La emergencia que afecta nuevamente la movilidad en el municipio espera ser subsanada al menos de forma temporal a través de un informe que genere el gobierno departamental a través de la Secretaría de Vías. Mientras tanto, la comunidad continúa clamando por soluciones definitivas, frente a una situación histórica.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Una nueva creciente del río Ambicá afectó gravemente la banca de la vía principal, dejando incomunicado al municipio de Colombia, ubicado en el norte del Huila
La emergencia generada por la creciente del afluente, mantiene interrumpida la vía de acceso al municipio, luego de que las aguas afectaran gravemente la carretera, según reportes y fotografías enviadas por habitantes de la zona.
Como se observa en imágenes y videos que circulan en redes sociales, uno de los daños a la infraestructura vial se encuentra a 200 metros de la entrada al pueblo, por tal motivo la comunidad pide a las autoridades el arreglo de los tramos dañados para habilitar el paso de vehículos.
Advierten que el río presenta una preocupante acumulación de sedimentos, lo que incrementa el riesgo de que busque nuevos cauces y genere mayores afectaciones. Ante esta situación, la comunidad insiste en la necesidad urgente de realizar trabajos de dragado para prevenir una emergencia mayor y restablecer la conectividad vial.

UNGRD del Huila reporta la emergencia
De acuerdo con Isabel Hernández Ávila coordinadora de la oficina de la Unidad de Gestión del Riego y Desastres del Huila, informó que la situación que se reporta desde la semana anterior, donde actualmente se ubica la maquinaria de la gobernación del Huila en la zona, nuevamente tratando de atender este escenario de emergencia para poder reactivar la movilidad hacia el municipio.
“Para informar que durante fin de semana se presentaron situaciones de emergencia en el departamento en el municipio de Colombia cambia por fuertes lluvias. El río Ambicá nuevamente hace una creciente súbita, y nuevamente afecta la vía de llegada al municipio donde en ese momento hay un cierre parcial, solo está habilitado para motocicleta”.
Enfatizó Hernández Ávila que “Es importante informar que la semana anterior también se presentó la misma situación eh por el río Ambicá y por eso hoy está la maquinaria de la gobernación del Huila, nuevamente tratando de atender esta situación de emergencia para poder dar paso hacia el municipio”.
Emergencia fue expuesta en la Asamblea
Durante la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Huila, se expuso el documento radicado desde el pasado 6 de agosto, donde el Consejo Municipal de Colombia en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y considerando que el artículo 312 de la Constitución Política de Colombia de 1991, establece que los consejos municipales podrán ejercer control político sobre las respectivas administraciones del ente territorial al que pertenece.
Reportaron la situación que afrontan los doblemente colombianos, señalando que “el tramo de vías comprendida entre el puente Milagro y el puente de El Venado presenta un grave deterioro debido a las acumulaciones de maleza, la obstrucción de alcantarillados y la falta de mantenimiento reduciendo en varios sectores el tránsito a un solo carril, lo que representa un riesgo para la seguridad vial”.
De otra parte, que en los últimos días las fuertes lluvias han generado afectaciones graves en la infraestructura vial del municipio, particularmente en la vía principal de acceso.
“Días atrás, como consecuencia del desbordamiento del río Ambicá, se presentó un socavamiento de la banca de la vía, lo cual presentó un riesgo inminente para la movilidad y la seguridad de los habitantes. Que la administración municipal de manera oportuna realizó una intervención mediante inmediata y provisional para evitar mayores afectaciones. Que, pese a dicha intervención, la magnitud del daño requiere acciones más profundas técnicas y estructurales por parte de entidades competentes como la Secretaría de Vía y la Unidad de Gestión del Riesgo”.

