Neiva aún continúa a la espera de la materialización de inversiones millonarias, anunciadas hace más de dos años por el gobierno nacional en materia de cámaras de seguridad. Mientras tanto las autoridades trabajan con las 140 que se encuentran funcionales. Asimismo, el gobierno departamental a través de la estrategia denominada “Mi Barrio Seguro” y otros convenios ejecuta inversiones en tecnología para 36 municipios donde se busca fortalecer la seguridad.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
La seguridad es uno de los asuntos gubernamentales que ocupan la agenda de los actuales mandatarios del territorio huilense, desde donde se busca a través de diversas inversiones garantizar las herramientas tecnológicas para permitirle a la fuerza pública avanzar en la materia.
Hoy en los 37 municipios del Huila, el gobierno departamental con apoyo de las Alcaldías, y entes nacionales, se ejecuta una millonaria e importante inversión para el fortalecimiento de las acciones integrales y tecnológicas para la seguridad y la convivencia ciudadana a través del programa “Mi Barrio Seguro», una iniciativa que busca seguir construyendo entornos más seguros en el departamento del Huila.
Asimismo, el gobierno Nacional le ha apostado al tema de seguridad, y para ello anunció significativos recursos para dotar a la ciudad capital de cámaras de seguridad, además de los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata, anuncios que, al parecer hasta el día de hoy, no se materializa, según los denunció recientemente el representante a la Cámara huilense, Julio Cesar Triana.
“Es increíble que el gobierno nacional lleve tres años anunciando una inversión de cámaras de seguridad para municipios como Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón y a la fecha no haya invertido un solo peso. Hay que decir la verdad, el gobierno nacional ha dejado solo al gobernador en su lucha en materia de seguridad. En Neiva tenemos un crecimiento y aumento de la inseguridad y de la violencia. Lo propio pasa en Pitalito, y hay que invertir en tecnología, en cámaras de vigilancia. Esa tecnología nos ayudaría mucho y es lo que no está pasando”.

Cifras en contraste
El representante Triana también se refirió al fenómeno que se reporta en la región respecto a las cifras delictivas, donde las autoridades en este caso la Policía, señala que hoy muestran un mejor comportamiento, ubicando a la región huilense entre las diez zonas más seguras del país. Situación que, en contraste, se reflejan en flagelos como la extorsión que van en aumento.
“Estamos asediados en el Huila por las cifras que no mienten. El presidente Petro fue el 20 de julio instalar el Congreso y dijo que en su gobierno habían disminuido todo este tipo de delitos, y eso no es cierto. Sumado a esto en el país ha aumentado la extorsión, se ha incrementado el secuestro, el boleteo, el reclutamiento de menores, que es muy preocupante. Las cifras son reales, las denuncias están ahí. Los pequeños productores, el pequeño comerciante hoy es más víctima de la extorsión que incluso el gran empresario en el Huila, y a estas personas hay que protegerlas y el gobierno debe invertir en seguridad porque si hay seguridad, hay turismo, hay inversión, hay crecimiento económico” afirmó Triana.

Cámaras de seguridad activas en Neiva
Frente el asunto de hacer claridad frente a las cámaras de seguridad para el Huila, Diario del Huila consultó con el secretario de gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, reportó un balance en cuanto a cantidad y costos de los proyectos e inversiones, que actualmente se ejecutan en el territorio opita.
De acuerdo con Ducuara, la ciudad de Neiva cuenta con 198 cámaras de seguridad de las cuales, la actual administración local, en un poco más de año y medio ha recuperado 140 cámaras que ya están en funcionamiento, “estamos en proceso nuevamente de iniciar otro trámite contractual para hacer el mantenimiento preventivo y correctivo. Nuestra meta que este año cerremos con todas las 198 cámaras en funcionamiento para que nos ayuden mucho a prevenir la comisión de delitos”.
Agregó el titular de gobierno que las cámaras de seguridad con las que Neiva cuenta vienen del año 2012, 2014 y 2015, herramientas tecnológicas que ya cumplieron una vida útil, son cámaras de una tecnología hoy obsoleta.
“Entonces, ¿qué hemos hecho nosotros?, mantenimiento a las que son nuevas y aquellas que permiten su reparación. Y las que no las hemos ido cambiando por unas cámaras de mayor resolución, de mayor alcance, con un radio acción de 300 m², full resolución, full color que nos permite identificar rostros, que nos permite identificar placas de vehículos y ser más que correctivos, preventivos”.
Además, también hizo énfasis en que se hizo un fortalecimiento de los uniformados de la Policía que están en la sala desde donde se monitorea el funcionamiento de estas cámaras de seguridad.

