El departamento del Huila enfrenta múltiples emergencias naturales reportadas por los Concejos Municipales para la Gestión del Riesgo, entre ellas crecientes súbitas, vendavales e incendios de cobertura vegetal, que han generado afectaciones en diferentes zonas.
En el municipio de Colombia, norte del departamento, la creciente súbita del río Ambicá mantiene restringido el paso de vehículos, dejando únicamente habilitada la circulación de motocicletas hacia la cabecera municipal. La situación es atendida con maquinaria amarilla de la Gobernación del Huila.
“En este momento el municipio está incomunicado para tránsito terrestre, solo hay paso de motocicletas hacia el municipio. Nosotros hacemos los trabajos de atención, pero desafortunadamente, la fuerte creciente del río nos trae dificultades. Se está habilitando maquinaria por parte del Gobierno Departamental para atender esta situación”, explicó Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
En Campoalegre, se registró un sismo de magnitud 2,4 que no fue percibido por la población y no dejó daños. “Una magnitud baja, fue un sismo superficial que afortunadamente no generó pánico ni afectaciones en el municipio de Campoalegre. Recordemos que en el Huila tiene alto riesgo sísmico y siempre estaremos atentos a estos eventos”, señaló Hernández Ávila.
Puede leer: Realizan plantón para exigir soluciones a problemas de la Escuela Normal Superior de Gigante

Otras emergencias se han presentado en Íquira, donde un vendaval destechó dos viviendas, y en San Agustín, donde una persona perdió la vida por inmersión en la quebrada Quedradón.
“Tenemos que informar sobre el accidente que sufrió una persona al cruzar una fuente hídrica cuando estaba en crecimiento y desafortunadamente perdió la vida una persona adulta en este evento”, puntualizó la funcionaria.
A estas situaciones se suman los efectos de la temporada de menos lluvias, iniciada a mediados de julio, que ha provocado 22 incendios de cobertura vegetal, con 396,5 hectáreas afectadas en nueve municipios del Huila.
Le puede interesar: El Huila autorizó ingreso de aguardientes de otras regiones bajo control legal