Emergencia reiterada
En el documento se esboza de manera directa, que la situación que se afronta, ha sido expuesta reiteradamente ante la Secretaría de Vía del Departamento, sin que hasta la fecha se haya dado una solución efectiva o se haya realizado intervenciones concretas, a pesar de la presencia de funcionarios departamentales que han constatado el problema.
Que adicionalmente en el sector de Carrascoso, específicamente en la curva cercana al sitio conocido como El Diluvio; el río amenaza con colapsar la vía debido a la erupción de la banca y a la pérdida de obras de obras de protección previamente instaladas como gaviones ´
De igual forma, asintieron que la administración municipal ha asumido de manera informal el mantenimiento de estos tramos, lo que no corresponde a sus funciones y capacidades técnicas o presupuestales siendo esta una competencia del nivel departamental.
A la comunidad, le preocupa, que se han identificado otros puntos críticos como el sector hacia el cruce de los ríos donde un barranco proveniente de un predio particular ha invadido la vía pública siendo aún más su capacidad de tránsito y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Solicitudes frente a las emergencias
Frente al panorama de emergencias expuesto en el municipio de Colombia, se realizaron varias solicitudes de manera directa al gobierno departamental, entre estas el solicitar al gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y al secretario de vías departamentales ingeniero Andrés Camilo Cabrera Leiva, la intervención urgente del tramo vial entre el puente El Milagro, y el puente El Venado realizando labores de obras de mitigación y reparación estructural necesarias de la zona de la vía en la entrada del municipio de Colombia, que incluye roza y limpieza de la maleza, destaponamiento y mantenimiento de alcantarillas, al igual que la ampliación y mejora de la calzada en los sectores más críticos.
De otra parte, se pide la ejecución de obras de mitigación como la reconstrucción de gaviones u solución estructural en el sector de la curva de Carrasposo y El Diluvio con el fin de proteger la vía ante posibles crecientes del río.
Como segunda petición requerida la Unidad Nacional y Departamental para la gestión del riesgo de desastres, está la intervención técnica y operativa para mitigar los riesgos presentes en la zona afectada y prevenir situaciones de emergencia mayores.
Asimismo, la tercera petición se enfoca en que la respuesta a la situación, no se limite a indicar que se realizará una visita técnica, ya que la problemática ha sido evidenciada en terreno por las autoridades departamentales competentes, advierte que la comunidad requiere, en este caso, es la ejecución inmediata de los trabajos necesarios para darse solución a la situación.
La proposición presentada por los concejales Alfredo Llano Lugo, Andrea Patricia Castro Peñuela, Javier Alexander González Moreno, Jairo Chamorro Varela, Jesús María García Torres, Janfer Tubán Gamboa Gómez, José Alirio Ospina Hernández, Lauriano Lozano, Rubén Darío Tobar Guzmán y Yuliana García Mesa.

Seguimiento a la situación
El diputado Alfadil Ortigoza se refirió a las gestiones que ya se han realizado ante el gobierno departamental, para poder solventar la emergencia, “Conocemos de unas gestiones que se hicieron, donde están solicitando en nuestro municipio que se atienda con urgencia algunos tramos viales y unos puentes que están fallando, que han presentado socavación, y que de alguna manera generan inestabilidad y una incertidumbre de mucho riesgo a la población”.
Informó ante la plenaria de la duma Ortigoza que la semana anterior tuvo la posibilidad de acompañar una comisión de la Secretaría de Vías, donde hizo presencia un ingeniero estructural, una ingeniera de geotecnia y un hidráulico para observar en campo lo que está ocurriendo con el puente El Milagro, que se ubica en la entrada al municipio de Colombia, donde según el asambleísta el río pasa por todas partes menos debajo del puente.
“Precisamente esa comisión, creo que en menos de 8 días nos están presentando el informe, de esa visita que hicimos el martes pasado. Entonces pues informales que ya la comisión se hizo, que ya existió, estamos en espera de que le entreguen el informe de esta comisión interdisciplinaria secretario de vías porque hay una situación”.
Hizo énfasis además Alfadil Ortigoza, en que lo que ocurre es que están fallando los accesos al puente; y dichos accesos le corresponden al departamento, “Entonces, ellos hablan de una maquinaria urgente para quitarle peso al puente, manejar el tema de los de los accesos al puente y mirar cómo se despeja para poder dar vía”.
De igual forma, el presidente de la Duma Sergio Trujillo, se unió a la intervención que realizó el diputado Ortigoza, manifestando que también hizo todo el acompañamiento a la comisión técnica por parte de la secretaría de vías.
“Estuve acompañando ese ejercicio también en vías y el cual pues vamos a estar muy atentos nosotros también desde este espacio haciendo un trabajo. Decirles que aquí no solamente estamos listos, sino que tienen un conjunto de diputados que van a estar muy atentos para que esta revisión técnica de esa situación vial en el municipio de Colombia que no es para nada fácil, se haga la mejor manera y sea y siga siendo priorizada, como lo ha venido siendo por parte del gobierno departamental”.

Reporte de otras emergencias en el Huila
Crecientes súbitas, vendavales e incendios de cobertura vegetal, son las emergencias reportadas en las últimas horas por los Concejos Municipales para la Gestión del Riesgo de varios municipios del Huila.
En el municipio de Campoalegre, se reportó un movimiento telúrico de magnitud 2.4 grados. La emergencia, que no fue percibida por la población, tampoco generó afectaciones.
“Una magnitud baja, fue un sismo superficial que afortunadamente no generó pánico ni afectaciones en el municipio de Campoalegre. Recordemos que en el Huila tiene alto riesgo sísmico y siempre estaremos atentos a estos eventos” dijo la funcionaria.
Otras emergencias
En el municipio de Íquira se han reportado fuertes vendavales en las últimas horas. Estos sucesos han generado afectaciones sobre dos viviendas, las cuales han resultado destechadas. En San Agustín, una persona perdió la vida en un hecho de inmersión en la quebrada Quedradón.
Esta temporada de menos lluvias en el Huila que inició a mediados del mes de julio, a la fecha ha generado 22 incendios de cobertura vegetal, afectando un total de 396.5 hectáreas de terreno en 9 municipios de la región.