¿Qué dice el gobierno departamental?
De otra parte, el secretario de gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas, respondió frente a como se ha avanzado respecto a las inversiones al tema de cámaras de seguridad anunciado por el gobierno de Gustavo Petro, al igual que las destinaciones de presupuesto realizadas por parte del gobierno seccional en la materia.
“El gobierno departamental viene haciendo un esfuerzo importante en la ejecución del proyecto de instalación de cámaras en el marco de la iniciativa de vigilancia comunitaria que son cerca de 2200 cámaras que están siendo instaladas en 36 municipios del departamento de Huila. Este proyecto viene avanzando de manera satisfactoria y por supuesto que lo que nos debe permitir una vez concluido el proceso de instalación en cada uno de los municipios es fortalecer esa red de participación ciudadana y esa articulación entre la población civil, las autoridades de Policía y de gobierno que nos permita ser mucho más eficientes y objetivos en esta lucha contra la criminalidad”.
En lo que respecta a inversiones en Neiva, señaló el secretario de gobierno, que se viene asignando por parte del departamento recursos, al proyecto de cámaras de alta tecnología para la ciudad de Neiva, firmado a través de un convenido desde el año anterior en el que el departamento aporta cerca de 1.300 millones de pesos para lograr el cierre financiero; iniciativa que ya tiene viabilidad por parte de FONSECON.
Adicionalmente, informó Casallas Rivas que hay otro proyecto también radicado en FONSECON para el municipio de Pitalito, en el que el gobierno departamental está aportando cerca de 1.280 millones de pesos.
“Referente a este está pendiente, pues obviamente, del trámite de aprobación de la viabilidad técnica de la asignación de los recursos. Sin embargo, pese a que fue radicado desde el año anterior, no se ha logrado avanzar en el compromiso del gobierno nacional”.

Cámaras para otros municipios
Asimismo, se indicó que el departamento está cofinanciando el proyecto cámaras de vigilancia para el municipio de San Agustín con un aporte de 300 millones de pesos, una cofinanciación para el proyecto de cámaras del municipio de Baraya con un aporte de 150 millones de pesos, y adicionalmente a eso se proyectan cofinanciar inversiones en el municipio de Rivera que no tiene cámaras de vigilancia diferentes a las del proyecto de “Mi barrio seguro”, que son monitoreadas por los presidentes de la Junta de Acción Comunal, y donde se requiere también de un sistema de video vigilancia que se ha monitoreado por parte de la Policía Nacional.
Igualmente, se tiene pendiente que el municipio Palermo presente un proyecto donde también hay una partida de cofinanciación por parte del gobierno departamental.
Tipos de cámaras
De acuerdo con las autoridades, estos proyectos comprenden dos tipos de cámaras, entre características de avanzado funcionamiento y otras básicas, que cumplen con un rol determinado dentro del contexto de vigilancia en las localidades beneficiarias.
“Hay unas de especial avance tecnológico, hay unas básicas. Se trata de dos proyectos con especificaciones distintas. Ambas tienen un propósito importante y es evitar la comisión de los delitos, que la Policía pueda reaccionar de manera oportuna, prevenir algunas acciones delictivas, pero adicionalmente tienen un importante propósito de judicialización, y de poder identificar oportunamente a los responsables de algún tipo de hecho delictivo y poner poder capturarlo para entregarlo a órdenes de la de las autoridades competentes. Además, que estas imágenes que se obtienen a través de estas cámaras de vigilancia nos sirvan para aportarlas como elemento probatorio en las diferentes investigaciones y procesos judiciales que se adelanten”.
En ese sentido, queda claro que el proyecto “Mi Barrio Seguro” es monitoreado directamente por los presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes articulados a través de diferentes mecanismos de comunicación, de red de WhatsApp, de llamadas telefónicas con lo que antes se denominaba como cuadrante o las unidades de Policía responsables de la zona de especial atención, para tener una reacción más oportuna y una priorización del mensaje, de la información, de la llamada que se obtiene por parte del presidente de la JAC, o la persona que haya designado la misma junta para monitorear estas cámaras.
“Esas cámaras son de una tecnología básica, sin embargo, pues permiten efectuar un monitoreo en ciertos sitios de especial vulnerabilidad que de acuerdo con los mapas de calor y en el Consejo de Seguridad que se adelanta por parte de las autoridades locales, determinan priorizar en cada uno de los barrios y en cada una de las vías o las áreas públicas en donde se determine su instalación” señaló el secretario del gobierno del Huila.
Los demás proyectos, a los que se hizo referencia, que tienen que ver con el municipio de Neiva, Pitalito, San Agustín, Baraya, Rivera y Palermo, pretenden instalar unas cámaras de mayor tecnología que son monitoreadas directamente por la Policía Nacional, algunas de las cuales incluyen reconocimiento facial, reconocimiento de placas de vehículos; una herramienta tecnológica importante para combatir el delito en las diferentes zonas del departamento de policía.

