntos específicos se aclaró lo que la comunidad tenía duda, como era el tema de fusión de los grados octavo, noveno y décimo. Sin embargo, no lograron que los padres de familia y estudiantes levantaran el paro hasta que cambien a la rectora de la institución educativa Escuela Normal Superior de Gigante.

Ya completan una semana en protesta.

Contexto de la protesta

Hay que recordar que los estudiantes de los grados 8, 9 y 10, y padres de familia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Gigante desde el pasado miércoles 6 de agosto se encuentran en un cese de actividades debido a ciertas inconformidades que presentan y luego decidieron realizar una manifestación pacífica y bloquear de manera permanente el ingreso de docentes y demás alumnos.

Esta actividad la realizan debido a que desde hace algunos días han venido quedando sin docentes, han unificado los grados, no hay garantía de agua potable para la comunidad educativa y exigen la aprobación de las horas requeridas para el ciclo de formación complementaria.

Para el docente, esta situación no es humanamente viable, teniendo en cuenta que también hay estudiantes que tienen alguna situación de discapacidad o de inclusión.

“Esto es uno de los factores que afecta, también la unificación de allí pondría en riesgo la estabilidad laboral de nosotros los docentes, porque al verse de esta manera tendríamos que sacar o reacomodar a varios de nosotros, por lo menos dicen que tres docentes, al darse la unificación, habría mucho más calor en las aulas y esto haría que los estudiantes necesiten tomar agua y resulta que la institución educativa no cuenta con agua potable, es más, ni siquiera cuenta con agua”, dijo Cuenca Tamayo.

La Institución Educativa está ubicada en una vereda en la cual tiene un suministro deficiente del agua y más para tantos estudiantes que asisten.

“Hay un estudio técnico con anterioridad se han presentado unas tutelas, pero no nos han hallado la razón y realmente por eso es que los padres de familia han decidido convocar el paro y generar todo este tipo de discusión para poder lograr y mejorar todos esos aspectos del colegio, como es el agua, como es muy posiblemente la fusión, pero la gobernación del Huila tenía 30 días para subsanar todos los aspectos de los salones para que fueran mucho más cómodos con clima más agradable o por lo menos que bajaran de 36°, 37° que oscila la temperatura en cada salón en los momentos más críticos y hasta el momento la Secretaría de Educación no ha generado ningún cambio”, enfatizó el profesor.

Andrés Cuenca Tamayo también expresó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable con la que cuenta la Institución está muy antigua y no funcia como debe ser.

“Toda el agua que viene se capta desde un río, el cual no es potable de ninguna manera, a veces el agua baja con barro, baja completamente turbia y los niños por la necesidad, porque tal vez no traen dinero, tienen que tomar de esa agua porque no hay más suministro en el colegio”, manifestó el docente.

Tal vez te gustaría leer esto