Diario del Huila

Cese de actividades en I.E Normal Superior de Gigante por incumplimiento del gobierno

Ago 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cese de actividades en I.E Normal Superior de Gigante por incumplimiento del gobierno

Padres de familia y estudiantes han optado por cerrar indefinidamente las instalaciones de la institución con el objetivo de ser escuchados por el gobierno departamental a las necesidades que vienen padeciendo desde hace algunos meses.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Estudiantes de los grados 8, 9 y 10, y padres de familia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Gigante desde el pasado miércoles 6 de agosto se encuentran en un cese de actividades debido a ciertas inconformidades que presentan y desde el día de ayer, martes decidieron realizar una manifestación pacífica y bloquear de manera permanente el ingreso de docentes y demás alumnos.

Esta actividad la realizan debido a que desde hace algunos días han venido quedando sin docentes, han unificado los grados, no hay garantía de agua potable para la comunidad educativa y exigen la aprobación de las horas requeridas para el ciclo de formación complementaria.

“La problemática que tenemos en nuestra institución es muy grave. Desde el año pasado venimos presentando a la Secretaría de Educación de la orden de fusión de los grados octavos, afortunadamente mediante concertación y mediante tutela se ganó, pudimos que no nos hicieran esta fusión y que por el contrario mandaran tres maestros para la institución educativa, los mismos que este año nos quieren quitar, además de otro, porque nos quieren quitar cuatro docentes y esta vez la fusión no solamente es para octavos, sino que es para octavos, novenos y décimos, por lo que la comunidad educativa se encuentra desconcertada ante esta medida”, sostuvo Viviana Sánchez, presidenta del Consejo de Padres de Familia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gigante.

De acuerdo con la madre de familia, en esta oportunidad también interpusieron una tutela, la cual arrojó que para hacer esa fusión la secretaría de educación debe de hacer unas adecuaciones a la infraestructura de la Institución Educativa, adecuaciones que expresan no se ha realizado.

“Hasta el momento no se han hecho las adecuaciones, pero ya dieron la orden a la rectora de hacer la fusión, por eso como padres tenemos el descontento. Nuestros hijos también se encuentran en un paro estudiantil desde el miércoles de la semana pasada, porque ellos no están conformes, no quieren que les quiten a sus maestros, no quieren que los asignen dentro de una clase y hasta el momento la secretaría de educación no ha logrado dar solución”, enfatizó la presidenta del Consejo de Padres de Familia de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Gigante.

Padres de familia y estudiantes exigen soluciones prontas.

En medio de la manifestación exigen la presencia de la Secretaría de Educación departamental, teniendo en cuenta que no permiten el ingreso de ningún otro funcionario a las instalaciones de la Institución Educativa.

“Se logró una cita para el día lunes, pero la cita es que nosotros vayamos a Neiva y la verdad nosotros estamos como padres ya cansados de tocar las puertas en Neiva y no nos dan solución. Queremos esta vez que la Secretaría de Educación venga hasta acá y se dé cuenta de la problemática que tenemos, que no solamente es la adecuación de las aulas, sino que también nuestra institución no cuenta con agua potable”, indicó la madre de familia.

Los padres de familia se ven en la necesidad de acudir a estas vías de hecho ante la falta de respuestas claras y concisas a derechos de petición, tutelas y visitas realizadas por los padres hasta la Secretaria de Educación Departamental, sin que hasta la fecha se hayan obtenido soluciones efectivas.

Según lo manifestado, existe un acta de mesas técnicas realizadas con la Secretaría de Educación en la que se establecieron unos compromisos, de los cuales hasta el momento ninguno se ha cumplido.

“Al ver que la Secretaría no atiende a estos medios se toman las vías de hecho. Y por eso hoy el cierre de la institución como tal, la apertura no se hará hasta que la Secretaría de Educación no venga como tal a darse cuenta ellos mismos, ¿sí? Porque mandar desde una oficina con aire acondicionado es muy fácil. Queremos que ellos vengan y vean las necesidades de los estudiantes, que entren a una hora de clase a las 11 de la mañana a ver si es que no le da calor, que se atrevan a tomar del agua que sale de una llave, a ver si de pronto toman esa agua que dicen que es potable cuando en realidad no es apta ni siquiera para el consumo humano”, expresó Sánchez.