Respecto a nuevas inversiones tecnológicas, actualmente se estructuran proyectos adicionales por parte del gobierno departamental a través del Fondo de Seguridad y el Comité Territorial de Orden Público, donde una vez se obtenga la viabilidad por parte telemática de la Policía Nacional podría entrar a considerar la posibilidad de cofinanciar otro tipo de inversiones.
“En los dos años siguientes del periodo de gobierno existe la posibilidad que se cofinancien nuevas iniciativas, con este propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas de la fuerza pública en la lucha contra el crimen” reseñó Casallas Rivas.
Informe a la Procuraduría
El pasado 11 de julio, el gobierno departamental rindió un detallado informe sobre el tema de cámaras de seguridad, aduciendo el ente de control la actuación preventiva que tenía como finalidad evitar la comisión de posibles irregularidades que puedan afectar a la comunidad o las instituciones y que, en consecuencia, puedan derivar en responsabilidades disciplinarias para los servidores públicos.
“Rendimos un informe de acuerdo con un diagnóstico que pudimos realizar de la existencia de cámaras operativas en cada uno de los municipios del departamento y de cada una de las iniciativas que se han ido estructurando a través de los proyectos de inversión y que han contado con la cofinanciación del gobierno departamental”.

Reporte oficial de cámaras en el Huila
Municipio de Algeciras
Contrato de Obra Pública No 1239 del 2022
Donde el contratista es Ingeniería Electrónica del Huila SAS, y tiene como objeto del contrato la implementación del sistema de emergencia y seguridad para el municipio, con 18 cámaras de seguridad y vigilancia OP HD tipo ciberdomos PTZ IP, analítica de video que incluye instalación y puesta en funcionamiento de acuerdo con las características técnicas detalladas.
El valor del contrato es de 1.708 millones de pesos, y el contrato está en proceso de liquidación entre el departamento y el contratista.
Municipio de Neiva
Convenio interadministrativo No 10 de 2024
El objeto del convenio entre el departamento y el municipio, para el apoyo financiero del proyecto de adquisición, instalación, actualización y puesta en funcionamiento del sistema de emergencia y seguridad para la ciudad de Neiva, subsistema de circuito cerrado de televisión CCTV en el marco del cumplimiento del proyecto de inversión departamental denominado “fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana”.
El convenio incluye 140 cámaras Domo PTZ tipo 2, 5 cámara fija para reconocimiento de placas – LPR en borde y 30 licenciamientos de comparación facial.
El presupuesto detalla 168 millones de pesos para los estudios y diseños, 123 millones el valor de interventoría a estudios y diseños, 25 millones de pesos para la implementación del sistema y 464 millones de pesos para la interventoría a la implementación para un total de 26.547 millones de pesos.
La financiación del convenio interadministrativo a FONSECON es de 19.910 millones de pesos, equivalente al 75% de la inversión, el municipio en calidad de solicitante aportará 6.636 millones de pesos equivalente al 25% y la gobernación del Huila 1.300 millones de pesos.
Municipio de Pitalito
Se suscribe convenio interadministrativo para el municipio de Pitalito, para el fortalecimiento de la seguridad mediante la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del circuito cerrado de video y vigilancia para conservar y fortalecer la seguridad ciudadana.
Las principales características de las herramientas tecnológicas están basadas en una infraestructura moderna compuesta por 90 cámaras PTZ tipo domo, 41.850 metros lineales de fibra óptica, enlaces de microondas para trasmisión en áreas rurales, Planta eléctrica, UPS, postes, brazos de soporta, gabinetes, además de las obras civiles y eléctricas para la instalación de las mismas.
Costo total del proyecto 12.800 millones de pesos, de los cuales gobernación y el municipio de Pitalito aportan cada uno 1.200 millones de pesos y el Ministerio del Interior 10.220 millones de pesos.
Tecnología para los municipios
Los 36 municipios del Huila se benefician a través del contrato de obra No. 1677 de 2023, con el fortalecimiento de las acciones integrales y tecnológicas para la seguridad y convivencia ciudadana denominado “Mi barrio seguro en el departamento del Huila”.
El valor del contrato establecido con el consorcio Huicam, tiene un valor total de 5.764 millones de pesos, financiados 3.614 por el Sistema General de Regalías y 2.150 millones de pesos por el FONSET.
En total son 220 kits cada uno contiene 10 cámaras, 1 grabador, 1 alarma comunitaria, 300 metros de cableado, además de gabinete, soportes, UPS, protecciones eléctricas y accesorios.
Hasta el momento 14 municipios se han beneficiado, estos son: Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Pital, Pitalito, Rivera, San Agustín y Tarqui.