Unificación de los grados

Por otro lado, Andrés Cuenca Tamayo, docente de la institución educativa Escuela Normal Superior de Gigante, Huila dio a conocer que actualmente en octavo hay tres grados, en noveno también hay tres grupos y en el grado décimo hay otros tres grupos y lo que se pretende es hacer que queden dos grupos de cada uno de los niveles, lo cual afectaría la sana convivencia y educación por la gran cantidad de estudiantes.

“Si se llegara a realizar esta unificación, básicamente las aulas que se tienen destinadas allí son salones que no están adecuados realmente para brindar la educación de calidad porque son salones que están en el material prefabricado y al mediodía o hay momentos en la mañana en los que hace muchísimo calor y más cuando van a asignar aproximadamente entre 36 hasta 40 estudiantes en una misma aula”, precisó el docente.

Para el docente, esta situación no es humanamente viable, teniendo en cuenta que también hay estudiantes que tienen alguna situación de discapacidad o de inclusión.

“Esto es uno de los factores que afecta, también la unificación de allí pondría en riesgo la estabilidad laboral de nosotros los docentes, porque al verse de esta manera tendríamos que sacar o reacomodar a varios de nosotros, por lo menos dicen que tres docentes, al darse la unificación, habría mucho más calor en las aulas y esto haría que los estudiantes necesiten tomar agua y resulta que la institución educativa no cuenta con agua potable, es más, ni siquiera cuenta con agua”, dijo Cuenca Tamayo.

A la fecha la I.E permanece cerrada.

La Institución Educativa está ubicada en una vereda en la cual tiene un suministro deficiente del agua y más para tantos estudiantes que asisten.

“Hay un estudio técnico con anterioridad se han presentado unas tutelas, pero no nos han hallado la razón y realmente por eso es que los padres de familia han decidido convocar el paro y generar todo este tipo de discusión para poder lograr y mejorar todos esos aspectos del colegio, como es el agua, como es muy posiblemente la fusión, pero la gobernación del Huila tenía 30 días para subsanar todos los aspectos de los salones para que fueran mucho más cómodos con clima más agradable o por lo menos que bajaran de 36°, 37° que oscila la temperatura en cada salón en los momentos más críticos y hasta el momento la Secretaría de Educación no ha generado ningún cambio”, enfatizó el profesor.

Sin planta de tratamiento de agua potable

Andrés Cuenca Tamayo también expresó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable con la que cuenta la Institución está muy antigua y no funcia como debe ser.

“Toda el agua que viene se capta desde un río, el cual no es potable de ninguna manera, a veces el agua baja con barro, baja completamente turbia y los niños por la necesidad, porque tal vez no traen dinero, tienen que tomar de esa agua porque no hay más suministro en el colegio”, manifestó el docente.

Por otra parte, frente al Programa De Formación Complementaria, el docente dio a conocer que la rectora solicitó como tal que los estudiantes se les brindara este servicio y desde que iniciaron a estudiar no han podido acceder a este Programa.

“Para este para esta vigencia los estudiantes todavía no tenían la planta docente contratada y por tal razón la Secretaría de Educación le dijo, «Señora rectora, como a usted le van a sobrar tres o cuatro docentes, por favor, organice su planta de docentes y envíelos a aquellos que, en clases en el PFC, sin embargo, hay que tener en cuenta que los docentes tenemos una ocasión y un contrato para dar clases en secundaria. El PFC ya es educación superior y es diferente, esto genera también otro problema porque los estudiantes del PFC aún no han iniciado sus clases y ellos pagan un semestre como cualquier universidad, como cualquier entidad de educación superior”, reveló el docente.

Además, añadió que “Esas son las exigencias que están haciendo los padres de familia y nosotros como docentes simplemente estamos allí, tanto apoyamos a la administración, como apoyamos a los padres de familia y por supuesto, a nuestros estudiantes para que reciban clases como tal con calidad para garantizar una calidad educativa, que es lo que necesitamos en nuestro departamento”.

Diario del Huila intentó comunicarse con la Secretaría de Educación del Huila para conocer que va a pasar con estos estudiantes que entraron en un cese de actividades, sin embargo, hasta el cierre de la edición, no fue posible contactarnos.

Finalmente, pudimos establecer que todavía los padres de familia y estudiantes no habían obtenido respuesta positiva por parte de la Secretaría y hoy continuaban con este cierre definitivo de las instalaciones de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Gigante.

Tal vez te gustaría leer esto